Trabas en aduana de Pedro de Alvarado y en otras de Centroamérica denuncian transportistas

El sector de transporte terrestre de mercancías señala que existen problemas para la movilidad en varias aduanas de Centroamérica y piden intervención de las autoridades de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). Uno de los pasos con problemas es la aduana entere Guatemala y El Salvador, Pedro de Alvarado.

Mientras hay congestionamiento del lado de la aduana de Guatemala, Pedro de Alvarado, de lado de El Salvador, en La Hachadura, no se están reportando operaciones. (Foto, Prensa Libre: Catransa).
Mientras hay congestionamiento del lado de la aduana de Guatemala, Pedro de Alvarado, de lado de El Salvador, en La Hachadura, no se están reportando operaciones. (Foto, Prensa Libre: Catransa).

La Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransa) alertó por sus redes sociales que existen dificultades sistémicas en las aduanas de la región  que están dificultando las operaciones.


“Todos los congestionamientos se han incrementado esta semana, y se viene la época alta que agravara más la situación si las autoridades no atienden y resuelven sus inconvenientes y aplican medidas de contingencia” criticó Catransa por medio de sus redes sociales.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este sábado que ese ente tiene comunicación con Hacienda de El Salvador en busca de una solución.

Juan José Arreaza gerente de la Intendencia Aduanas de la SAT indicó que existe un paro pasivo de gestores en aduana Pedro de Alvarado, lo cual saturó los estacionamientos para medios de transporte y provoca congestionamiento del lado de Guatemala.

Los gestores aduaneros fungen como auxiliares de la función pública. Sin embargo la SAT también pide apoyo a la cadena logística indicando que detectaron que algunos transportistas llegan a la aduana a completar papelería para efectuar el  proceso de despacho aduanero.

Del lado El Salvador la aduana La Hachadura no está reportando operaciones que están destinadas a ese territorio debido a ese congestionamiento en Guatemala, dijo Arreaza.

Además, afecta movimiento de mercancías que van en tránsito para el resto de región, según se quejaron los transportistas.

Catransa dijo que las trabas en fronteras de Centroamérica afectan a conductores, movilidad de mercancías y unidades de transporte inclusive vacíos.

Expuso que en Peñas Blancas, son ocasionadas por las revisiones en un 100% de las importaciones de Nicaragua y la caída del sistema TICA en Costa Rica, afectando todo lo que va en tránsito.

En Guasaule, frontera entre Honduras y Nicaragua, se ha afectado el tránsito “por la ineficiencia en la atención en Honduras y las revisiones en Nicaragua” añadió esa organización en sus redes sociales.

También agregaron que lo que sucede en Pedro de Alvarado y La Hachadura impacta no solo por el paso de los gestores sino por ineficiencia en atención del lado salvadoreño y por caídas de sistema eléctrico en dicho país.

Contenido relacionado

> Portuaria Quetzal suscribe contratos de grúas por US$6 millones

> “Deben existir pocas barreras regulatorias para fomentar la creación de negocios”

> ¿Cuáles son los nuevos productos con potencial exportable?