Contact Centers & BPO buscan ubicarse en nueve ciudades intermedias

Según el sector de Contact Center & BPO del país, las ciudades intermedias constituyen, una opción viable para salir de la pobreza y reactivar la economía, por lo tanto, trazarán una hoja de ruta para definir cómo desarrollarlas y llevar inversión a estos nueve nodos.

El 24 de noviembre de 2017 se realizará La I Convención de la Industria de Contact Center & BPO “Impulsando la Economía de Guatemala – Ciudades Intermedias ¿Cómo desarrollarlas?" (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El 24 de noviembre de 2017 se realizará La I Convención de la Industria de Contact Center & BPO “Impulsando la Economía de Guatemala – Ciudades Intermedias ¿Cómo desarrollarlas?" (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

José Urizar, vicepresidente de Junta Directiva del sector Contact Center & BPO dijo que numerosas empresas de la Industria de BPO han crecido proporcionando empleos de calidad en Ciudades Intermedias en distintos países de los cinco continentes, reactivando de esta manera la economía y dirigiendo el futuro de estos países hacia un nuevo destino. 


Urizar mencionó los casos de Filipinas, Colombia, Honduras e Irlanda, entre otros y es por esta razón que realizarán el próximo 23 de noviembre la I Convención de la Industria de Contact Center & BPO en Guatemala. 

La convención de #BPOGuatemala está dirigida a quienes deseen influenciar la creación de un nuevo país, es por ello, que se espera contar con la participación de líderes de gobierno central y local, líderes del sector privado, embajadores, representantes de cámaras,academia, inversionistas y empresas de los 11 sectores priorizados como impulsadores de las Ciudades Intermedias.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa comentó que el punto de partida para la creación de nuevos empleos es vincular el potencial productivo con la capacidad de generar territorios aptos para el desarrollo más allá del Distrito Metropolitano.

Las Ciudades Intermedias son lugares propicios para el desarrollo que permiten la descentralización para crear proyectos y realizar acciones más acordes con la necesidad de la población. Siendo de esta manera, territorios con mayor potencial de sostenibilidad, desarrollo social y económico”, dijo Zapata. 

Estas son las ciudades intermedias a las que podría llegar el sector de Contact Center & BPO:

Esta propuesta podría ser continuación del Enade 2016, donde se abordó el tema: Acortemos la Distancia al Desarrollo Promoviendo Ciudades Intermedias, por lo que han impulsado el desarrollo del país a través de clústeres, prioridades y territorios para lograr el incremento de la productividad, el crecimiento de la economía, una mayor recaudación y el aumento de la inversión extranjera directa. 

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, Jose Urizar, vicepresidente de Sector Contact Center & BPO Agexport, Ninoshka Linde, gerente del sector de Contact Center Agexport, presentaron detalles de la cumbre. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

Ninoshka Linde, gerente del sector CC & BPO, AGEXPORT informó quiénes serán los principales conferencistas:

  • Jocelle Batapa-Sigue, (Ex Presidente y actual Administradora de la Confederación Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de las Filipinas). Compartirá cómo logró que Bacalod, una isla situada a una hora de vuelo de Manila (capital de Filipinas) se lograra colocar en el Top Ten New Wave Cities for Outsourcing and Offshoring. 
  • Jomari Mercado, actual Director Nacional de Tecnología para Microsoft en Filipinas y anteriormente director ejecutivo de la Asociación de Tecnologías de la Información y de Procesos de Negocios de Filipinas, IBPAP, quien compartirá cómo Filipinas logró entre los años 2000-2017 generar 1.3 millones de empleos en la industria de tercerización.
  • Carlos Pallotti, gerente de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de Argentina, lidera un plan para capacitar 111 mil personas en 4 años, ayudará a comprender cuál es el verdadero rol de la educación en la economía del nuevo milenio y cómo potenciarla.

Linde refirió que tomando en cuenta que más del 60% de la población guatemalteca es menor de 30 años, con el índice de crecimiento más grande de Istmo, el nivel de subempleo existente (69% de empleos están en la informalidad) y el bajo porcentaje que ingresa a la población económicamente activa. “Se considera de vital importancia generar estrategias que apoyen la inversión que promuevan el empleo.”

Información del evento:

  • La I Convención de la Industria de Contact Center & BPO “Impulsando la Economía de Guatemala – Ciudades Intermedias ¿Cómo desarrollarlas? Se realizará el día 23 de noviembre 2017, en el Hotel Intercontinental, a partir de las 14:00 horas.
  • La inscripción para este evento internacional es en línea en el siguiente link: www.bpoguatemala.com/convencion.php
  • El viernes 24 de noviembre en horas de la mañana se estará realizando un taller a puerta cerrada: Desarrollando la Hoja de Ruta para hacer de mi Territorio una Ciudad Intermedia; que tiene como objetivo que los territorios participantes creen un plan que facilite la implementación de la ciudad intermedia y que siente la base para el desarrollo de ésta.  Se espera contar con la participación de los principales representantes de cada uno de los 9 Nodos de Desarrollos identificados para Guatemala, así como con los alcalde y líderes de la iniciativa privada. 
  • Para mayor información sobre el evento y o el taller comunicarse al 2422-3400 con Helen Passarelli

Los comentarios están cerrados.

1