Coronavirus: Incertidumbre sobre reactivación de turismo internacional preocupa a hoteles y aerolíneas

El sector turístico en Guatemala ve con preocupación que en ninguna de las cuatro fases de la desescalada o reanudación de actividades por el coronavirus se haya incluido abrir las fronteras.

Publicado el
En enero el Ministerio de Salud instaló en el Aeropuerto La Aurora equipo para detectar la temperatura de los pasajeros, semanas después se cerraron las fronteras. (Foto Prensa Libre: MSPAS).
En enero el Ministerio de Salud instaló en el Aeropuerto La Aurora equipo para detectar la temperatura de los pasajeros, semanas después se cerraron las fronteras. (Foto Prensa Libre: MSPAS).

Además, exponen la necesidad de que se adopten protocolos para los aeropuertos y se efectúen los procesos para la compra de los equipos necesarios para implementar esas nuevas medidas como los arcos o cámaras para detección de temperatura y otros controles.

“Vemos con preocupación la incertidumbre causada por una falta de definición en firme de la fecha de reapertura de fronteras de Guatemala”, expuso Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla).

Aunque los documentos de información para la navegación aérea (denominados Notam) emitidos por Guatemala se informaba que el 12 de junio se abrirían las fronteras para vuelos la fecha se aplazó para el 30 de junio y es posible que se siga aplazando como ya se hizo en varias ocasiones con anterioridad, explicó la directiva.

Sin embargo, agregó que en los acuerdos del gobierno para ir reanudando las actividades, en ninguna de las cuatro fases se incluye en qué momento se podrían abrir fronteras.

Los acuerdos 144-2020 y 145-2020 del Ministerio de Salud que contiene la Estrategia Nacional de control de la Epidemia de SARS COV-2 Y Condicionada del Confinamiento, establecen de la fase 0 a la 3 la forma y condiciones en que pudieran reanudarse actividades.

Esa situación causa incertidumbre porque no les permite a las líneas aéreas ni a los servicios turísticos afinar sus planes para la reanudación en el sector.

Rodas explicó que pudieron ver un borrador preliminar de los protocolos que se prevé establecer en los aeropuertos, el cual se basa en la hoja de ruta dada a conocer por IATA, pero aún falta reuniones de seguimiento y aclaraciones.

Comentó que esperan que se llegue a convertir en un documento formal, sin embargo, dijo que este debe ser alcanzable y realizable a la hora de ejecutarlo.

Precisamente ese es el otro aspecto que les preocupa ya que según la directiva de Agla, recientemente se les convocó a una reunión para hacer un recorrido en el Aeropuerto La Aurora y se les informó al sector que ya estaban en proceso las compras de insumos, pero en una reunión posterior de la mesa técnica les dijeron que aún no estaban efectuándose esos procesos.

“Son temas que preocupan, ya que aunque estén en papeles el plan y los protocolos, es preocupante que no hayan insumos” dijo Rodas al explicar que entre otros equipos se necesitarán calcomanías para establecer los espacios para distanciamiento social, las cámaras térmicas, los arcos para controlar el ingreso al aeropuerto y medición de temperatura.

Al verificar en Guatecompras hasta ahora aparecen varios procesos de compra, pero no de ese equipo. Aparece la convocatoria para adquirir, por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), 110 unidades de ordenadores de fila de hasta 3.5 metros de largo de la cinta cada uno, y deberá incluir el logo del Aeropuerto La Aurora.

La recepción de ofertas fue el lunes 8 de junio y la apertura el martes 9, solo hubo una empresa participante, Offymarket, Sociedad Anónima, por Q77 mil 528.

También está convocado el evento para prestación de servicio de instalación de 76 estaciones de pantallas de protección acrílica en los mostradores para la atención a pasajeros en dicho aeropuerto. En cada estación se debe instalar un acrílico de 0.60 por 1.80 metros, debe ser transparente y con espesor de 5 milímetros.

Evento para instalación de pantallas protectoras en mostradores del Aeropuerto La Aurora. (Foto, Prensa Libre: Guatecompras).

Además de una pantalla para el módulo de información en ese recinto, de 60 centímetros de altura por 7.37 de ancho.

En este caso se publicó el evento el viernes 5 de junio, y se recibieron ofertas el lunes 8,  y tuvo tres oferentes como Offymarket, S. A. por Q.89 mil 927.98, Signs Comunicacion Visual, S. A. por Q89 mil 500 Y Grupo Ingeniería y Arquitectura, S. A., por Q84 mil.

La otra compra que está en proceso son 240 trajes de bioseguridad para el personal de mantenimiento. Debe ser de prolipropileno, descartable, incluir bata, mascarilla, caretas, guantes, gorro, protección ocular y zapatones. En este caso se recibieron ofertas el martes 9 de junio, se presentaron 8 oferentes con precios que van desde Q26 mil 400 hasta Q90 mil según montos totales registrados en Guatecompras.

Este es el tipo de ordenador de filas que se busca adquirir para el Aeropuerto La Aurora. (Foto, Prensa Libre: Guatecompras).

Para la adquisición de alcohol en gel y dispensadores hubo más de 17 oferentes.

Se intentó conocer más sobre los procesos de compra de los equipos mencionados por Agla pero el Director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta no respondió a las llamadas y solicitud efectuada.

Al respecto de los protocolos para los aeropuertos, Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), dijo que esa organización propondrá a la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur) que se pida a los gobiernos de los países del área trabajar en protocolos homologados para facilitar la reanudación de actividades y operación de las líneas aéreas.

Según medios de comunicación de Costa Rica, ese país ya estableció sus protocolos ya que tienen programada la reapertura de fronteras para el 1 de julio próximo. Rey mencionó que el actual presidente protémpore de Fedecatur es costarricense, por lo que ahora ve difícil que se logre la homologación en este país por lo que se buscará hacerlo con el resto de países.

Referente al equipo necesario en los aeropuertos del país, expuso que primero se debe definir y aprobar el protocolo porque si no, aún no hay certeza de qué comprar, por ello, agregó, se debe trabajar en aprobar las disposiciones que se deberán implementar.

Según el plan del Inguat, se tiene programado que las actividades del turismo interno se reanuden el 15 de julio, pero esto no significa que se abrirá en esa fecha los vuelos domésticos e internacionales. Ese ente también prevé que los turistas extranjeros empiecen a venir al país en el primer trimestre del 2021.

Rodas indicó que la importancia de abrir fronteras y vuelos también se debe hay muchos viajeros de negocios que sería parte del segmento que empezaría a viajar.

MP crea fiscalía de delitos contra turistas extranjeros

El Ministerio Público (MP) creó la Fiscalía de delitos contra turistas extranjeros con el acuerdo 21-2020 de esa entidad.

Camtur mostró su apoyo al respecto, ante la necesidad de impulsar planes que ayuden a atraer turismo y mantenerlo seguro.

La Cámara de Turismo apoya la nueva fiscalía. (Foto, Prensa Libre: Camtur).