Coronavirus: Precio del quintal de frijol sube 29% en un lapso de 50 días

El precio del quintal de frijol continua al alza y alcanzó precios que no se habían reflejado en los últimos 10 años que está atribuido a factores de mayor demanda en los hogares por el efecto del coronavirus y un posible acaparamiento por grandes mayoristas o comercializadores.

El precio del quintal de frijol se cotizó esta semana en Q540 en el mercado mayorista nunca antes visto en los registros, según el reporte de Diplan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El precio del quintal de frijol se cotizó esta semana en Q540 en el mercado mayorista nunca antes visto en los registros, según el reporte de Diplan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El pasado martes 5 de mayo el precio del quintal de frijol de primera -calidad- se cotizó en Q475 y el de segunda en Q455, según reveló el informe de la Dirección de Planificación (Diplan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La variación al alza es del 29% desde el 16 de marzo cuando iniciaron las medidas restrictivas por el estado de Calamidad para frenar los contagios del covid-19.

En esa ocasión la referencia era de Q368 el quintal y pasó a los Q475 o sea un incremento acumulado de Q107 hasta el pasado martes.

“Mayoristas indicaron que existió reducción de oferta, debido a que no hay cosecha en ninguna de las regiones del país, sumando a una fuerte demanda. El grano circulante en los mercados es producto que fue almacenado de la última cosecha de las zonas norte y oriente”, cita el informe de Diplan, que es la entidad que tiene a su cargo el monitoreo de precios de los granos básicos.

Otro producto que registró alza fue el huevo blanco mediano y la caja de 360 unidades, pasó de Q343.50 a Q347.50 o sea Q4 más en la semana del 23 al 29 de abril.

“De acuerdo con mayoristas el alza en el precio es derivado al aumento de la demanda y poco ingreso de producto de origen mexicano”, indica el informe de Diplan.

Frijol más alto en 10 años

Consultado al respecto Gustavo García, técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmó que los precios reflejados ahora son los más altos en los últimos 10 años, que en parte este asociado a factores de demanda por el coronavirus.

El precio promedio nacional que la FAO maneja hasta el sábado 2 de mayo señala que es de Q439 el quintal de frijol el cual no se había reflejado.

“Es puro factor de mercado ya que grano hay en existencia, pero se tiene en bodega y almacenado por mayoristas e intermediarios que cuentan con bodegas en la Capital y en los departamentos esperando sacarlo en julio y agosto cuando no hay cosecha”, explicó el técnico.

  • 2015 precio promedio Q380
  • 2016 precio promedio Q376
  • 2017 precio promedio Q427
  • 2018 precio promedio Q371
  • 2019 precio promedio Q372
  • 2020 precio promedio Q439

García precisó que ingresó una pequeña cosecha de Alta Verapaz, pero no influyó en los precios y la conclusión a que llegaron es que los mayoristas e intermediarios tienen almacenado el producto.

El almacenaje responde por la situación actual de Calamidad por el covid-19 y la otra que en julio y agosto no hay cosecha del grano de frijol en ninguna región del país, y sube de precio de manera estacional, resaltó el técnico.

La siembra empieza en septiembre para levantar la cosecha en noviembre -segunda cosecha-, ya que muchos productores no se arriesgan en el inicio del invierno a perder el cultivo por exceso de lluvias o falta de las precipitaciones.

En el mercado la libra dependiendo el establecimiento está entre Q5 a Q6.

El área de cultivo de frijol es de 182 mil hectáreas, con una estimación de 3.2 millones, en el período 2018-2019, según la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).