Congreso empieza discusión del plan de gasto para el 2019

El legislativo comenzó este martes el debate en primera lectura del proyecto del presupuesto por Q87 mil millones en medio de señalamientos entre los congresistas. 

El ministro de Finanzas Víctor Manuel Martínez y el jefe de la SAT, Abel Cruz Calderón (tercero) exponen ante diputados las asignaciones de gasto del proyecto del presupuesto para el 2019 ante diputados de oposición. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pu)
El ministro de Finanzas Víctor Manuel Martínez y el jefe de la SAT, Abel Cruz Calderón (tercero) exponen ante diputados las asignaciones de gasto del proyecto del presupuesto para el 2019 ante diputados de oposición. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pu)

La asignación del incremento para al presupuesto para el Ministerio de la Defensa y la reducción para la Universidad de San Carlos levantó el polvo de los cuestionamientos al proyecto del presupuesto de ingresos y egresos del Estado  para el 2019, que hoy será conocido en  primera lectura  en el pleno del Congreso.

Ayer, en quedaron evidenciados entre los diputados los primeros indicios de lo que será una férrea disputa del gasto  en un año electoral.

Por de pronto se espera que existan aún modificaciones al dictamen del proyecto (cuando entre en su tercera lectura), el cual quedó en Q87 mil 715 millones,  Q2 mil 60 millones menos de lo que se contemplaba en el planteamiento original que presentó el Ministerio de Finanzas (Minfin) el pasado 31 de agosto, que fue de Q89 mil 775 millones. 

� En Vivo: #SesiónPlenaria / 06.11.18

? En Vivo: #SesiónPlenaria / 06.11.18

Publicada por Organismo Legislativo en Martes, 6 de noviembre de 2018

Señalan rubros

El diputado Orlando Blanco señaló ayer en una citación con el ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez, y Abel Cruz Calderón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que existen por lo menos 10 renglones que incrementan las asignaciones que generan sospechas, pues podrían ser utilizados como recursos con fines electorales, así como la negociación de un “bolsón” que algunos parlamentarios habían negociado.

Lea además: La segunda casa de Krispy Kreme abrió en Majadas

El legislador  dijo que en un análisis  que efectuaron  al dictamen que emitió la Comisión de Finanzas, carece de una discusión técnica y según él, no existe algún fundamento de haber ajustado los rubros.

Blanco recalcó que de acuerdo con el proyecto original que presentó el Minfin y al dictamen que emitió la referida sala, en esos 10 renglones  existe un  incremento sustancial de más de Q900 millones, mientras que a otras instituciones se les disminuye.

Mencionó que llamó la atención el incrementó de Q330 millones para el Ministerio de la Defensa, que representa un 13% más de lo recomendado por la cartera del Tesoro, que fue de Q2 mil 371 millones. En el dictamen, Defensa tendría una asignación de Q2 mil 702 millones.

Además, la asignación de Q260 millones más para el Ministerio de Desarrollo Social, que equivale a 23% de lo recomendado por Finanzas, y quedaría en Q1 mil 349 millones.

Otro rubro es de Q69 millones más para el Ministerio de Agricultura, que quedaría en Q1 mil 440 millones, señaló Blanco.

Justifica ajustes

El ministro de Finanzas expresó que los rubros fueron planteados de una manera técnica, pero que en la parte del dictamen de la Comisión ya es política, por lo que el presupuesto es “politécnico”.

Recordó que el dictamen tiene los elementos técnicos que planteo la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán).

Explicó que existe un incremento al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en el Ministerio de la Defensa (para caminos rurales), para el caso de Agricultura, en los programas de riego y la Escuela de Agricultura y para el Ministerio de Salud, en el fortalecimiento de hospitales.

“Finanzas propone el presupuesto, se discute en un foro político y se incorporan políticas públicas”, afirmó, y agregó que los incrementos se dan porque para  este año no fue aprobado el plan de gasto.

En el caso de la reducción del gasto a la universidad estatal, Martínez enfatizó que es un proceso de ajuste por la disminución de la recaudación en el 2019, por el efecto de los supuestos macroeconómicos, más el informe de saldos de caja que algunas instituciones cuentan, como en el caso del sector justicia.

El ministro manifestó  que el saldo de caja para el 2019  será de más de Q3 mil millones.

“Nunca participó”

Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, dijo que el diputado Blanco nunca participó en las reuniones técnicas, antes de  emitir el dictamen y ahora como bancada hacen los señalamientos, cuando hubo  el momento oportuno.
“Lamento que no se presentaron los argumentos y son temas de discusión.

Entendemos que mucho de la discusión es porque se trata de un año electoral y él —Blanco— sabrá por qué lo menciona de esa manera”, afirmó Castañeda.

Añadió que hubo momento difíciles en el debate del presupuesto, donde no hubo participación de esa bancada, sobre todo al momento de hacer los análisis de la reducción del gasto de Q2 mil 60 millones.

Le puede interesar: Tragedia Volcán de Fuego: Este es el programa turístico con el que CNN beneficiará a Guatemala

Señaló que esta reducción de ingresos corrientes tiene un efecto directo sobre los rubros de las obligaciones a cargo del Estado.

En todo caso, dijo Castañeda, será el pleno el que decida  qué rubros elimina o aumenta ya cuando el proyecto se encuentre en  tercera lectura.

Martínez  afirmó que es necesaria la aprobación de un nuevo proyecto del presupuesto y que con el monto de Q87 mil millones “se puede salir”.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre, por ley, para conocer el plan de gasto para el próximo ejercicio.

Contenido relacionado

> Crece presión por revisar plan de gastos a la baja
Proyecto del presupuesto asciende a Q89 mil 775 millones 
Proyecto de presupuesto por Q89 mil millones está desfinanciado