Coronavirus: Estas son las pérdidas que proyecta el Cacif en ventas y empleo para el tercer trimestre

Aunque algunas actividades económicas ya se reanudaron o se flexibilizaron algunas restricciones, el Cacif estima que durante el tercer trimestre del 2020 se perderán miles empleos, además que habrá una baja en las ventas.

Varios comercios, principalmente en centros comerciales, retomaron actividades a finales de julio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Varios comercios, principalmente en centros comerciales, retomaron actividades a finales de julio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El indicador de Impacto del confinamiento estima habrá una pérdida en ventas por US$2 mil 042 millones (unos Q15 mil 827 millones) y pérdida de 61 mil 918 empleos durante el trimestre de julio a septiembre.

En el segundo trimestre del año la caída en empleos fue de 103 mil 992 y de ventas en US$2 mil 101 millones (unos Q16 mil 281 millones), según las proyecciones de esa organización.

El comportamiento por sector sigue similar comparado con el trimestre anterior, y aunque todos muestran caídas, los más afectados son turismo, agro, comercio e industria no alimenticia.

  • Dentro de 16 sectores económicos que identifica el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), en empleos la caída más grande es en el comercio con 17 mil 349 y agricultura con 13 mil 719, seguidos de hoteles y restaurantes con 8 mil 107 e industria no alimenticia con 5 mil 243.

Se trata de pérdida y formales e informales y suspensiones de los puestos de trabajo en la formalidad.

  • En ventas el más impactado fue también el comercio con Q4 mil 341.77 millones, pero en este rubro le sigue la industria no alimenticia con Q2 mil 138.75 millones y hoteles y restaurantes con Q1 mil 691.19 y construcción con Q1 mil 594.4 millones.

Los datos se basan en tres indicadores del Google Mobility Report: el retail o venta al detalle, el consumo esencial y el lugar de trabajo.  Claudia Galán, directora económica del Cacif explicó que al 14 de agosto se registró una movilidad promedio mensual de -38.82%, dato que representa 4.78% más que la registrada al 7 de julio cuando se situó en -43.60.

Se observan indicios de recuperación en la movilidad, y también en el consumo esencial pero no es significativa mencionó.

“El que se haya abierto para reanudar ciertas actividades no es sinónimo que el consumo y la economía se va a reactivar inmediatamente”, mencionó Galán.

Explicó que hasta el momento que el empleo empiece a recuperarse las personas van a recuperar sus ingresos y eso irá moviendo el consumo, aunque se debe tomar en cuenta que se reanudaron ciertas actividades muchas personas aún permanecen en sus hogares.


En los sectores en donde se siguen teniendo más empleos perdidos son en el comercio, la agricultura y en la industria no alimenticia, ya que son los que más población ocupada concentran, dijo la directora económica.

En sus estimaciones el Cacif diferencia las industrias alimenticia y no alimenticia, ya que en la primera a pesar del confinamiento sigue existiendo demanda mientras que en la segunda se concentra demanda más en productos médicos, de higiene y limpieza, pero el resto ha experimentado caídas.

“Los efectos en la pandemia los estimamos con algunos supuestos de la movilidad que es el dato que se puede ajustar más respecto de cómo puede impactar el confinamiento”.

Sin embargo, dijo que es complicado poder decir cuándo se podrán reactivar en el país otros sectores ya esto depende mucho de cómo evolucione el semáforo de alertas de casos de covid-19, agregó.

El Cacif ha estimado que se podrían perder en el 2020 en total unos 407 mil 620 empleos si la economía no se reabre al cien por ciento.

Galán recordó que aparte de la reapertura de actividades el Cacif presentó a inicios de agosto el Plan para Reactivación para el Desarrollo (Predes) que contiene 27 propuestas para el plazo de 10 años, del 2021 al 2030.

Si se cumplen con las acciones propuestas en el primer año se llegaría a generar 183 mil 700 empleos en el 2021 aparte de los empleos que generaría la economía normalmente, según analistas económicos del Cacif, y al 2030 se lograría llegar a un acumulado de 590 mil 700 empleados en los 10 años.

Los crecimientos económicos que se lograrían según esa propuesta van desde 4.1% hasta 6.1% al año en ese período.

Ricardo Rodríguez, analista económico de Cabi, mencionó que existe poca información estadística disponible por lo que se ha trabajado con datos de movilidad en tiempo real para poder obtener datos de empleo.

Expuso que si la movilidad sigue restringida se va a continuar perdiendo empleos y mientras más tiempo pase, más empresas pueden ir cerrando operaciones o reduciendo empleos porque no tienen ingresos con qué sostener a la planilla.

La pérdida de los 61 mil 918 empleos mencionados por el Cacif no se trata solo cotizantes al IGSS, sino que se trata tanto de empleo formal como informal, añadió.

Considera que en este trimestre la reapertura de algunos sectores según las disposiciones del gobierno está ayudando a incentivar la actividad económica y el consumo, pero aún están a niveles por debajo que el año anterior, además de que todo julio estuvieron cerrados muchos sectores.

El Cien informó en julio que se podrían perder unos 60 mil puestos de trabajo pero solo formales. El analista de esa organización, Hugo Maul, explicó en esa oportunidad que no estiman la pérdida de puestos de trabajo informal porque en ese segmento el comportamiento que se da es la precarización del trabajo, con labores menos remuneradas u horarios más largos.