Coronavirus: El sector tecnológico cobró relevancia por el apoyo en la optimización de procesos

Durante la pandemia, uno de los sectores que ha logrado mantenerse estable es el tecnológico y de software de exportación.

La pandemia fue la oportunidad de innovación para muchas empresas que lo habían dejado relegado y que a causa de la crisis debieron acelerar su proceso. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
La pandemia fue la oportunidad de innovación para muchas empresas que lo habían dejado relegado y que a causa de la crisis debieron acelerar su proceso. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La razón es que las empresas de todos los tamaños necesitaron apoyo en su transformación digital, desde la venta en línea hasta la optimización de procesos, analítica y plataformas en general que han surgido con las nuevas necesidades de los consumidores y de la producción en general, informó Devadit Barahona, presidente de la Comisión de Software de Exportación (Sofex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Con seguridad las soluciones tecnológicas se van a quedar y van a crecer. La operación no ha disminuido y estadísticamente esperamos alcanzar por lo menos las mismas metas de 2019, tanto localmente como en exportación”, comentó el profesional.

Algunos casos de éxito tienen relación con plataformas de venta en línea, que mantienen las operaciones de la cadena minorista o la implementación del Internet de las Cosas y M2M (machine to machine) que ayudan en la producción agrícola y su trazabilidad y eficiencia; otros en publicidad y presencia digital que han logrado tanto la comunicación efectiva como el posicionamiento de muchas marcas, y varias iniciativas que han surgido a raíz de las nuevas necesidades.

Teletrabajo ayudó

En opinión de Barahona, una de las bondades de esta industria es el teletrabajo, no solo porque pueden fácilmente operar bajo esa modalidad, sino también porque muchas industrias se vieron en la necesidad de implementarlo. Por lo tanto, fueron una solución a ese tema urgente.

“Con el tiempo las empresas fueron necesitando más soluciones para operar de forma regular o más o menos regular, lo cual nos permitió apoyarles en la implementación de plataformas de venta, teletrabajo, monitoreo, oficinas virtuales, construcción de marca, ciberseguridad, aprendizaje en línea y mucho más”, afirmó el presidente de Sofex.

El crecimiento del sector ha sido sostenido en los últimos años entre un 4 y 5 por ciento, y esperan mantenerlo este año.