Economía

Coronavirus: Esta fábrica de vidrios blindados tuvo que incursionar en el diseño arquitectónico

La empresa familiar Solika Guatemala posee una amplia trayectoria, actualmente, la tercera generación lidera la operación y ante la presencia de coronavirus en el país decidieron hacer unos ajustes en su modelo de negocio para poder enfrentar la crisis.

Diseños de escritorios es una de las nuevas opciones que ofrece Solika, luego de dedicarse a la fabricación de vidrios blindados. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Diseños de escritorios es una de las nuevas opciones que ofrece Solika, luego de dedicarse a la fabricación de vidrios blindados. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Jorge Luis Solórzano, gerente general de Sólika compartió que debido a las restricciones que decretó el gobierno como medidas de prevención ante la expansión del virus tuvieron que reducir sus operaciones al mínimo.

Al poco personal que quedó en la empresa los entrevistaron para conocer su estado de salud, y si se encontraban en edades o condiciones de riesgo, los enviaron a sus casas.

Luego, implementaron los protocolos de seguridad ocupacional, pero incurrieron en gastos que no estaban contemplados, unos Q2 mil aproximadamente, para adquirir equipo y brindar la protección al personal que está trabajando.

“Adquirimos mascarillas, gorros, guantes, gel y todo el equipo necesario que necesitaban todos los colaboradores”, expresó.

Solika es fruto de una empresa familiar de más de 60 años, el primer dueño fue el abuelo de Solórzano, luego el padre y ahora la dirige la tercera generación, que se adapta a una nueva realidad.

“La creatividad es fundamental, lo más importante es que podamos honrar los compromisos con proveedores, pagar la planilla y por esa razón nos quedamos con una operación mínima para no darle de baja a ningún colaborador”, afirmó el empresario.

Jorge Luis Solórzano, gerente general de Solika lucha por conservar los puestos de trabajo a pesar de la crisis económica que ya vive la empresa por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Para Solórzano la emergencia sanitaria crea un ambiente gris donde domina la incertidumbre, pero aseguró que con optimismo, energía y esfuerzo podrán salir de la situación y conservar las plazas de trabajo, “que son nuestro fin más preciado”, expresó.

La operación de Solika se afectó en un 100%, porque el flujo constante es la base de todo, y tomaron una decisión que dio un giro al modelo de negocio.

“Tradicionalmente hacemos vidrios blindados y estamos haciendo cosas diferentes como ampliar las líneas a áreas que no teníamos antes que es la arquitectónica, ahora fabricamos mesas de vidrio, espejos, escritorios que antes no se había trabajado, y eso nos ayudará”, explicó Solórzano.

El diseño arquitectónico es el nuevo giro de negocio de la empresa Solika ante la crisis sanitaria. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Por la naturaleza del producto que es vidrio blindado automotriz, la empresa posee la capacidad para el corte, diseño, curvado y laminado del vidrio, esos factores les dan opciones para incursionar en el diseño arquitectónico.

También, pueden laminar con materiales con tela típica, cuero, porta vasos novedosos de vidrio y otros productos que ahora pueden elaborar, el lema: “Ustedes piénselo y nosotros lo fabricamos”, concluyó el empresario.

Solika fabrica vidrios blindados, pero ahora ampliaron su línea de producción a otros diseños. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.