La Comisión de Seguridad Nuclear surcoreana indicó en su comunicado que todas las piezas sin la correspondiente homologación han sido reemplazadas por otras cuyas garantías de seguridad se han confirmado.
Uno de los dos reactores de la planta de Younggwang -al suroeste del país- será puesto en funcionamiento hoy, mientras el otro podría reiniciarse próximamente tras ser sometido a operaciones regulares de mantenimiento y un control adicional de seguridad, según el Ministerio de Economía y Conocimiento de Seúl.
A principios de noviembre el Gobierno surcoreano reveló que varios proveedores suministraron durante años piezas “no homologadas” para los reactores nucleares tras falsificar las correspondientes garantías de calidad, aunque remarcó que ello no planteaba un problema para su seguridad.
En concreto, ocho proveedores falsificaron desde 2003 un total de 60 garantías de calidad en 237 categorías de piezas, de las que aportaron un total de 7.682 unidades por valor de 820 millones de wones (unos 585.000 euros) .
Casi todas ellas eran piezas usadas en los reactores de Younggwang, cuya actividad fue suspendida inmediatamente tras salir a la luz el caso.
Corea del Sur obtiene de sus 23 reactores nucleares en todo el país cerca del 30 por ciento del suministro eléctrico nacional.