Economía

Coronavirus: “La economía de bajo contacto lo cambiará todo, hay que adaptarse”

La pandemia del covid-19 revolucionó la economía y para Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la etapa de confinamiento impulsará una economía de bajo contacto.

Luego del confinamiento, se espera una etapa de arranque y de recuperación, pero bajo el concepto de una "economía de bajo contacto". (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Luego del confinamiento, se espera una etapa de arranque y de recuperación, pero bajo el concepto de una "economía de bajo contacto". (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El directivo de Agexport conversó con Prensa Libre y planteó que luego del confinamiento, se espera una etapa de arranque y de recuperación, pero bajo el concepto de una “economía de bajo contacto”, es decir, las personas aún serán cautelosas y mantendrán el distanciamiento social.

Como consecuencia de ese compartimiento cambiarán los patrones de consumo y todos los mercados deberán adaptarse a esas circunstancias.

Según análisis de investigadores de Agexport, las exportaciones van a sufrir una contracción, la cual estimaron que no sea mayor a dos dígitos pues los diferentes productos y servicios reaccionaron diferente ante esta emergencia.

Entre los escenarios “probables” que proyectó la entidad se encuentra un estimado en cierre de exportaciones de bienes en 2020 con un decrecimiento del -7.5% lo que significaría un cierre aproximado de US$10 mil 345 millones y en las exportaciones de servicios proyectaron una contracción del -16%, que serían unos US$3 mil 137 millones.

¿Cómo analiza la perspectiva económica en un corto plazo?

Las cosas van a cambiar cuando regresemos, de una perspectiva económica positiva que teníamos antes de la crisis, a una no tan favorable. Otro tema que cambia es la confianza, una vez que los consumidores generen nuevos hábitos. Además, regresaremos en medio de una situación económica incierta y de bajo contacto.

¿Qué estrategias están implementando para que la caída no sea tan fuerte?

Lo principal es incentivar al empresario guatemalteco a que se adapte rápidamente, y se compense el efecto lo más que se pueda.

Hemos elaborado y presentado ante las autoridades una propuesta con medidas para sostener el salario de los trabajadores y el ingreso de los guatemaltecos ante la crisis del covid-19, buscando alternativas para la continuidad de los negocios.

Esta propuesta consta de cuatro etapas:

  1. Medidas de sobrevivencia. (De esta etapa se han implementado 14 de las 21 propuestas).
  2. Retorno a la normalidad (a junio 2020).
  3. Recuperación (2do. Semestre 2020).
  4. Crecimiento (año 2021).

Además, estamos en constante comunicación con los sectores y empresas para detectar cuáles son sus principales necesidades.

¿Cuáles son las 14 medidas que ya se cumplieron?

Son todas las que tienen que ver con los planes económicos del gobierno como la suspensiones laborales, acceso a créditos, diferimientos de pagos en IGSS, Intecap e Irtra, una buena cantidad ya se implementó y otras en proceso.

Lo importante, es que se apliquen bien esas medidas económicas, pero el proceso ha sido lento, lo que se busca es que sean más ágiles en beneficio de la población y de las empresas.

Reinvención de Industrias Impactadas por la reducción de viajes Internacionales

Las seis líneas del turismo más afectadas:

  1. El canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafetería) que dependen en su mayoría de la demanda de la ocupación y en estos momentos está en cero, por lo tanto, deshabilita muchos negocios de actividades económicas relacionadas con el turismo, porque no hay clientes a quienes atender. En este punto es fundamental empezar a gestionar una retroalimentación con clientes y proveedores, escuchar sus necesidades, atender a sus sugerencias para poder establecer acciones que ayuden a toda la cadena a comprender qué puntos deberán atender y poner más atención.
  2. Artesanías porque los grandes consumidores de artesanía son los extranjeros que pagan más por las piezas únicas y lo hecho a mano. Los guatemaltecos difícilmente pagan un alto precio por las artesanías y quien mejor lo paga, el turista extranjero, no está viniendo al país. Uno de los factores que ayudará a este eslabón será ampliar la participación del equipo en la transformación de productos que se adapten a las nuevas necesidades de los viajeros, que sean atractivos también para los turistas locales, quienes estarán dispuestos a pagar por aquellos artículos que llenen ciertas necesidades de protección, comodidad e higiene.
  3. Inversión extranjera en turismo, sin las cadenas de inversiones de hoteles, restaurantes, el país no tiene incentivos, y cerrarán, por lo tanto, la confianza es un factor en el que el país deberá trabajar. Es momento de reinventarse y presentarse en el nuevo escenario global como un negocio transformado. Las remodelaciones de espacios serán fundamentales, repensar en amenidades individuales o donde compartan máximo tres personas, fortalecer el servicio a la habitación con nuevas opciones de alimentos.
  4. Turismo cultural y de naturaleza que es la fortaleza del país está deprimido y deberá presentar opciones que garanticen seguridad, reducir las áreas comunes, implementar protocolos de seguridad e higiene y servicios con reducido contacto humano.
  5. Turismo de lujo, totalmente paralizado y es el que genera grandes ingresos al sector por tratarse de turistas que hacen grandes inversiones en sus viajes de placer. Deberán brindar seguridad, higiene e inmunidad con lujo, la situación los obligará a remodelar y acondicionar todas las áreas que garanticen de nuevo la seguridad e higiene.
  6. Cruceros uno de los más golpeados deberá generar suficiente confianza y reducir la ocupación de sus barcos.  Implementar protocolos en caso de que sus pasajeros enfermen y generar alianzas con puertos para que puedan brindarles auxilio en momentos de emergencia, sin improvisaciones. Tendrán que transformar sus ofertas, de manera que la experiencia sea 100% segura.

Aspectos en común: Todas las líneas de turismo anteriores deberán brindar seguros de viaje, pólizas con alcance internacional y hospitales aliados. Protocolos especiales en caso de hospitalización y cuarentena para turistas.

Tendencias de recuperación económica en tres escenarios:

  1. Incorporación de nuevos negocios (junio-diciembre 2020): Se prevé una demanda de alimentos esenciales
  2. Estabilización de negocios (enero 2021 a junio 2021): Como la Navidad 2020 con aislamiento medio y compras en líneas, turismo interno.
  3. Recuperación de la comercialización (julio 2021 y termina en enero 2022): Enfocado en nuevas certificaciones para el sector, así como el desarrollo de viajes de turismo.

*Fuente: Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, Agexport.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.