El subsidio al gas concluye el próximo lunes, a menos que el Congreso apruebe una prórroga

A partir del 1 de marzo, los precios de los cilindros de propano volverán a la normalidad, pues el Legislativo no aprobó la iniciativa de ley enviada por el gobierno.

Publicado el
Subsidio al GLP concluye el lunes 28 de febrero
El subsidio al cilindro de gas propano concluye el próximo lunes 28 de febrero informó el MEM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El subsidio de Q0.80 por libra de gas licuado de petróleo (GLP) concluye el próximo lunes 28 de febrero, por lo que, a partir del día siguiente, los precios volverán a la normalidad, mientras en el Legislativo varios bloques han presentado iniciativas para afrontar la crisis de precios, sin que se haya aprobado ninguna. Al menos, hasta ayer jueves.

Alberto Pimentel Mata, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), confirmó que, al no prorrogarse la Ley de Apoyo Social Temporal, los precios del cilindro estarían regresando a los observados en noviembre del año pasado.

“El apoyo social a los consumidores de gas es una medida que se aprobó para tres meses y vence el 28 de febrero 2022”, confirmó el funcionario, al indicar que se exceptúan los cilindros que queden en existencia y sean adquiridos durante la última semana de febrero o hasta que se agoten.

Pimentel agregó que se empezó a solicitar a las empresas el inventario de existencias de la última semana de febrero y de las importaciones, para que se les aplique el subsidio. Y recalcó que la medida quedará sin efecto a partir del próximo martes, pues no hay tiempo suficiente para que la Comisión de Energía del Congreso emita un dictamen y pase el proceso legislativo de conocimiento del pleno, lectura y aprobación.

Proyección de cierre

El subsidio al GLP, mientras duró la medida, fue financiado con un promedio de Q44 millones mensuales, para un total aproximado de Q130 millones en los tres meses, de un techo aprobado de Q150 millones.

Lea también: Conflicto Rusia-Ucrania: por qué el MEM asegura que el precio de gasolina podría llegar hasta Q45 por galón por esta crisis

Al 15 de febrero último, se habían desembolsado Q108 millones para subsidiar más de cinco millones de cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras, para que el consumidor pagara Q49, Q98, Q122 y Q171, respectivamente.

Opiniones diversas

Algunos diputados de diferentes bancadas, explicaron por qué no se conoció de urgencia nacional la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, mientras que otros presentaron otros proyectos de ley para hacerle frente al encarecimiento de los derivados del petróleo.

Sonia Gutiérrez, jefa del bloqueo Winaq, comentó que votaron en contra porque se debe plantear una propuesta integral ante el alza del gas y los combustibles. Criticó que previo a presentar una nueva prórroga, se debió detallar la rendición de cuentas de los Q150 millones que se aprobaron en noviembre y a su juicio “no hay transparencia, sino desorden sobre el uso de esos recursos y para qué brindar un nuevo desembolso de Q100 millones”.

El legislador Enrique Montano manifestó que, si bien el GLP está subiendo de precio, hay que prestarles atención a las variaciones de las gasolinas, pues hay una preocupación por la inflación -alza generalizada de precios en la economía- que viene.

“Más allá de buscar un subsidio al gas hay que encontrar una solución sería, inmediata y urgente con el aumento de las gasolinas”, expuso Montano, al aseverar que podría surgir una nueva iniciativa que trate el tema del gas y también el de las gasolinas.

La diputada Ligia Hernández, jefa de la bancada Semilla, expresó que también votaron en contra, debido a que el subsidio no está beneficiando directamente al consumidor, sino a las empresas, aparte de que no se tienen claros los resultados del impacto en los hogares y en las familias.

Iniciativas y exenciones

Algunos bloques parlamentarios presentaron este jueves varias iniciativas de ley que además, van en el orden de la exención temporal del impuesto a la distribución de petróleo (IDP): el Grupo Parlamentario de Oposición presentó un proyecto de Ley de Emergencia de Compensadores Sociales.

Parte del contenido es una exención del IDP durante seis meses; de los derechos arancelarios a la importación de combustible y 50% de rebaja del impuesto al valor agregado (IVA), también durante un semestre.

Le puede interesar: En el Congreso de la República están pendientes de aprobación varias leyes de tipo económico ¿Cuáles son?

Además, ampliación del subsidio al GLP por tres meses; suspensión de aranceles de importación a fertilizantes, harinas y una reducción del 50% del IVA, aparte de facultar al Ministerio de Finanzas para que realice las readecuaciones presupuestarias que sea necesario, con el saldo de caja y bancos del 2021.

En tanto que la bancada unionista presentó una iniciativa de exoneración del IDP, para que a partir de un rango de precios en el mercado local, se aplique una exención al consumidor final.

Recientemente, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, declaró que cualquier movimiento por parte del Congreso al IDP, estaría tocando un impuesto clave para el sistema recaudatorio, que ya está comprometido y asignado.

La meta de recaudación de este tributo en el presente año es de Q4 mil 46.8 millones, provenientes de Q4.70 por galón de gasolina superior, Q4.60 por galón de gasolina regular y Q1.30 por galón de diésel (que es el combustible más utilizado), entre otras tasas aplicadas a los demás derivados del petróleo.