Conflicto Rusia-Ucrania: por qué el MEM asegura que el precio de gasolina podría llegar hasta Q45 por galón por esta crisis

Ministerio de Energía dio a conocer los posibles escenarios para el precio de los combustibles si se concreta un enfrentamiento bélico entre ambos países.

Publicado el
El precio de los combustibles sigue disparándose. (Foto: Hemeroteca PL)
El precio de los combustibles sigue disparándose. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió un comunicado en el que da a conocer los posibles escenarios económicos respecto de los combustibles de un eventual conflicto entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el viceministro de esa cartera, Luis Ayala Vargas, una guerra entre esos países podría disparar aún más el precio de los combustibles.

Las proyecciones fueron presentadas ante el Gabinete Específico de Desarrollo Económico, informó el MEM.

“El precio de los combustibles, tanto del petróleo como de los derivados, podría rondar entre los US$100 y los US$140, basado en información de analistas mundiales”, dijo el MEM.

Específicamente, “este escenario puede indicar que tanto la gasolina superior y regular podría reportar un precio entre Q40 y Q45 por galón en el país”, advierte la cartera.

“Mientras que el diésel, entre los Q35 y Q40 el galón”, agrega.

Sin embargo aclara que este escenario solo podría suceder si se presenta “un conflicto bélico real entre Ucrania y Rusia”.

Ayala explicó que Guatemala es un país netamente importador de los combustibles, y que si estallara una guerra no nos afectaría solo a nosotros, sino a todo el mundo, debido a que los precios internacionales se dispararían considerablemente.

El senado ruso allanó el martes el camino para que el presidente Vladimir Putin envíe tropas a Ucrania, avivando los temores occidentales de una invasión inminente.

El gobierno ruso siguió adelante con estos preparativos pese a una ola de nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea, en respuesta al reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el lunes a su ejército entrar en los territorios separatistas en el este de Ucrania tras haber reconocido su independencia, desafiando las amenazas de sanciones de Occidente en una jugada que puede desatar una guerra con Kiev.

Lea también: “Es una clara violación”: Putin ordena a su ejército entrar en los territorios prorrusos de Ucrania

El 19 de febrero último, el presidente Alejandro Giammattei dijo que los conflictos geopolíticos y disminuciones en la producción del petróleo afectan los precios de la gasolina en Guatemala.

Las estaciones de servicio aplicaron desde el 15 de febrero uno de los incrementos más altos en los precios de combustibles, desde el inicio del año: Q1.30 para el galón de gasolina superior, regular y diésel, confirmaron la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg) y la Gremial de Empresas Importadoras de Hidrocarburos (Geih).

Se trata del sexto ajuste consecutivo observado desde el 1 de enero, con lo que los aumentos promedio ascienden a Q4.67 para la gasolina súper, Q4.63 para la regular y Q5.50 para el diésel.

Un recorrido este martes por diferentes gasolineras ubica el precio de las gasolinas entre Q31 y Q35 por galón. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)