Consultarán reforma fiscal con diversos sectores

Los ejes de la propuesta incluidos en la reforma fiscal que prepara el Ministerio de Finanzas (Minfin) serán consultados con diferentes sectores durante el primer semestre del 2017, una vez quede concluida la iniciativa.

Víctor martínez y Julio Héctor Estrada, viceministro y ministro de Finanzas, respectivamente, informan sobre el avance de la propuesta fiscal para el 2017.
Víctor martínez y Julio Héctor Estrada, viceministro y ministro de Finanzas, respectivamente, informan sobre el avance de la propuesta fiscal para el 2017.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que el proyecto propondría hacer cambios a reglamentos tributarios y normativa aduanera, así como otras acciones de control y fiscalización sobre los contribuyentes, pero por el momento no incluye modificaciones a tasas impositivas.

“Hemos observado un comportamiento de los contribuyentes en los últimos cuatro meses, quienes se han acercado a cumplir con sus obligaciones para evitar una persecución, y para 2017 vamos a fortalecer esa parte”, aseguró el ministro.

Entre los sectores que se han acercado a las autoridades fiscales están el agrícola y agropecuario, que manejan importantes flujos por las transacciones que realizan y que quieren formalizarse en el sistema (base) tributario, aseveró.

Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, expuso que el anuncio de impulsar un nuevo pliego tributario, provocará expectativas y generará un clima de incertidumbre.

“Sabemos que se está cocinando una reforma y es necesario que las autoridades aclaren lo antes posible cuál será la ruta a discutir”, afirmó.

Deuda pendiente

Estrada informó que quedó una deuda —devengado, pero no pagado— por Q301 millones durante el 2016, que incluyen aportes para mantener la tarifa social al Instituto Nacional de Electrificación, al Ministerio de Salud y la Universidad de San Carlos, así como otros compromisos que se adquirieron en la última semana del año pasado.

Además, hay una recuperación en la caja fiscal —disponibilidad— de Q1 mil 600 millones.

“Hubo una recuperacíon de la caja fiscal con respecto a otros años, cuando la caja fue negativa”, aseguró Estrada.

La ejecución alcanzó el 92% y el Ministerio de Comunicaciones fue el que menos gasto efectuó.

Datos preliminares calculan una brecha fiscal de Q400 millones y un déficit fiscal de 1.1%.