Coronavirus: Desinfección de herramientas y distanciamiento, los protocolos para reactivar la construcción

El sector de la construcción ha definido su protocolo para implementar en la reactivación de las obras en construcción.

Algunas obras de construcción se han  reactivado en el país luego de emitidas la restricciones de labores por el gobierno. Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Algunas obras de construcción se han reactivado en el país luego de emitidas la restricciones de labores por el gobierno. Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El sector no estuvo parado al 100%, si bien se comentó que no era prioritario al inicio de las restricciones gubernamentales, se permitieron ciertas actividades cumpliendo algunas prerrogativas, incluyendo el teletrabajo en las áreas donde es aplicable, comentó el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Janio Rosales.

La parte que paró operaciones las primeras semanas de restricciones fue la de las obras de construcción, pero se implementaron medidas para cumplir con requerimientos del Ministerio de Comunicaciones y de Salud, por lo que se les ha permitido algunas operaciones.

Este sector no fue catalogado como actividad esencial al emitirse la suspensión de labores por el gobierno de Guatemala para evitar la propagación del coronavirus por lo que por varias semanas suspendió sus operaciones.

Pero una vez emitidas las disposiciones de restricción laboral por el presidente y ante el impacto inminente en la economía nacional, el gobierno realizó aclaraciones a las restricciones indicando que sí podrían operar varios negocios, siempre y cuando tramitaran el permiso correspondiente y de ser necesario proporcionaran el transporte a sus trabajadores, según se expone en el protocolo para la prevención del contagio en obras de construcción y el protocolo de reanudación laboral del sector elaborados por la CGC.

¿Cómo está operando?

En la actualidad están operando a 60% o 70% de su capacidad, agregó el directivo. Rosales, sin embargo, comentó que no todas las constructoras son socias.

Menciona que según información obtenida del sector, durante el estado de emergencia por covid 19, se ha estado operando de la siguiente forma:

  • colaboradores que trabajan en modalidad “home office” o teletrabajo, 49%;
  • colaboradores que trabajan de forma presencial (han reactivado labores en la oficina y/o proyecto), 35%,y
  • colaboradores que no continuaron trabajando, 16%.

“La mayoría de los proyectos se paralizaron, el sector construcción ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. El porcentaje de reapertura para el sector ha sido bajo y muy lento” por eso se propone este protocolo para seguirlo implementando y reactivar el sector, se agrega.

¿Qué incluye el protocolo?

Además del protocolo de la CGC, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) también elaboró y socializó protocolos para varios sectores incluyendo para las actividades de construcción.  Ambos emiten requisitos similares o iguales respecto al distanciamiento social, uso obligado de mascarilla, constante lavado de manos y desinfección de áreas de trabajo, vestidores y área para comida, según la información brindada por Rosales y por el director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda.

El documento de CGC es más detallado para el sector respecto a ciertas operaciones dentro de la obra e incluye el protocolo de reanudación laboral, mientras que el de CIG incluye una guía general y para otros sectores.

Rosales explica que el sector de la construcción fue el primero que trasladó al gobierno su propuesta y esta es la que están aplicando las empresas al reactivarse. Las medidas ahí establecidas se basan en requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud, así como las Disposiciones Presidenciales emitidas en Estado de Calamidad Pública y Conred, según el documento.

Agregó que también el de CIG es un aporte y un documento completo y ordenado, con recomendaciones para la seguridad de los trabajadores. Mencionó que esa cámara ha hecho un buen trabajo en la recopilación de información que abarca los lineamientos principales de prevención. Ambos ayudan a mantener la guía para todas aquellas empresas que deseen reiniciar labores dando cumplimiento a las disposiciones establecidas, determinando lineamientos específicos, se indicó.

“Con la finalidad de no afectar a los trabajadores y de no causar graves daños a los proyectos en curso, se ha propuesto la utilización de nuestro protocolo como guía para que las empresas del sector construcción elaboren, bajo su responsabilidad, sus propios protocolos que permitan prevenir los contagios en los centros de trabajo y se siga una cultura de higiene y cuidado en la salud y seguridad ocupacional”, agregó Rosales.

Los protocolos de la CGC establecen también que se deben implementar mecanismos de sanción según lo establecido por parte del Reglamento de Trabajo y actual Estado de Calamidad vigente.

  • Además, cuando se presente el peligro de contagio covid 19 debidamente comprobado, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social o el Instituto de Seguridad Social (IGSS), podrá paralizar o prohibir de manera inmediata, el condicionamiento de algunas o todas las áreas de determinado lugar de trabajo, hasta que se garantice su efectiva sanitización.
  • En el caso de la CIG en el documento se agrega el comentario de la Municipalidad de Guatemala indicando que las directrices y guías relacionadas con dicha comuna están listas para publicarse una vez que se tome la decisión al respecto. Agrega que el programa de evaluación y monitoreo de la municipalidad se llevará a cabo antes y después del inicio de operaciones, y el incumplimiento puede dar lugar a la emisión de un aviso de violación, multas o cierre según las regulaciones vigentes.

Medidas en 6 pasos

Algunas medidas que se deberán implementar en las actividades de construcción. Continúan las medidas generales de uso de gel y lavado de manos, mascarillas y distanciamiento físico, y se definen otras detalladas en los protocolos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y de la Cámara de Industria de Guatemala.

Antes de la jornada laboral

  • No saludarse con contacto directo y mantenerse a una distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona.
  • Previo al ingreso se debe tomar la temperatura corporal a todos los colaboradores o visitantes, deberán de usar gel o lavarse las manos, utilizar mascarilla a partir de ese momento.
  • Luego de cambiarse en los vestidores deberán aplicar nuevamente gel o desinfectante de manos.
  • Para las filas dentro de la obra debe marcarse el espacio para mantener 1.5 metros, tanto en el ingreso, en los vestidores, áreas comunes.
  • Se deberá dar una charla de 5 minutos de prevención del contagio covid 19 y controles obligatorios, para lo cual se distribuirá en turnos a los trabajadores.

Para el área de trabajo y actividades programadas

  • Según la fase constructiva que se tenga en la actualidad y se prevea tener en los siguientes 15 días, (según el tipo de obra como: fundiciones, encofrado, levantados, acabados, entre otras), se debe establecer la cantidad de personas que se necesitará la cantidad de equipos de protección personal contra el covid 19, así como las instalaciones provisionales necesarias para atender a dicha cantidad de personal.
  • En las áreas de trabajo no se debe ocupar más del 50% de su capacidad, según Acuerdo Gubernativo 229-2014 y sus reformas 33-2016, Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional.
  • Se debe evaluar en metros cuadrados el espacio necesario para el personal definido, considerando la distancia mínima de 1.5 metros entre persona.
  • Proporcionar a todo el personal de Equipo de Protección Personal (mascarilla o cubre boca y guantes), así como insumos de aseo personal (agua y jabón, alcohol en gel, desinfectante y/o cloro), según cantidad de personas definidas, con abastecimientos periódicos con proyección a 15 días de trabajo, dejando registro de las solicitudes e inventarios.
  • Hacer un registro de todo el personal, para tener una base de datos especifica de dónde vive cada empleado, quiénes viven con él, con números de contactos de todos, también definir grupos de riesgo o vulnerables.

Durante la jornada laboral

  • Suspender cualquier reunión masiva dentro de la obra.
  • Cada trabajador deberá utilizar la misma herramienta y no puede compartirla.
  • Toda herramienta manual deberá ser operada con guantes de trabajo.
  • La cantidad de personal en las filas deberán de mantener un distanciamiento mínimo de 1.5 metros.
  • Cualquier visitante debe tener razón justificada para su visita, y debe tomársele la temperatura y efectuar las medidas de lavado de manos y uso de mascarilla.

Períodos de refacción o almuerzo

  • Las áreas para ingerir alimentos deberán estar debidamente desinfectadas con agua y jabón antes y después de su uso.
  • La cantidad de personas no deberá ser mayor a la definida manteniendo un espacio mínimo de 1.5 metros.
  • Será el único momento donde podrán quitarse la mascarilla y manteniendo un control sobre la misma.
  • Se programarán horarios de almuerzo por cada área de trabajo para mantener el distanciamiento requerido.
  • Todo el personal deberá lavarse las manos con agua y jabón antes del ingreso a las áreas designadas para consumir alimentos, y luego de haber comido.
  • Los utensilios deben ser desechables o recipientes de uso personal.
  • Todo el personal que manipula alimentos deberá utilizar en todo momento mascarilla y mantener sus áreas limpias y desinfectadas. Deben mantener su tarjeta de salud, pulmones y manipulación de alimentos.
  • Al terminar cada período de alimentación se deberá utilizar desinfectante para la limpieza del área.
  • Toda la persona que salga de la obra a comprar o ingerir alimentos es responsable directamente de la sanidad de la comida que compre.

Aseo de áreas comunes o instalaciones provisionales

  • Designar personal exclusivo y debidamente capacitado y dotado de su respectivo equipo de protección personal para la limpieza de áreas comunes.
  • Todas las áreas comunes o instalaciones provisionales deben de ser limpiadas con desinfectante luego de cada período de uso, y por lo menos tres veces al día (en la mañana, al medio día y al finalizar la jornada laboral). Debe quedar debidamente desinfectado para el siguiente turno.
  • Utilizar agua, jabón, desinfectante o cloro (por cada litro de agua 4 cucharaditas de cloro), para la correcta limpieza de las distintas áreas según sea necesario y aplicable.
  • Utilizar el equipo y utensilios adecuados en buenas condiciones para realizar una adecuada limpieza de cada área.

Después de la jornada o cada actividad

  • Toda herramienta y equipo que sea devuelto deberá revisarse que sea entregado exclusivamente por la persona a la que se le asignó.
  • Las herramientas y equipos deberán ser limpiados y desinfectados por la persona a cargo, debiendo utilizar guantes.
  • Todo el personal deberá lavarse las manos con agua y jabón durante por lo
  • menos 20 segundos luego de terminar las tareas del día.
  • Implementar turnos para el uso de vestidores según el distanciamiento mínimo.
  • Coordinar las líneas para ingreso a los buses, definiendo un distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre cada uno y aplicar alcohol gel previo a su ingreso.
  • Asegurarse que el bus fue previamente limpiado con desinfectante o alcohol en gel.
  • Todo el personal debe utilizar mascarilla en todo momento, tanto en ida como vuelta, dentro de los buses.
  • En los casos que el personal se quede a dormir en la obra, deberá
  • de contar con duchas según Acuerdo Gubernativo 229-2014 y sus reformas 33-2016 del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional.

El protocolo incluye actividades en el sector de construcción de edificios, ingeniería civil, actividades de construcción especializadas.