Los formularios que entrarán en vigencia el 1 de diciembre, fueron explicados ayer por representantes de la Intendencia de Verificación Especial, IVE, de la SB a miembros las casas de bolsa del país.
Durante su exposición, Gabriel Gómez, subdirector de la IVE, explicó que ?estos formularios deberán ser presentados a toda persona individual o jurídica con la que (las bolsas) establezcan relaciones comerciales, de giro normal o aparentes?.
Gómez advirtió sobre las multas que podrían recibir estas instituciones si no se apegan a los requerimientos de los formularios y no siguen el proceso de controles.
Representantes de las casas de bolsa aseguraron estar dispuestos a colaborar con la autoridades; sin embargo, les preocupa el impacto económico que podría tener en sus empresas y sus clientes la puesta en marcha de estas medidas.
Los anterior, por la negativa de algunos inversionistas a declarar toda la información requerida en los formularios por seguridad.
Rolando San Román, gerente de la Bolsa de Valores Nacional, dijo que esa institución estudia la posibilidad de integrar un programa de software con todas la facilidades para trasladar la información a la IVE.