Conflicto Rusia-Ucrania: MEM sancionará a quien especule con precios de combustibles y garantiza abastecimiento

Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania existe la posibilidad de que se especule con los precios de los combustibles en Guatemala, pero el MEM asegura que quien lo haga será sancionado.

Publicado el
En Guatemala los precios de los combustibles han incrementado en los últimos meses, pero también otros productos de la canasta básica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En Guatemala los precios de los combustibles han incrementado en los últimos meses, pero también otros productos de la canasta básica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En medio de una escalada en los precios de los combustibles, que ya rondan los Q35 por galón, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó esté viernes 25 de febrero que los comercializadores de hidrocarburos que especulen con los precios o acaparen producto serán sancionados con base a lo que establecen las leyes vigentes en Guatemala.

“Ante las consecuencias que se suscitan a nivel mundial debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, informamos a la población guatemalteca que monitoreamos y analizamos dichos acontecimientos y su impacto en los precios e inventarios nacionales e internacionales del petróleo y sus derivados”, refiere un comunicado del MEN.

Añade que, por lo anterior “instamos a los comercializadores de hidrocarburos a establecer libre e individualmente los precios de sus servicios y productos, los cuales, de acuerdo con la Ley de Comercialización de Hidrocarburos (Decreto 109-97), deben reflejar las condiciones del mercado nacional e internacional, evitando prácticas que limiten la libre competencia”.

Añade la fiscalización y control de la calidad y cantidad despachada de los hidrocarburos que se comercializan en el país “se coordinan con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con quienes estamos comprometidos con la aplicación de la ley para velar por su cumplimiento y aplicación sin tolerancia a la especulación o acaparamiento de insumos, caso contrario se procederá a aplicar las sanciones establecidas en ley”.

Las autoridades de dicha cartera instan a los consumidores de hidrocarburos a “plantear sus quejas y denuncias al 1544 de la Diaco o al correo electrónico quejasydenuncias@mem.gob.gt y/o teléfono 24196474. Solicitamos a la población guatemalteca mantener la calma, en virtud de que existen suficientes inventarios que garantizan el abastecimiento de hidrocarburos en el país”.

También lea: Ministro de Energía y Minas afirma que el precio de la gasolina en Guatemala aumentará en los próximos días por la crisis entre Rusia y Ucrania
 

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó esta semana una operación militar en Ucrania que empezó con bombardeos en varios centros urbanos y continuó con el despliegue de tropas, de forma que este viernes las unidades militares rusas están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.

En reacción al ataque ruso, Washington ha golpeado a Rusia con sanciones a sus bancos y su élite, así como restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia, entre otras medidas.

También lea_: Conflicto Rusia-Ucrania: por qué el MEM asegura que el precio de gasolina podría llegar hasta Q45 por galón por esta crisis