Coronavirus: Estos son los lineamientos de bioseguridad aprobados para el transporte terrestre centroamericano

Luego de tres semanas y más de 1 mil 500 contenedores varados en fronteras de Costa Rica, el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud (Comisca) aprobaron los “Lineamientos de Bioseguridad para el Transporte Terrestre en CA”, que ya están disponibles y entran en vigencia el 7 de junio.

La frontera de Costa Rica con Nicaragua se encuentra bloqueada por transportistas que protestan contra las medidas sanitarias impuestas y que restringen la entrada de conductores extranjeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La frontera de Costa Rica con Nicaragua se encuentra bloqueada por transportistas que protestan contra las medidas sanitarias impuestas y que restringen la entrada de conductores extranjeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Melvin Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), informó del avance a través de sus redes sociales.

Para los transportistas el que los países hayan aprobado los lineamientos no es una solución inmediata para los pilotos que llevan varados por tres semanas y que no han logrado entregar las mercancías para poder regresar a sus países de origen.

Las autoridades de Sieca respondieron a Prensa Libre, que trabajan en buscar alternativas viables consensuadas, como la implementación de lineamientos de bioseguridad, que tienen como objetivo establecer procedimientos coordinados para evitar la propagación de la covid-19.

Estos lineamientos incluyen lo siguiente:

  • Medidas sanitarias como limpieza y desinfección por parte de las empresas, desde las bodegas del exportador, el piloto, y el medio de transporte.
  • También, medidas sanitarias por parte de los funcionarios que prestan los servicios en los puestos fronterizos, con el objetivo de coadyuvar en la protección de la salud y contribuir en la circulación de los medios de carga por los puestos fronterizos.
  • Garantizar el desarrollo de las operaciones que se realizan en los puestos fronterizos terrestres para el paso de mercancías, medios de transporte y transportistas.
  • Fortalecer la coordinación y cooperación de las autoridades que ejercen controles en los puestos fronterizos terrestres, tanto a nivel nacional, binacional entre los puestos fronterizos colindantes y regional entre los países centroamericanos.

La Sieca afirmó que han desarrollado acuerdos entre las autoridades migratorias de ampliar el plazo lo suficiente para realizar las operaciones de comercio y se continúa trabajando en armonizar las disposiciones mencionadas anteriormente.

Durante la semana del 18 al 24 de mayo del año presente el número de operaciones de tránsito terrestre no superó los 6 mil, siendo el registro más bajo desde que inició la pandemia (excluyendo del análisis la semana santa).

Para las autoridades ministeriales de la región es la primera vez que se reúnen para abordar el tema de la pandemia del coronavirus para mitigar el riesgo de contagio tanto a nivel de los pilotos, como de los funcionarios públicos que operan en los puestos fronterizos.

“Lineamientos no son la solución”

Adán Aquino, presidente de Transporte Los Andes, compartió que según consenso de varios empresarios de la región, proponen que Costa Rica permita descargar los furgones completos (20 mil kilos) de un solo remitente para un consignatario (FTL, completos) en bodegas de los importadores y cargar los viajes FTL, es decir, levantar carga directamente en bodegas de los exportadores.

Para la carga consolidada o pequeños volúmenes de carga dentro de un furgón de varios exportadores para varios importadores LTL (consolidados) todo en almacenadoras, y que en lugar de 72 horas permitan 8 días de permanencia.

“El problema de fondo no son los controles sanitarios sino el tiempo de permanencia y lo inviable de manejar todas las cargas completas en almacenadoras”, expresó Aquino.

En opinión de Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales, los lineamientos no resolverán de manera inmediata el congestionamiento, y que aún falta que los transportistas estén de acuerdo con los mismos.

Esto incluye la propuesta:

  • La flexibilización consiste en permitir a los transportistas extranjeros despachar carga en granel, en refrigeración o productos peligrosos directamente a sus clientes, y que todos puedan levantar carga en almacenes fiscales definidos por Costa Rica con un plazo de estadía en el país mayor a las 72 horas que estaban estipuladas.
  • Acuerdo regional para aplicar un protocolo de bioseguridad en fronteras y puestos fronterizos que entrará en vigor en 10 días, lo que había sido una exigencia de Costa Rica para flexibilizar sus restricciones.

La frontera de Costa Rica con Nicaragua se encuentra bloqueada por transportistas nicaragüenses que protestan contra las medidas sanitarias impuestas a partir del 18 de mayo y que restringen la entrada de conductores extranjeros.

El Gobierno costarricense ha dicho también que los puestos fronterizos fueron cerrados por el Gobierno de Daniel Ortega como protesta.

En ambos lados de la frontera hay kilométricas filas de camiones.

Antecedentes

Tras 9 días de protesta, el pasado martes los transportistas panameños desbloquearon Paso Canoas, el principal puesto fronterizo con Costa Rica, luego de que el Gobierno panameño aplicara medidas recíprocas a los transportistas costarricenses.

El pasado 18 de mayo entraron a regir dos decretos del Gobierno costarricense que solo permiten el ingreso de transportistas extranjeros que no entregan carga en Costa Rica, sino que cruzan el país desde Panamá hacia Nicaragua o viceversa. Ese trayecto lo deben realizar en caravanas con escolta policial.

Los extranjeros que se dirigen a entregar carga a Costa Rica deben desenganchar la carga en fronteras y entregarla a camiones costarricenses o de un residente.

El Gobierno costarricense espera que con la propuesta de flexibilización de las medidas restrictivas y el protocolo sanitario regional se pueda restablecer el flujo comercial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Estas medidas generaron la molestia de los Gobiernos de la región y del sector privado, incluyendo el costarricense, y fueron adoptadas luego de que Costa Rica detectara 50 casos de covid-19 en transportistas de carga extranjeros, la mayoría en la frontera con Nicaragua, país señalado internacionalmente por no tomar las medidas necesarias ante la pandemia.

La semana pasada Costa Rica acordó con Panamá una tercera opción, que es una “ruta sanitaria segura” que permite a los transportistas ingresar a Costa Rica por 72 horas para entregar o levantar carga únicamente en los almacenes fiscales definidos por las autoridades costarricenses.

*Con información de EFE

Lecciones que deja la pandemia:

Para la Sieca la primera lección aprendida tiene que ver con la importancia de tener un marco general de trabajo regional para la atención de una crisis con la magnitud actual.

Una segunda lección aprendida corresponde con la necesidad de tener una visión prospectiva y abierta al cambio para la formulación de normativa regional complementaria que permita brindar certeza jurídica y sanitaria al funcionamiento del comercio intracentroamericano.

Las circunstancias específicas a la covid-19 representan un desafíos para los tomadores de decisión producto de la gran incertidumbre en medio de la cual se tienen que tomar decisiones de política pública.

Sin embargo, Centroamérica cuenta con los mecanismos regionales de diálogo y concertación de ideas necesarios para localizar una solución regional y cooperativa a toda esta coyuntura.