Coronavirus: Cacif pide empezar a abrir la economía la próxima semana y argumenta sus razones

El Cacif pide al gobierno reabrir la economía y espera que se pueda hacer la próxima semana, en forma paulatina y estableciendo protocolos.

Restaurantes aún no pueden abrir servicio de mesas y centros comerciales y servicios turísticos siguen cerrados. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Restaurantes aún no pueden abrir servicio de mesas y centros comerciales y servicios turísticos siguen cerrados. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Deberíamos de empezar a evaluar el tema de la apertura de los sectores que aún están cerrados, con apertura gradual y protocolos estrictos, pero se debe empezar a abrir la economía”, dijo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Nils Leporowski.

“Quisiéramos que fuera la otra semana, a medida que va pasando el tiempo va a ser peor, las empresas están sumamente golpeadas”, agregó el directivo.

Expuso que se debe comenzar con los sectores de menor riesgo de contagio y abrir los centros comerciales implementando protocolos y también en forma paulatina.

Leporowski considera que mantener cerrados los centros comerciales no es lógico ya que en estos se pueden implementar protocolos, a diferencia de los mercados que los mantienen abiertos que están abiertos sin controles, con aglomeraciones ni uso de mascarilla como en La Terminal.

Mencionó de ejemplo que se puede establecer el distanciamiento físico, controles desde que se entra al parqueo, toma de temperatura, y no abrir al inicio los food court.

Otros sectores que se deben abrir son restaurantes, comercios y el transporte, agregó. Aunque mencionó el turismo no especificó que áreas de este pudieran abrirse.

Uno de los últimos sectores que deberían abrirse sería el de establecimientos educativos como los colegios, agregó. Además, mencionó que muchos colegios están trabajando en línea.

La reapertura puede empezar en las áreas municipios o departamentos donde hay menos contagios y uno de estos podría ser Alta Verapaz, mencionó el directivo.

Ante las consultas de cómo debería ser esa reanudación de actividades y evitar el aumento de contagios o rebrotes como ha sucedido en otros países, Roberto Ardón, director ejecutivo de Cacif, expuso que en Guatemala hay una estrategia de desescalada, aprobada por el Ministerio de Salud, pero la fase cero no se ha empezado.

Agregó que con esa estrategia se deben definir las fechas de reapertura, sin embargo, opinó que será difícil definir en qué momento debe ser la fase cero porque existe desorden en los datos.

“Es necesario tener estadística fiable, hoy es complicado saber si los datos que estamos recibiendo (de casos) son de ayer, anteayer o de hace 15 días” dijo Ardón. Otro aspecto del cual no poseen datos las autoridades es acerca del uso de equipos médicos diarios.

Respecto a cómo implementar la apertura y protocolos, los directivos agregaron el punto de partida es la estrategia de desescalada emitida por dicho Ministerio, pero insistieron en que sin datos fiables esa estrategia no va a tener certeza y claridad. “Es necesario una línea de base fiable, para saber en qué fase vamos”.

Agregó que le han transmitido al organismo ejecutivo la importancia del proceso ya que “lo que uno espera es no regresar en las fases de apertura (por algún aumento de casos o rebrote), sino ver que medidas hay que retomar sin tener que volver a echar llave”.

 

36

Julio Velasquez Hace 6 días

Si tanto les urge “reabrir” la economía a estos del cacif, que manden a sus hijos a ayudar a los hospitales sin ninguna protección en lugar de estarles organizando fiestas clandestinas. Ojalá que no vuelvan a borrar mi comentario estos de pl

Emma Robles Hace 1 semana

Pongamos L cacif en su lugar, estos empresarios no aman al projimo, solo los ven como ani.ales, sin ir tan lejos las maquilas no tienen sus empleados el distanciamiento necesario, hunirron mas co tagios. El el Ministrrio de Ecomomia tratan al empleado como si estuvieran en sus mauilas.

Luis Boris Hace 1 semana

Los NARCOTERRORISTAS del CACIF a la m…

Luis Boris Hace 1 semana

Ese hijo de la gp de Nils Leproso no tiene más que ambiciones deshonestas. Le importa un comino la salud de la gente…ojalá se contaminara el maldito para que se fuera de este planeta y nadie lo recuerde nunca más.

Francisco Ramirez Hace 1 semana

El CACIF
Manipuladores, financistas de los políticos del Congreso y otros prófugos de la justicia.
Nada significativos para la mayoría de Guatemaltecos.
Ahora se atreven en manipular los protocolos del virus Chino.
Nadie en el Mundo puede asegurar la apertura fallida de miles de negocios, que tuvieron que cerrar por los nuevos brotes del Covit-19.

Hacer caso al CACIF sería condenar a muerte muchos Guatemaltecos.
Por supuesto, como siempre el CACIF se lavarían las manos como Poncio Pilatos.

Mario Anzueto Hace 1 semana

?????

Jose Aguilar Hace 1 semana

Perdon error en mi comentario no son 7 camas son 7,000.00
gracias

Jose Aguilar Hace 1 semana

Ok que se habra la economica como los niños del cacif lo piden con un par de condiciones, que ellos pongan la plata por lo menos para 3 hospitales de primer linea con por lo menos 7 camas con todos sus equipos y suministros por al menos 4 años, y dos que se les de un bono a los colaboradores que fallezcan por Q500,000.00 por persona
entonces que se haga lo que ellos quieran

Justo Franco Hace 1 semana

Papi dice que necesita que abran la ” economía” porque sino este año no nos podremos ir de shopping a Milán, o sea pues, que les pasa no sean choleros. Total papi y yo jamás salimos de casa a no ser que vayamos al chalet de la costa, o sea pues, Papi y yo tenemos a todos nuestros choleros con bajos sueldos allí en el mall, total que se contagien ellos pues, o sea!!!

    Daniel Hernández Hace 1 semana

    Exelente comentario José. Lo secundo.

    Samantha . Hace 1 semana

    Está complicado la verdad, porque “papi” también podría decir “Por que voy a seguir perdiendo dinero, mejor cierro esta empresa” y la verdad quien lo culpa, estaría en su derecho, cualquiera que no fuera “empresario” tomaría esa misma decisión, y ahí se friegan todos sus trabajadores, más pobreza aun, hay que encontrarle un balance a poder generar ingreso preservando la salud.
    No es secreto que muchas empresas pequeñas ya quebraron y cada día son más y más desempleados no podemos negar eso tampoco, estamos fregados!

Bruno Brunetti Hace 1 semana

Si abren los comercios desgraciadamente les va a ir bien porque los que van a ir a los centros comerciales son todos los irresponsables que están en las calles paseando , los que no se cuidan , los inadaptados, la gente es-tu-pi-da, los trabajadores informales que no se higienizan y ellos serán el foco de contagio, los protocolos no los van a respetar, si nunca lo han respetado con una cuarentena flexible, menos lo harán si reabren el país, así que no nos engañemos…y va a morir mucha gente..

    Bruno Brunetti Hace 1 semana

    Hoy comprobado tráfico infernal, trabajadores autónomos sentados en las aceras con mascarillas en el cuello , comiendo con las manos sucias junto a sus “cuates” sin medio metro de distancia entre ellos y luego acercándose a los carros ofreciéndoles sus productos, y después colapsan los hospitales

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
.
.
.
.
Y ALGO MÁS…
.
Santiago “El Morado” Molina, expresidente del CACIF, también urgió a abrir la economía.
.
Y está bien, que abran, a ver cómo les va.
.
Porque, obviamente, y estoy seguro de que pasarán muchísimos meses —a ver si no años— para que las personas vuelvan a sentarse en un restaurante; o a visitar un centro comercial, salir de vacaciones o comprar un producto superfluo que no sea alimentación.
.
Pueden irse mucho al carajo las pandillas de eternos evasores del CACIF, Fundesa, Agexport o sus satélites: CIEN, Asíes, CEE, Escuela de Gobierno, además de sus marionetas amaestradas de los MCS: Yolanda Díaz, Fratti, Lady ChamBurrada, Jacobs, Zapeta, Kaltschmitt, la Fundaterror y tantos otras.
.
.
.
.
.
.
.
.

    Francisco Lopez Hace 1 semana

    .
    .
    .
    Quebremos WENDY´S…
    .
    … propiedad de “Gustavito” Alejos, Capo de la Impunidad, no visitando ésos restaurantes.
    .
    .
    .

      Luis Boris Hace 1 semana

      Excelente propuesta…tampoco hay que comprar en los de cómida rápida porque sus propietarios son los mismos azucareros como el Mac…campero y otros cochinos lugares que venden comida basura para enfermar a la gente burra.

Carlos Eduardo Hace 1 semana

Bueno, hoy en parte el CACIF tiene razón, la mayor parte de contagios se dan en esos mercados, lugares donde no existen medidas de protección, higiene etc. Las medidas del Presidente han sido contraproducentes, toques de queda, solamente han provocado aglomeraciones. Esos tranques en carreteras sólo llevan a que la PNC se contagie, sé que muchos están pensando con el corazón, Pero mis estimados amigos, son muchos los compatriotas sin trabajo, es muy fácil opinar con el estómago lleno. Que ha pasado con los insumos medicos? Con esos millones que supuestamente se han destinado a la pandemia? No nos engañemos, hay funcionarios públicos llenando sus casetas mientras el pueblo muere. Nuestro problema no es tanto la pandemia, es LA CORRUPCIÓN.

    Samantha . Hace 1 semana

    Se abren los mercados porque las personas de escasos recursos no van a comprar su comida a Walmart, no vamos a comparar a “El Guarda” con “Oakland Mall” ni a comparar la libra de tomate y 1/2 pollo que compro para el almuerzo si bien me va, a los tennis y el Frappuccino que compraría en el “mall”, lo centros comerciales están cerrados porque no son esenciales!

Axel Cocon Hace 1 semana

UNA PESIMA IDEA U ORDEN EN MEDIO DE LA TORMENTA PERFECTA DE LA PANDEMIA. EL.CACIF NECESITA GANARSE SUS CENTAVITOS PERO NO A COSTA DE LA VIDA DE LA POBLACION.
EL CEREBRITO DE LOS EMPRESARIOS LES DICE QUE ABRAN PRECISAMENTE EL DIA QUE MUEREN 800 PERSONAS. QUE BARBAROS!!!!
VAMOS A VER COMO RESPONDE GIAMMATEI. ESTA CON EL PUEBLO O CONTRA EL PUEBLO?
ESTOS DEL CACIF DEFINITIVAMENTE SON DE OTRO PLANETA DONDE NO ESTA EL COVID-19

Fran G Hace 1 semana

Libertad 15 de Septiembre

eso dice La Bandera

con 800 casos diarios, ya cualquier medida… de nada sirve

…ya que el ganado esta enfermo y destinado a morir, para que tener las vacas encorraladas, dejenlas que se vayan a morir tranquilas a la montana

Martin Molina Hace 1 semana

Ese es el principal motivo por el cual cada vez realizan menos test y dan datos falsos, el gobierno ya ha elegido economía antes que salud, el pueblo llano como siempre les importa un rábano, harán como que no pasa nada y reabrirán el país. A los del Cacif solo les interesa sus inversiones, el riesgo que corran los trabajadores les da igual, ellos pueden permitirse estar encerrados en su casa por años porque no hacen nada, incluso muchos ya ni viven en el país. Esto va a ser tremendamente grave.

Fran G Hace 1 semana

…si mucha, no jodan, ya abran… mi papi dice que no le han pagado el alguiler de los locales que tiene en la zona 14 y ya no vamos a poder viajar a Europa a fin de año, x fa… me estan arruinando mi vida social.

    Selene Reyes Hace 1 semana

    Osea abran el país tengo que salir a hacerme las uñas porque las cargo espantosas y me urge una borrachera con mis amiguis en zona 10, me urge dejar a los mocosos de mis hijos con la nana para irles a buscar a un nuevo padrastro adinerado oseaaaaa

    Selene Reyes Hace 1 semana

    Les urge organizar sus fiestas llenas de drogas a los hijos de mami y papi y sus viajes pagados por el pueblo.

Martin Hernandez Hace 1 semana

La ignorancia no perdona a nadie y hasta en las mejores familias aparecen personas sin cerebro. En estos momentos lo único que se puede solicitar es una cuarentena más estricta por lo menos 2 a 3 semanas para contener la expansión en los departamentos con mayor contagio.
Según la expansión de la enfermedad puede pensar en abrirse hasta en Octubre o Noviembre, urge que el gobierno ayude rápidamente a las familias afectadas por esta situación.

Egracano67@twiter.com  Hace 1 semana

Pues que vaya trabajar su madre,Nils L. pero no me arriesgo. Y menos subirme a un transmetro

Edwin Donid Hace 1 semana

Abrir ahorita con los casos de covid 19 mas altos??? Excuse me??
Todavía falta educar a mucha gente a respetar los protocolos, hace falta buenos policías inspectores en varios sectores para que se respete el distanciamiento y correcto uso de la mascarilla…… el problema es el hábito que la gente tiene y no puede cambiar…. algo o alguien tiene que hacerlos cambiar para bien de todos.
La economía es importante pero hay que balancear eso con lo más preciado que es la vida.

Carlos Sagastume Hace 1 semana

NO es lógico, en este momento, NO LO PUEDO CREER!, no sólo es cinismo, si no la ambición de mantener su status y tener más dinero a costillas de las vidas de sus trabajadores. Además hasta muy complaciente ha estado el Presidente con realizar medidas TIMORATAS DE CONTENCIÓN, para no afectarles.

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
.
.
.
.
LOS GRANDES PERDEDORES
.
La “Guatemala Profunda” que sale a ganarse día a día el sustento del día —valga la aliteración—, tendrá que seguirlo haciendo, pero es la que menos sufre y se duele de esta situación. Qué Dios los bendiga.
.
No así con las clicas del CACIF, que este año no podrán sacar los miles de millones a los bancos europeos para jinetear la riqueza mal habida de Guatemala.
.
Espero que esta vez tanto los políticos como las mafias oligarcas sepan reconocer que, quien en realidad sostiene al Estado mediante el pago de sus impuestos —y no evasores—, somos los consumidores.
.
No más políticas de sobreprecios y especulación. No más evasión de impuestos por parte del CACIF.
.
NO a la apertura de la economía, sin que antes garanticen MEJORES SERVICIOS DE SALUD para esa Guatemala profunda.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

    Fran G Hace 1 semana

    ..ay Pancho y crees que maneniendo cerrado los negocios esto va a mejorar?

    ya estamos con 800 casos diarios, de aqui en adelante, cualquier medida… ya no sirve de nada

Carlitos Navas Hace 1 semana

Es mas dificil para el virus alcanzar las altas esferas, por ende los moradores de las altas esferas son casi inmunes a reabrir la economia.

Juan Barillas Hace 1 semana

A estos miserables explotadores de mano de obra barata solo les interesan sus ganancias. Cuando la epidemia es incontrolable y eumentan los casos piden abrir la economia! Que cinismo!

Manuel Sagastume Hace 1 semana

Abrir la economía con protocolos sanitarios para reducir contagios de COVID-19 es importante, pero a qué costo. El transporte urbano y extraurbano serían los corredores de contagio más grandes, aunque las unidades transporten 50% de los pasajeros para mantener el distanciamiento social requerido. Con esto, el precio del transporte al consumidor subiría al doble, porque los empresarios trasladarían el sobrecosto a los pasajeros. Este es solo un ejemplo en el complejo proceso de apertura económica.

Mario Alegria Hace 1 semana

Ustedes piden abrir la economía porque nunca usan los centros comerciales para ir de compras.