Coronavirus: Los cortadores de café que regresaron a casa por el toque de queda

Cientos de trabajadores de una finca en la Costa Sur regresaron a Joyabaj, Quiché, tras suspenderse las labores por la crisis del coronavirus. Cámara del Agro y Anacafé se lo atribuyen a la finalización de la cosecha y al toque de queda.

Café
Suspenden labores por fin de cosecha y toque de queda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Trabajadores de una finca de cafetalera de Villa Canales regresaron a Joyabaj, Quiché, su lugar de origen. Los vecinos indicaron que les informaron que el trabajo había concluido.

“Dicen aquí lo van a parar hasta ver que tal, se perdió el trabajo hay todavía bastante trabajo ahora no vamos a hacer nada” comentó Manuel Reynoso, trabajador de la finca.

Los trabajadores, al llegar a Quiché, fueron bajados del bus que los transportaba para ser evaluados en el Hospital Distrital de Joyabaj y determinar que no estaban en riesgo por el coronavirus.

“Varias personas que trabajaban en las fincas, debido a que no debe de haber aglomeración, han estado saliendo de las fincas y las están mandando a su lugar de origen. Lo que hemos hecho es coordinar con los dueños de los transportes extraurbanos y ellos tienen que pasar a las personas al hospital para evaluarlas” dijo Marina Méndez, directora del Hospital Distrital de Joyabaj.

 

Café
Algunos no han podido regresar a sus hogares por el horario del toque de queda. A algunos las fincas les dieron trabajo en otras áreas por quince días más. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

Cámara del Agro y Anacafé se pronuncian

Cámara del Agro y Anacafé se manifestaron ante lo sucedido con algunos agricultores de Quiché. Ellos informaron que la cosecha de café está por finalizar y que por las complicaciones del toque de queda decidieron regresar a sus casas a algunos de ellos.

Según carla caballeros de Cámara del Agro, la razón por la que varias personas que trabajaban en fincas cafetaleras fueron llevadas a Quiché, donde viven, fue debido a que ya habían terminado su trabajo, pues pronto terminará la época de cosecha, refiriéndose a unas fincas ubicadas en Jalapa.

“En la región 4 que se trata del departamento de Jalapa tienen conocimiento de algunas empresas, de algunas unidades productivas que están dejando de tener trabajadores porque están llegando a la finalización del corte de café y que han apoyado en traslado de trabajadores” agregó Caballeros.

El presidente de Anacafé, Bernardo Solano, dijo que aún hay grupos de personas que están cortando café en los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Huehuetenango, Chimaltenango, El Progreso y Chiquimula a 1,600 metros sobre el nivel del mar.

 

Café
Los trabajadores, antes de llegar a sus comunidades, son revisados en el hospital para evitar contagios de COVID-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

Dijo también que realizaron un sondeo con el Departamento de Asistencia Técnica en las siete oficinas regionales de Anacafé y algunos productores reportaron problemas en sus áreas de producción y distribución por el toque de queda.

“La falta de transporte en diferentes lugares está afectando la movilidad de los trabajadores. Tenemos conocimiento de una finca de Mataquescuintla, Jalapa, que contrata cortadores que vienen de Quiché, desde la oficina regional les apoyamos con las gestiones para el traslado del personal a sus hogares” dijo Solano.

El presidente de Anacafé mencionó también el caso de 38 trabajadores de una cuadrilla de fincas de Senahú, Alta Verapaz, que terminaron la recolección de café y quieren regresar a sus lugares de origen en Quiché. Sin embargo, al no poder viajar de forma colectiva y por el horario del toque de queda, no lo pueden hacer. Por el momento, la finca les asignó otras labores para que hagan en los próximos quince días.