Coronavirus: Alta demanda pero baja materia prima, el dilema del sector farmacéutico

El sector farmacéutico de Guatemala ha sido uno de los menos golpeados por la crisis del COVID-19. Genera alrededor de 70 mil empleos que son los encargados de lograr el abastecimiento local debido a la falta de productos de importación.

Sector farmacéutico
Este sector, en el 2019, exportó US$245 millones. Han visto gran potencial en el mercado centroamericano, pero han ido identificando países como Ecuador, Perú y Bolivia como importantes mercados. (Fotos Prensa Libre: Cortesía)

La industria farmacéutica tiene 40 laboratorios que generan 8 mil empleos directos y unos 60 mil indirectos. Es uno de los pocos sectores que ha podido mantenerse de pie ante la emergencia del covid-19. Actualmente operan en un 70%.

“Con eso estamos sosteniendo los costos fijos, no estamos en una época de bonanza y es lo que ha permitido que retengamos el empleo, pero vamos a tener que ver que esto va a ir evolucionando cada mes” dijo Emmanuel Seidner, coordinador del Sector Farmacéutico de Agexport.

Seidner comenta que trabajan para abastecer a la población. Entre los productos que los guatemaltecos más buscan en esta época están el alcohol en gel, productos para fortalecer el sistema inmunológico y la protección de las defensas.

 

Sector farmacéutico
Los productos que los guatemaltecos más buscan en esta época son el alcohol en gel, productos para fortalecer el sistema inmunológico y la protección de las defensas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Escasez de materia prima

Uno de los retos que han enfrentado es la materia prima, pues en la mayoría de casos son importados desde Estados Unidos, Europa y China. Actualmente esos países trabajan para abastecerse de manera local.

“Lo que nos demuestra es que, primero, los mercados nacionales y la industria nacional nos volvemos muy importantes. Segundo, el mercado regional centroamericano cada vez es más importante porque es del que eventualmente podemos suplirnos de insumos y, a la vez, poder desde acá exportar a la región centroamericana” agregó Seidner.

Este sector, en el 2019, exportó US$245 millones. Han visto gran potencial en el mercado centroamericano, pero han ido identificando países como Ecuador, Perú y Bolivia, que no tienen industrias farmacéuticas tan fuertes.

 

Sector farmacéutico
Uno de los retos que han enfrentado es la materia prima, pues en la mayoría de casos son importados desde Estados Unidos, Europa y China. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

“En las circunstancias actuales estamos teniendo complicaciones para poder exportar del punto de vista de que la demanda nacional la estamos priorizando y le damos prioridad a Guatemala por supuesto y eso hace que podamos estar exportando, tenemos demanda de productos en la exportación, pero no tenemos capacidad de producción suficiente. La logística, los envases, las imprentas, son cosas que se van a ir normalizando en los próximos dos o tres meses y definitivamente vamos a poder salir a competir” señaló Seidner.

Según Seidner, México es una amenaza por cómo han manejado la crisis sanitaria y por la devaluación del peso, lo que hace más competitivos sus productos.