Coronavirus: Guatemaltecos varados en Nicaragua tras larga travesía en Europa anhelan regresar

Pasar tres días en los aeropuertos ha sido una de las contrariedades enfrentó un grupo de cuatro turistas guatemaltecos tratando de regresar al país desde Europa.

En el aeropuerto de la ciudad de México no pueden ingresar guatemaltecos si no tienen conexión a otro país.  Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre Hemeroteca PL).
En el aeropuerto de la ciudad de México no pueden ingresar guatemaltecos si no tienen conexión a otro país. Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre Hemeroteca PL).

Hugo y tres amigos planificaron por más de un año sus vacaciones, recorrerían parte de Europa, ahora cuenta los obstáculos que enfrentan y trámites que han debido hacer con el fin de regresar a Guatemala.

En calles y aeropuerto de Europa hay pánico, principalmente en personas de habla hispana y personas mayores de edad que no acostumbran a tener mucho acceso a la tecnología, comentó.

Cuando estaban en Amsterdam se enteraron que se había cerrado la frontera en Guatemala. Decidieron dar por finalizadas las vacaciones y empezar a regresar.

Desde el martes por la mañana trataban de abordar un vuelo de regreso.

El viajero entrevistado dijo que se trasladaron a Gante, Bélgica perro el país ya tenía restricciones de ingreso y salir a las calles.

Al siguiente día les costó conseguir comida, los comercios cerrados y “parecía un pueblo desierto”. Luego se trasladaron a París, Francia, donde también tuvieron dificultades para encontrar comida. Las calles estaban vacías y en los negocios donde encontraron para poder comprar se podía pagar de lejos. Se debía dejar el dinero en un lugar y luego los empleados lo tomaban de ahí.

Pudieron volar de París a Madrid, pero al encontrarse en el lugar se enteraros que habían cancelado los vuelos directos hacia Guatemala.

La otra opción que encontraron fue volar hacia Costa Rica.

“Estábamos felices, en Costa Rica íbamos a hacer conexión directa con el que vuelo que anunció el presidente (Alejandro Giammattei) para rescatar guatemaltecos, pero y al final no nos recibieron en el vuelo desde España porque no estaban aceptando el ingreso de extranjeros en Costa Rica”.

Varios guatemaltecos que procedían de Europa no lograron llegar al país por la restricción de vuelos. Llegaron a Nicaragua. (Foto, Prensa Libre: cortesía).

“En el aeropuerto de Madrid nos bajaron de la puerta de abordaje avión, nos sacaron dos veces de la fila para dos vuelos diferentes”, agregó.

Después de varios intentos lograron volar a México, pero siendo extranjeros no los dejarían salir del aeropuerto y los tendrían en un cuarto vigilado, expresó el viajero.

Para aceptarlos en el vuelo debían tener conexión directa hacia otro país. La única opción era Nicaragua, el resto de países de Centroamérica, incluyendo Guatemala cerraron sus fronteras.

“En toda Centroamérica, el único lugar donde a uno lo reciben es en Nicaragua, y aquí estamos ya” expresó Hugo indicando que, dos de los cuatro viajeros, llegaron este jueves 19 por la tarde a dicho país. Dos más llegarían en el vuelo con conexión en Panamá horas después.

“Estuvimos 24 horas en el aeropuerto Madrid, al final conocimos a una joven viajando sola, estaba muy asustada se unió al grupo. Ella es nicaragüense y por medio de ella nos enteramos que podíamos viajar a Nicaragua vía México”, cuenta un poco más tranquilo.

Los guatemaltecos pasaron por varios aeropuertos en su búsqueda de regresar al país. (Foto, Prensa Libre: cortesía).

En ese lugar encontraron hotel y pudieron buscar comida. Al poco tiempo de llegar buscaban contactar con la embajada de Guatemala en ese país y con el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio del teléfono que puso a disposición para los nacionales que se encontraban en el extranjero.

Los guatemaltecos esperan poder regresar pronto al país.

 

3

Carlo De Hace 1 semana

Que le gracias a dios que Nicaragua no a cerrado su aeropuerto Dios vendiga a Nicaragua y su pueblo

Carlo De Hace 1 semana

La brutalidad no se aprende ya la traen con ello

J Pineda Hace 2 semanas

No entiendo como la gente, sabiendo que hay una crisis mundial de un virus, se va de vacaciones, y otra, otra, el riesgo se que si voy de vacaciones, no me puedo desentender de mí país, sí van a cerrar las fronteras, me regreso, inmediatamente, pero se ve que la gente, no se prepará, ni menos para una situación como el caos provocado por el coronavirus, !! Dios guatemaltecos aprendamos a no cometer más errores!!