“No podemos incrementar la deuda si no se ataca el problema de raíz, en mejorar la recaudación y fiscalización”, explicó el parlamentario.
La petición se suma a la demanda que hicieron el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, que a su vez piden cambios en la SAT para hacer desembolsos de préstamos.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, informó que se conformó una comisión técnica para llevar a cabo los análisis y que esta semana empezó con la discusión.
Aunque según Estrada no existe una propuesta concreta, el Directorio de la SAT ya conoció, durante el Gobierno de transición, un planteamiento de reformas internas.
Los directores indicaron que el objetivo era que el presidente Morales conociera los cambios a la Ley Orgánica y los trasladara al Congreso.
Los cambios incluyen la designación del superintendente y nombramiento para un período de cuatro años, rotación de directores y asignación de fondos para el administrador tributario.
Flores recordó que en la solicitud que presentó Morales para la sustitución de la fuente de financiamiento no se incluyeron iniciativas para la SAT, por lo que no descartó que la Comisión de Finanzas promueva los cambios en conjunto con centros de investigación económica.
La SAT no alcanzó las metas de recaudación en los últimos cuatro años, además de que varios exfuncionarios estarían involucrados en supuestos actos de corrupción.
Secreto bancario
Durante la citación, Estrada dijo estar de acuerdo con que se libere el secreto bancario, es decir, que la SAT conozca los movimientos financieros de los contribuyentes.
El objetivo es hacer cruces de información entre las rentas a la SAT y las cuentas que poseen en el sistema financiero.
“Liberar el secreto bancario podría elevar la recaudación del ISR”, afirmó Estrada, quien agregó que es un requisito de organismos internacionales.