Economía

Coronavirus: Cómo la pandemia afectó al mercado de automóviles en Guatemala y en el mundo

La venta de automóviles se ha visto impactada por las condiciones económicas que se han derivado de la emergencia y medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Las ventas de vehículos cayeron en muchos países. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Las ventas de vehículos cayeron en muchos países. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

En febrero del 2020, antes de que se establecieran las restricciones gubernamentales en Guatemala, y en otros países del área, directivos de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (Aidva) indicaron que las expectativas de crecimiento de dicho para Guatemala eran positivas y las proyectaban entre un 5% y 10% y que dependerían de que se cumplieran con factores de regulación internos, estabilidad política y crecimiento económico.

Esas previsiones eran alentadoras, aunque en otros países ya se mostraban efectos de la pandemia y sus repercusiones económicas y en industrias. Sin embargo, el comportamiento del mercado cambió.

Jean Pierre Devaux, director ejecutivo Aidva, mencionó que han tenido una reducción del 57% en ventas, según datos acumulados de enero a abril del 2020.

El número de ventas mensuales ha ido a la baja desde que se declaró el estado de calamidad.

Devaux expuso además que respecto al último mes de normalidad (sin restricciones cuarentenarias ni disposiciones presidenciales), es decir febrero de 2020, las ventas cayeron entre 15 días de marzo y hasta el 31 de mayo, un promedio 60%.

  • La disminución en ventas se refleja así: 48% menos en marzo (con 15 días de medidas), mientras que en abril y mayo la caída fue de 77% y 54% respectivamente, agregó el directivo.

Aunque se observa una menor caída en mayo que en abril, la industria comercial de vehículos nuevos está en declive, comentó.

Además, mencionó que de momento no existe un plan conjunto con el gobierno para el apoyo a la industria y el sector está claro que las prioridades se están centrando en la salud y acompañamiento económico a las familias más afectadas, tanto por salud, como por perdida de sus empleos.

Como sector importador de vehículos nuevos el sector está comprometido con la seguridad sanitaria y física de nuestros usuarios, así como del total apoyo que se pueda brindar al gobierno, dijo Devaux. Sin embargo explicó que visualizan que la reactivación a los niveles de enero 2020 se podría dar a un plazo de dos o más años, y por eso “lo que estaríamos pidiendo en que se pueda favorecer la competitividad en igualdad de condiciones que los demás sectores importadores, es decir que las medidas existentes en materia de su importación y calidades y cualidades técnicas vehiculares sean aplicables por igual, así como las medidas tendientes a erradicar el lavado de dinero y el financiamiento contra el terrorismo sean aplicables con el carácter de generalidad en igualdad.

Agregó que todas las agencias de las compañías asociadas a AIDVA están tomando las medidas necesarias y establecidas en ley para proteger tanto a los empleados como a clientes.

El Ministerio de Economía (Mineco) respondió, por medio de la oficina de Comunicación Social que “hay un plan para apuntalar la recuperación económica de Guatemala. No tenemos uno específico automotriz, pero estamos abiertos a reunirnos a recibir sus propuestas como industria”.

En el país las diferentes compañías importadoras de autos nuevos han lanzado sus estrategias, en las que se incluye enganche fraccionado o primera cuota hasta dentro de seis meses (en diciembre). Algunas también tienen relación a aprovechar el bono 14 para la compra de un vehículo tomando en cuenta que se debe pagar en esta temporada a los trabajadores por dependencia.

Se debe tomar en cuenta que los precios y plazos de pago varían, y algunas de las condiciones son por tiempo limitado.

  • Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) divulgados esta semana, la recaudación del impuesto específico a la primera matrícula de vehículos, reporta una disminución de Q85.8 millones en el acumulado de enero a mayo del 2020, respecto del mismo plazo del 2019.
  • Cómo su nombre lo indica el impuesto se paga al momento de obtener la primera matrícula de una unidad para que este pueda circular en el país, lo que refleja una menor incorporación de unidades al parque vehicular.
  • Al 31 de mayo del 2020 se reportan 3 millones 918 mil 736 unidades en el parque vehicular del país según la SAT, de todo tipo entre automóviles, motocicletas, buses, camiones y otros de trabajo. El dato representa 123 mil 558 unidades más que a diciembre del 2019.

Impacto mundial

El impacto para la industria automotriz es mundial.

  • En mayo, la fabricación de vehículos en México se redujo 93.7% respecto al mismo mes de 2019, se produjeron solo 22 mil 119 unidades, y las exportaciones cayeron un 95,1 %, ya que solo salieron del país 15 mil 088 vehículos ligeros.

Gobierno federal en el vecino país incluyó el 1 de junio la fabricación de equipos de transporte dentro de las actividades económicas esenciales por lo que ahora ese sector prepara una reapertura gradual en distintos estados y se encuentra implementando estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios del coronavirus.

Las compañías instaladas en México empezaron a prepararse con capacitación y protocolos para reiniciar labores, aunque no se ha especificado una fecha.

Cae mercado en Europa

El mercado automotor europeo registró una caída interanual de 55.1% en marzo en la Unión Europea; 76.3% en abril, dato que coincide con el pico del confinamiento.

  • Mientras que en mayo se reportó en 52.3% en mayo, un descenso menor que el mes anterior debido a que reanudaron actividades los concesionarios en muchos países.
  • En total, en mayo solo se vendieron 581 mil 161 vehículos particulares nuevos en la UE, en comparación con 1 millón 217 mil 259 de mayo de 2019, se agrega.
  • Entre los principales mercados, España fue el que sufrió el peor desplome en mayo (-72,7%); Francia (-50,3%), Italia (-49,6%) y Alemania (-49,5%) se beneficiaron del incipiente desconfinamiento.

El acumulado en los cinco primeros meses del año, la caída del mercado europeo alcanzó 41.5%, pero se espera una subida en las ventas para junio, impulsada por la aceleración del desconfinamiento, la reanudación de la actividad en las plantas automovilísticas y el retorno de los clientes, alentados por los programas de ayuda a la compra.

Según medio locales en España, esta semana se aprobó el plan automóvil, incluyendo 300 millones de euros para la renovación del parque vehicular público y otras obras relacionadas a movilidad y electrificación del transporte, además de otros 250 millones de Euros para la renovación del parque automovilístico de particulares hacia uno más sostenible y eficiente. Para acceder a este apoyo el usuario debe entregar un vehículos de más de 10 años para adquirir uno más eficiente.

Con información de Efe y AFP

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.