Coronavirus: Solo dos de cada 10 mipymes califican para préstamos que anunció el CHN

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) cuenta con Q400 millones para otorgar préstamos a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) debido a la emergencia del coronavirus, pero solo un 20% llena los requisitos que solicita la entidad bancaria.

Publicado el
Solo un 20% de emprendedores y Pymes llenan los requisitos para optar a un préstamo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Solo un 20% de emprendedores y Pymes llenan los requisitos para optar a un préstamo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El Programa de Reactivación económica para la Pequeña y Mediana Empresa que impulsa el CHN tiene como objetivo poner a la disposición de forma inmediata créditos exclusivos para las Pymes, debido al impacto económico que puedan evidenciar por la emergencia del coronavirus.

Además, para poder aplicar deben demostrar responsabilidad en su manejo financiero y el compromiso de utilizar los fondos para capital de trabajo, que incluye pago de sueldos y todas aquellas erogaciones necesarias para mantener su negocio en marcha.

Sin embargo, solo un 20% de emprendedores y Pymes llenan los requisitos que la entidad bancaria está solicitando, dijo Diego Eduardo de León, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Guatemala (Asegua).

“Los pasos a seguir no son sencillos, y se necesita una mejor orientación y asesoría para poder guiar a las Pymes en este proceso y puedan ser tomadas en cuenta”, comentó el director de Asegua.

En opinión de León hay muchos emprendedores que no poseen la capacidad para optar a un crédito, ya sea por récord crediticio o porque les falta algún trámite en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) u otra institución, por lo tanto, el apoyo para que funcione debe ser interinstitucional, resaltó.

Además, señaló que la tasa de interés de 8.5% es demasiado alta, se debería buscar que sea más baja, y que los requisitos sean más flexibles, y que el personal del CHN brinde una asesoría adecuada y personalizada para poder evaluar cada caso.

“No sabemos si el personal del banco está capacitado para atender a estos créditos específicos, no es solo de entregar una hoja de requisitos y decirle al pequeño empresario que regrese con todo listo, lo importante es que el apoyo sea integral“, refirió de León.

De León agregó que ese 20% de Pymes que sí podría llenar los requisitos, necesita orientación, además, el factor tiempo es fundamental porque en los próximos 15 días se estima que el 66% de los emprendedores se declararán en quiebra.

La Asociación de Emprendedores de Guatemala (Asegua) aglomera a más de 4 mil emprendedores.

¿Cómo solicitar un crédito al CHN?

Para optar al programa de reactivación económica, el CHN informó que el monto a brindar al candidato se otorgará por medio de una evaluación a la empresa, y el monto máximo a optar es de Q1 millón.

Estos son los requisitos para aplicar al fondo:

  • Monto máximo de Q1 millón (sujeto a evaluación de la empresa).
  • Plazo máximo 36 meses. (Incluye 6 meses de período de gracia para pago de capital y pago de interés mensual)
  • Tasa de interés del 8.5% anual variable.
  • Para Personas Jurídicas, los socios se constituyen fiadores de la operación.
  • Para Comerciantes Individuales deben presentar un fiador.
  • No aplica para pago de deudas.

Para poder dar seguimiento a las solicitudes el empresario debe comunicarse con un asesor. Las personas interesadas podrán acercarse de forma física, telefónica o por correo electrónico.

Si necesita consultar de manera electrónica, puede escribir a las siguientes direcciones.

  • Delmi.larios@chn.com.gt
  • Pamela.pishqui@chn.com.gt
  • Kateryn.garcia@chn.com.gt
  • Ligia.gonzalez@chn.com.gt
  • Odra.diaz@chn.com.gt
  • Hildanineth_2086@hotmail.com (guion bajo_ entre Nineth y 2086)
  • Jimy.suchi@chn.com.gt
  • Ramon.gonzalez@chn.com.gt
  • Sergio.porres@chn.com.gt

Para que las personas puedan contar con información más precisa y la forma de aplicar puede consultar aquí y verificar lo que necesita.