Coronavirus: Por qué el turismo no necesariamente se activará con reabrir el Aeropuerto La Aurora

Solo con el hecho de reabrir el Aeropuerto La Aurora no significa que automáticamente se van a empezar a reactivar todos los vuelos y a llegar los turistas, dijo un experto en industria aérea y turística.

La industria aérea tardará años en recuperarse según estudios del sector. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La industria aérea tardará años en recuperarse según estudios del sector. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Aunque se fijó la nueva fecha del 1 de septiembre próximo para reabrir el aeropuerto para vuelos comerciales, aún hay incertidumbre acerca de su reapertura porque ya se ha aplazado en varias ocasiones.

Además, Eliseo Llamazares, socio líder del tema de aviación y turismo de la firma KPMG, explicó que cuando se habla en Guatemala de reabrir el Aeropuerto Internacional La Aurora para que vengan los turistas se está dando una afirmación imprecisa ya que las aerolíneas no van a empezar a volar si no ven atractivo a Guatemala como país para operar y solo volarán a los aeropuertos que son rentables.

Las principales medidas de la industria aérea para recuperarse de la crisis son el 20% de reducción de la flota, concentración de rutas en los principales hubs con más rentabilidad, reducción de costos principalmente variables, como pago de tasas (aeroportuarias) y otros servicios.

De esta forma en Latinoamérica (incluyendo Guatemala) van a desaparecer muchas de las conexiones que existían en el 2019 y que habían ganado en los últimos cinco años, a menos que haya alta demanda de viajes, exista un subsidio u otros incentivos ya que las compañías operarán van a reducir sus rutas y operarán solo donde les es rentable, mientras se recupera el sector, agregó.

Mencionó que IATA aplazó por un año su expectativa de recuperación del sector, y la fijó en el 2024.

“Abrir el aeropuerto es una condición necesaria, pero no suficiente” y se debe acompañar de otras medidas para recuperar el sector según comentó. Entre estos:

  • Establecer protocolos sanitarios en el país que den seguridad al viajero. Aquí se tendrá que definir si los países pedirán prueba de covid-19.
  • Incentivos a las aerolíneas como reducción de tasas, subsidio por pasajero y reducción de costos.
  • Mejora de los viajeros en el aeropuerto con procesos seguros con menos contacto (contacless), mejora de la oferta comercial.

El país debe medir y aprovechar la capacidad de tráfico aéreo, ya que en Guatemala solo el 31% de turistas vienen vía aérea por lo que tiene oportunidades de aumentar el número de pasajeros y turistas. Una de las formas es incentivar que vengan aerolíneas de bajo coste, añadió.

Otros aspectos que ayudarán a incentivar el turismo son los protocolos, pero en casos como el de Guatemala será difícil de monitorear su cumplimiento ya que existe mucha informalidad, por lo que será importante que los órganos definan la verificación.

También será necesaria la certificación para algunos protocolos, pero los países deberán aprender de la experiencia de otras regiones que ya han pasado lo más fuerte de la pandemia y empezaron a abrir antes que Latinoamérica, agregó.

En este momento la industria no está para transformarse porque eso requiere mucha inversión y no tiene liquidez, pero sí es necesario hacer una adaptación que sirva a la demanda pospandemia y en el mediano y largo, como mejorar la experiencia del cliente, digitalizarse y ganar posiciones respecto de lo que se hacía antes.

La hoja de ruta recomendada es:

  1. Plan de recuperación de empresas turística y darles liquidez.
  2. Plan de coordinación con entes nacionales y privados.
  3. Certificación de protocolos de bioseguridad.
  4. Inversiones en digitalización y procesos contactless.
  5. Promoción del turismo nacional y regional
  6. Desarrollo de incentivos para la recuperación de la conectividad internacional.
  7. Inversiones en infraestructura turística como aeropuertos, parques nacionales, cruceros, aforos y otros. Tanto para ayudar al desarrollo de los destinos como para evitar que mueran producto de su propio éxito.

Tres nuevas acciones del Inguat para el sector

Elmer Hernández, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dijo que el plan de reactivación impulsado por la entidad incluye cuatro fases: preparación y protocolos, preparación de paquetes y diversificación turística en donde ya hay propuestas de 400 paquetes para ofrecer, además la campaña de turismo interno y luego la de turismo extranjero.

Agregó que se trabaja en la gestión para conformar un fondo de garantía para poder proveer acceso a créditos a las empresas y negocios del sector de turismo ya que los programas de apoyo aprobados en la actualidad son generales. Sin embargo, dijo que aún no puede dar detalles de montos, tasas y plazos ya que aún están preparando la propuesta.

El otro punto en el que se trabaja es en la recuperación de las oportunidades de fines de semana largos con los asuetos en el país.

Y, el tercer aspecto es gestionar la solicitud de fondos del presupuesto del Estado para el Inguat con el fin de impulsar la actividad turística ya que esa entidad opera con fondos privativos provenientes de los US$30 de impuesto aeroportuario y del impuesto del 10% al hospedaje. Sin embargo, ante la caída del turismo no se están recibiendo fondos. Esos fondos también servirán para las campañas de promoción turística, se agregó.

Tanto Llamazares como Hernández participaron en el foro Rescate del sector turístico, junto a otros expertos en el tema.