Economía

Coronavirus: Sector ganadero reportó baja de un 50% en ventas durante cuarentena

Las restricciones de movilización, falta de transporte y cierre de mercados fueron los factores que influyeron en una baja del 50% de las ventas de ganado durante la cuarentena en Guatemala.

En el último reporte de precios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación la libra de carne bovina en canal se cotiza en Q14.50. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

En el último reporte de precios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación la libra de carne bovina en canal se cotiza en Q14.50. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

A pesar de que la ganadería es una de las actividades que no han parado durante la pandemia, se vio impactada por las bajas ventas de ganado en pie.

“Por el mismo temor de las personas de salir a comprar, sumado al cierre de mercados y plazas, sí nos vimos afectados por los primeros cuatro meses, cuando las ventas cayeron considerablemente hasta en un 50%”, afirmó Leonel Castañeda, presidente de la Asociación de Ganaderos de Guatemala.

Castañeda agregó que el ganado en pie se cotiza entre Q7 y Q7.80 la libra.

En el último reporte de precios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación la libra de carne bovina en canal se cotiza en Q14.50.

El precio de los cortes populares como costilla, hueso mixto y carne molida se encuentra en Q25 la libra, y los cortes finos como viuda, puyaso, manita y lomito se cotizan a Q28 la libra; por lo tanto, se reflejó una baja en los precios entre Q1 y Q1.50, afirmó Edgar Méndez, representante de la Gremial de Expendedores de Carne de Res.

“Por la pandemia, los ganaderos no se dedicaron a producir porque temían que no fueran a vender, y les está costando reactivarse”, dijo el representante.

Méndez agregó que algunos mercados como los satelitales no trasladaron la rebaja del precio al consumidor final, y en algunos pasa de Q30 la libra.

José Ángel López, ministro de Agricultura informó que con el objetivo de incentivar al sector implementarán en el corto plazo un sistema de producción agrosilvopastoril, con el que proponen una producción de ganadería intensiva y no extensiva con una inversión de Q50 millones durante los próximos tres años.

Exportación a México avanza

Según registros del Maga, en lo que va del año se agilizó la identificación de 34 mil 11  bovinos con aretes electrónicos, se ha certificado a 404 productores y 555 fincas libres de brucelosis y tuberculosis para la exportación de ganado en pie, carne y leche.

Recientemente, la Asociación de Ganaderos de Poptún (ASGAP) registró con éxito la segunda exportación de ganado en pie hacia México. Se trata de 64 bovinos machos que fueron recibidos por la empresa SuKarne, el pasado 29 de agosto.

Castañeda informó que el ganado está identificado con su arete, exámenes de laboratorio correspondiente y una cuarentena de 21 días.

“Tenemos capacidad de atender el mercado mexicano y debemos aprovechar esa entrada enviando ganado certificado y con todos sus documentos de ley”, afirmó Castañeda.

Primera exposición ganadera virtual

Del 17 de octubre al 15 de noviembre se llevará a cabo la “Primera Exposición Ganadera Virtual Guatemala 2020”.

El encuentro mostrará ejemplares de 30 fincas ganaderas, y se exhibirán bovinos de carne, leche y doble propósito; además de equinos, caprinos, ovinos y por primera vez, integra a porcinos.

Los participantes mostrarán sus fincas, sistemas de producción y animales de alto valor genético para la producción y la venta, sobre los cuales podrán hacer sus evaluaciones. Además, empresas proveedoras de insumos y servicios ganaderos tendrán su lugar en esta actividad.

Durante cada día de la exposición virtual se estarán publicando los enlaces en las redes sociales de TV Agro Centroamérica donde se podrán conectar las más de 120 mil personas que se espera participen en esta primera actividad virtual, y en total, esperan alcanzar a un millón de personas durante todo el evento.

El evento abrirá cada día con una charla magistral en la que participarán expositores internacionales. Estas conferencias formarán parte de un Congreso aprobado por el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas que generará créditos para sus colegiados.

ESCRITO POR: