Convocan a emprendedores guatemaltecos a participar en programa de incubación y aceleración

Lanzan el movimienpto #GuatemalaEmprendeChallenge, que busca promover el emprendimiento como mecanismo para generar empleos, promover la inversión y desarrollar las capacidades de una nueva generación de líderes emprendedores.

Publicado el
#GuatemalaEmprendeChallenge se apalanca en la nueva comodidad y confianza en los servicios en línea que la pandemia ha motivado. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
#GuatemalaEmprendeChallenge se apalanca en la nueva comodidad y confianza en los servicios en línea que la pandemia ha motivado. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

CamTec, Fundamujer y Lucitalabs lanzaron el reto #GuatemalaEmprende como mecanismo para apoyar la reactivación económica del país.

 

El reto consiste en dos programas, con duración de seis meses cada uno:

  • La incubadora: los participantes serán guiados para crear un plan de negocios y obtener asesoría profesional sobre finanzas básicas, ventas, compras, marketing, figuras legales y tributación.
  • La aceleradora: está orientado a dueños de negocios que ya funcionan y que, debido a la pandemia, han perdido ventas. El objetivo de esta rama es brindarles acompañamiento para reorientar sus recursos y recuperar sus ingresos.

Los participantes desarrollarán su Plan Operativo Anual y lo complementarán con clases y mentorías sobre procesos de calidad, marketing digital, comercio electrónico, negociación estratégica, apoyo bancario y recursos humanos.

El proyecto funciona con base en becas que se otorgan a los participantes, las cuales provienen de donaciones.

La metodología incluye clases semanales en línea, un grupo de facebook exclusivo para cada comunidad, mentores experimentados y recursos accionables que los beneficiados podrán poner en práctica desde la primera clase.

#GuatemalaEmprendeChallenge se apalanca en la nueva comodidad y confianza en los servicios en línea que la pandemia ha motivado.

La convocatoria de becas está abierta del 13 al 28 de agosto, a través de la página www.camtec.com.gt.

Para aplicar, únicamente llenar el formulario al final de la página con nombre, apellido, correo electrónico, departamento y municipio, identidad de género y rango de edad.

El total de becas a otorgar dependerá de los patrocinios recaudados; sin embargo, la visión del proyecto es beneficiar a 10 mil emprendedores desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021.

Agilizar recuperación económica

En el informe del Monitor Global de Emprendimiento 2018/2019, elaborado en Guatemala por la Universidad Francisco Marroquín, se da a conocer que de las personas entrevistadas que se identifican como emprendedoras el 55% son hombres y el 45% son mujeres.

“Si fusionamos los beneficios de la tecnología con la experiencia de emprendedores exitosos y mentores profesionales en sus áreas, esta propuesta se convierte en el recurso idóneo para apoyar a quienes únicamente necesitan una guía para empezar a generar ingresos en el corto plazo”, indica Amada Hernández, directora de Lucitalabs.

Fundamujer, como socio estratégico de este proyecto, busca empoderar a las emprendedoras del país para que participen y no dejen pasar esta oportunidad.

“La independencia económica es clave para la equidad de género; por eso, queremos invitar a todas aquellas mujeres con espíritu emprendedor a que se inscriban”, comenta Iveth Vergara, presidente de esta entidad.

De acuerdo con expertos el bono demográfico presenta una ventana de oportunidad para generar gran crecimiento económico, ya que la población económicamente activa es más grande que la dependiente.

“Sabemos que es una meta ambiciosa, pero, si las donaciones lo permiten, no solo estaremos impulsando las capacidades de las y los participantes, también estaremos catalizando la oportunidad de generar nuevos empleos y de agilizar la recuperación económica del país hasta lograr un renovado y sostenible desarrollo humano”, enfatizó Ricardo Sagastume, presidente de CamTec.

Ricardo Sagastume, presidente Camtec, Amada Hernández, directora de Lucitalabs, Ángeles Quezada, vicepresidente de Fundamujer e Iveth Vergara, presidente de esa entidad.