Connie de Paiz es galardonada como Gerente del año 2018 por la AGG

Connie Beneitez de Paiz, de la empresa Panifresh, fue reconocida esta noche como la gerente del año por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), además se premiaron otras categorías.

Publicado el
Connie de Paiz recibe el galardón. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Connie de Paiz recibe el galardón. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Este galardón, que se efectúa en su décima tercera edición, es un reconocimiento a la trayectoria, pero no solo observa el ámbito empresarial sino acciones que han efectuado los ejecutivos en favor del crecimiento y desarrollo de Guatemala, expuso Mario López, Director Ejecutivo de la AGG.


La ejecutiva tiene grandes méritos no solo en su trayectoria dirigiendo la firma Panifresh, sino que es una reconocida líder empresarial, ha trabajado por el posicionamiento de la mujer agregó López.

La gerente también participa en el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (Centrarse) y en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó el directivo.

Se eligió por la Junta Directiva de la AGG de entre 40 ejecutivos, añadió.

En años anteriores se ha galardonado a Carlos Paiz y a Edgar Heinemann, quienes aparte de desarrollar sus cargos ejecutivos también apoyaron el tema de la cultura y de la competitividad, respectivamente, expuso López.

Quién es Connie Beneitez de Paiz

La ejecutiva creció en el negocio de panadería que fundaron sus padres, ello, dice “que es panadera de nacimiento”.

Con mucho esfuerzo, se graduó de Administradora de Empresas en España, y al volver al país comenzó a encargarse del negocio.

En su trayectoria profesional y en la historia de Panifresh, menciona que los años de la década de 1990 fueron los más difíciles ya que la globalización los enfrentó a un competidor que provocó el cierre de muchas panaderías.

La empresa salió fortalecida ya que lograron un acuerdo de repartición del mercado. Así la firma abandonó la línea de pan de rodaja, para hacerse cargo de la línea de hamburguesa, english muffin y pie, de la marca Panifresh.

Luego desarrollaron diez líneas de productos alimenticios en Guatemala, 1 línea en Costa Rica, 1 en Panamá y 4 en Estados Unidos, en donde también elaboran comida para perro.

En la actualidad abastecen a clientes como McDonald’s, Burger King, Taco Bell, Wendy’s y otras marcas privadas.

En la actualidad generan 700 puestos de trabajo y exportan tres mil contenedores de producto al año.

Por categoría

Los gerentes galardonados en cuatro categorías más:

  • Gestión Global: Stephen Bueso, gerente de Grupo Alza.

Esta categoría reconoce la expansión de las operaciones fuera de Centroamérica manejada en forma directa por la empresa.

La empresa la iniciaron sus padres con la elaboración de los tapones para un frasco de especias que luego dio lugar a la creación de la marca Sasson. En la fábrica trabajó junto a su padre desde los 16 años y más adelante se desempeñó como asistente de bodega, responsable de la producción, supervisor y luego gerente de ventas y gerente financiero y administrativo, hasta ocupar la gerencia general.

Grupo Alza y sus otras siete empresas relacionadas, poseen presencia en 10 países; cuentan con 1,100 colaboradores; tres plantas industriales en Guatemala, Costa Rica y Florida. También tiene presencia en México, Panamá, Belice, y República Dominicana. Manejan las marcas Sasson, Cashita’s, Escazú, Los Patitos, Al Gusto, Tecnispice, y Cendalza y tiene presencia en cadenas de supermercados y clientes industriales.

  • Innovación y creatividad: Mirciny Moliviatis, gerente de Puro Chef

La afición por el arte culinario viene de familia, por medio de su abuela materna, “quien le enseñó a pensar más allá de los ingredientes”, y de su padre.

Abandonó su carrera de psicología por la de chef, donde dice que encontró su verdadera vocación.

En España adquirió conocimientos de alta cocina y ganó un puesto en el restaurante número uno de ese país. De regreso en Guatemala combinó la alta gastronomía con ingredientes locales la cual impulsa promoviendo a Guatemala.

  • Expansión: Juan Rivera, gerente general de Zapato Loco

Tuvo múltiples trabajos y proyectos. En uno de esto se unió a sus amigos, Andrés y Roberto Murga, con quienes desarrollaron un negocio de distribución de calzado.

Rivera quedó a cargo de la primera tienda y 13 más adelante y expandió el negocio con nuevas categorías, como: vestuario, accesorios, artículos para la decoración, ropa de cama, utensilios de cocina y muebles. Y buscan abrir mercado en Quetzaltenango.

  • Gerente Joven: Kevin González, gerente de Molvu Electronics.

Se aventuró a negociar con China, país en el cual radicó por varios años j unto a su familia, aspecto que le ayudó a conocer el mercado, generar redes comerciales y comprar la materia para fabricar pequeños lotes de aparatos electrónicos, poco significativos para el gigante asiático.

El primer artículo que creó fue una tableta de 7 pulgadas, de regreso en Guatemala creó la marca Molvu, aunque también dejó una pequeña fábrica en China.

En la actualidad la marca Molvu surte en 11 países, más de 200 productos como equipo de audio y vídeo, accesorios para computación, maletines y equipo industrial y de oficina.

Fotografía de todos los nominados y ganadores en las diferentes categorías en el Galardón Gerente del Año de la Asociación de Gerentes de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Ejemplo para nuevas generaciones

López explicó que se tiene alta calidad gerencial en Guatemala, pero les cuesta identificar a los nominados a gerente del año porque “son personas muy humildes que no figuran públicamente pero que han luchado” y lograron llegar y mantenerse a altas posiciones y sacar adelante a sus empresas. 

“La razón de este reconocimiento es para enseñar a las nuevas generaciones que existe capital humano en Guatemala que lucha a día a día para hacer de Guatemala un mejor país”, dijo el director ejecutivo de la AGG.

Contenido relacionado

> Guatemala entre los países con los salarios más altos en cargos de gerencia

> ¿Gerente? Prepararse para lograrlo

> “Uno no tiene garantizado nada en la vida”, la extraordinaria historia del gerente del año