Coronavirus: Cacif pide empezar a abrir la economía la próxima semana y argumenta sus razones

El Cacif pide al gobierno reabrir la economía y espera que se pueda hacer la próxima semana, en forma paulatina y estableciendo protocolos.

Restaurantes aún no pueden abrir servicio de mesas y centros comerciales y servicios turísticos siguen cerrados. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Restaurantes aún no pueden abrir servicio de mesas y centros comerciales y servicios turísticos siguen cerrados. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Deberíamos de empezar a evaluar el tema de la apertura de los sectores que aún están cerrados, con apertura gradual y protocolos estrictos, pero se debe empezar a abrir la economía”, dijo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Nils Leporowski.

“Quisiéramos que fuera la otra semana, a medida que va pasando el tiempo va a ser peor, las empresas están sumamente golpeadas”, agregó el directivo.

Expuso que se debe comenzar con los sectores de menor riesgo de contagio y abrir los centros comerciales implementando protocolos y también en forma paulatina.

Leporowski considera que mantener cerrados los centros comerciales no es lógico ya que en estos se pueden implementar protocolos, a diferencia de los mercados que los mantienen abiertos que están abiertos sin controles, con aglomeraciones ni uso de mascarilla como en La Terminal.

Mencionó de ejemplo que se puede establecer el distanciamiento físico, controles desde que se entra al parqueo, toma de temperatura, y no abrir al inicio los food court.

Otros sectores que se deben abrir son restaurantes, comercios y el transporte, agregó. Aunque mencionó el turismo no especificó que áreas de este pudieran abrirse.

Uno de los últimos sectores que deberían abrirse sería el de establecimientos educativos como los colegios, agregó. Además, mencionó que muchos colegios están trabajando en línea.

La reapertura puede empezar en las áreas municipios o departamentos donde hay menos contagios y uno de estos podría ser Alta Verapaz, mencionó el directivo.

Ante las consultas de cómo debería ser esa reanudación de actividades y evitar el aumento de contagios o rebrotes como ha sucedido en otros países, Roberto Ardón, director ejecutivo de Cacif, expuso que en Guatemala hay una estrategia de desescalada, aprobada por el Ministerio de Salud, pero la fase cero no se ha empezado.

Agregó que con esa estrategia se deben definir las fechas de reapertura, sin embargo, opinó que será difícil definir en qué momento debe ser la fase cero porque existe desorden en los datos.

“Es necesario tener estadística fiable, hoy es complicado saber si los datos que estamos recibiendo (de casos) son de ayer, anteayer o de hace 15 días” dijo Ardón. Otro aspecto del cual no poseen datos las autoridades es acerca del uso de equipos médicos diarios.

Respecto a cómo implementar la apertura y protocolos, los directivos agregaron el punto de partida es la estrategia de desescalada emitida por dicho Ministerio, pero insistieron en que sin datos fiables esa estrategia no va a tener certeza y claridad. “Es necesario una línea de base fiable, para saber en qué fase vamos”.

Agregó que le han transmitido al organismo ejecutivo la importancia del proceso ya que “lo que uno espera es no regresar en las fases de apertura (por algún aumento de casos o rebrote), sino ver que medidas hay que retomar sin tener que volver a echar llave”.