Bolivia y Costa Rica firman acuerdo energético

Las empresas estatales eléctricas de Bolivia y Costa Rica firmaron un acuerdo de cooperación por el que el país andino recibirá asistencia técnica para desarrollar proyectos de generación de energía geotérmica.

LA PAZ.- El “memorando de entendimiento” fue firmado por el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, Eduardo Paz, y el titular del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, informó el ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía en un comunicado.

Paz explicó que el ICE otorgará “asistencia técnica, apoyo en el proceso de formación de recursos humanos, apoyo en la identificación del potencial geotérmico en Bolivia” y también acompañará a ENDE en el desarrollo de un proyecto de generación de energía geotérmica en la Laguna Colorada (suroeste), cerca de la frontera con Chile.

Para este proyecto, que comenzará a funcionar en el 2019, está prevista una inversión inicial de US$222 millones en la generación de los primeros 50 megavatios y la construcción de 170 kilómetros de líneas para la transmisión eléctrica desde esa planta, señaló el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Obregón destacó, por su parte, que la Laguna Colorada tiene “un potencial muy importante” para la generación de energía geotérmica y señaló que Costa Rica está en condiciones de cooperar a Bolivia en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Este acercamiento entre ambos países fue producto de la reunión que tuvieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en enero pasado en San José.

En aquel encuentro, Morales expresó a Solís su interés en el desarrollo de la geotermia y en aprovechar la experiencia del ICE en la generación de esta energía.

Costa Rica tiene actualmente en funcionamiento plantas geotérmicas cerca de volcanes en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con las cuales generan electricidad a partir del calor de la profundidad de la tierra.