Coronavirus: Sector empresarial reacciona ante suspensión de labores y de transporte

Representantes del sector privado organizado reaccionaron luego de conocer las nuevas disposiciones que decretó el lunes por la noche el presidente de la República Alejandro Giammattei para detener la expansión del coronavirus.

Las actividades laborales, incluyendo las industriales quedan suspendidas del martes 17 al martes 31 de marzo. (Foto, Prensa Libre: Hemroteca PL).
Las actividades laborales, incluyendo las industriales quedan suspendidas del martes 17 al martes 31 de marzo. (Foto, Prensa Libre: Hemroteca PL).

Las medidas tienen como objetivo que las personas permanezcan en casa por la crisis del covid-19 y evitar la propagación del virus.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) dijo que apoya la decisión del gobierno para proteger la salud de los guatemaltecos, agregó que plantearán al Ejecutivo una serie de medidas paliativas para  preservas las condiciones económicas de los trabajadores y de las empresas.

Además la organización efectuará un monitoreo para medir el impacto y las repercusiones.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), enfatizó que el sector está acomodando sus líneas de producción luego del anuncio del mandatario, para poder suplir la demanda inusual en el mercado, en parte por un alto consumo de los guatemaltecos, como en productos como gel o alcohol.

“Este lunes los supermercados se abarrotaron, la gente vacío los anaqueles, pero hay abastecimiento y se está coordinando”, aseveró.

Dijo que una de las medidas, será el traslado del personal para las industrias y se facilitará el transporte.

“Nos hubiera gustado que tener un período de 24 a 48 horas para hacer una mejor coordinación”, explicó el representante industrial.

Manifestó que las empresas se están abasteciendo de materias primas, sobre todo de empaque, pero se están dando las soluciones pare abastecer el mercado.

Alfonso Muralles, directivo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), aseveró que el coronavirus está impactando a la industria.


“Es un golpe que está pegando a los pequeños y medianos empresarios”, enfatizó Muralles.

Ambos ejecutivos, aseguraron que se está apoyando las medidas que el Gobierno está declarando por la emergencia para prevalecer la vida.

Zepeda dijo que es necesario empezar a legislar en iniciativas sobre el trabajo en casa o teletrabajo y reiteró que hay que el Legislativo debe de regular las normativas de tiempo parcial.

Dentro de las nuevas restricciones a partir del 17 de marzo y hasta el 31 de este mes, está la suspensión de actividades laborales exceptuando los servicios básicos.

También quedan prohibidas las operaciones del transporte masivo de pasajeros, tanto urbano como extraurbano, para evitar riesgos de contagio por las aglomeraciones.

Las personas que por la naturaleza de su trabajo tengan que asistir a sus labores se tendrán que movilizar por vehículos individuales.

El transporte contratado por las empresas podrá movilizar a sus unidades con una autorización del Ministerio de Economía (Mineco) el cual estará atendiendo este 17 a partir de las 8 de a mañana, anunció el mandatario.


Respecto a la carga, tanto el transporte terrestre como ingreso de carga marítima está permitida.

Acatarán orden

Milton Mendoza, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), subrayó que acatarán lo dispuesto por el presidente ante la emergencia y las unidades dejarán de prestar el servicio este martes.

“Se están realizando las coordinaciones con los socios para informarles que este martes no se prestará el servicio, acatar lo resuelto y que las unidades permanezcan en los previos”, subrayó.

El presidente de Gretexpa manifestó que son aproximadamente 20 mil unidades del servicio extraurbano que dejarán de prestar el servicio.

Los cálculos de la organización diariamente se movilizan 800 mil pasajeros.

Sin embargo, Mendoza reconoció que desde las medidas que se anunciaron en días pasado había una baja de pasajeros.

Indicó que hay algunas unidades que vienen en tránsito de trayectos largos, estarán ingresando a sus destinos en horas de la madrugada de este martes.

En el caso de las maquilas el Mineco podrá autorizar la operación de una empresa o acordar el mecanismo de la suspensión de operaciones especialmente para el sector maquilador y textiles.

Comercio con atención parcial

También se dispuso regulaciones para el sector comercio

Los supermercados, mercados cantonales, depósitos, abarroterías y tiendas de barrio y farmacias podrán seguir atendiendo para garantizar el suministro de alimentos, agua potable y otros productos de la canasta básica de alimentos.

Sin embargo, ordenó el cierre por el plazo en mención de los centros comerciales.

Los restaurantes deberán cerrar su servicio de mesas, sin embargo los que posean autoservicio o servicio a domicilio podrán seguir operándolos.

Los servicios esenciales como gasolineras y expendedores de combustibles, agua entubada y servicios de extracción de basura deben seguir operando.

Sectores que podrán seguir operando

  • El sistema bancario
  • Empresas agrícolas, producción de energía y comunicaciones
  • Los medios de comunicaciones
  • El transporte pesado podrá seguir operando, siempre que los pilotos cumplan con las recomendaciones.
  • Farmacéuticas, droguerías y fábricas de productos de higiene.
  • Restricciones o suspensiones
  • Entidades del Organismo Ejecutivo y oficinas del Legislativo continuarán laborando, pero a discreción de las autoridades.
  • Aduanas, puertos y aeropuertos, Municipalidades, las instituciones que conforman la Conred y la Diaco.
  • El sistema de justicia continuará sus labores

Giammattei detalló otras suspensiones como

  • Eventos de todo tipo.
  • Actividades deportivas
  • Se suspenden las visitas a centros de detención.
  • Se cierran las consultas externas de los hospitales, para concentrarse en atender la emergencia.
  • Los establecimientos comerciales cerrarán a las 21:00 horas y se podrán abrir a las 04:00 horas del día siguiente.
  • Se suspende la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente.

Se cierran las fronteras al ingreso de extranjeros, no aplica para nacionales y diplomáticos.

Sanciones

Se prohíbe el acaparamiento de los insumos básicos

Quien incumpla las medidas impuestas por las autoridades sanitarias será sancionado penalmente

Quien difunda rumores falsos también será sancionado.

0