Economía

Costa Rica crea modelo sostenible de pesca del camarón

El gobierno de Costa Rica inició una política de construcción de un modelo sostenible de la pesca del camarón que ayude a "reducir la pobreza en las zonas costeras del Pacifico costarricense" , informó hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El presidente del estatal Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca) , Gustavo Meneses, y el viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora, presentaron esta iniciativa a una comisión parlamentaria que tendrá que entregar un proyecto de Ley para el ordenamiento de la pesca del camarón en tres meses.

La misma comisión deberá finalizar un proyecto de Ley para la creación de una estrategia de aprovechamiento sostenible, en un plazo de seis meses.

“El objetivo es atender a un sector que vincula familias, empleo, producción y retos de sostenibilidad, en un territorio costero, que como Puntarenas (Pacífico), es zona que requiere de respuestas y acciones para mejorar los índices de empleo y de esa manera combatir la pobreza” , dijo Meneses en un comunicado.

Representantes del sector camaronero, que da trabajo a más de 3,000 personas, han propuesto a la comisión el alejamiento de 15 metros de batimetría (profundidad) para la pesca, lo que garantiza la recuperación del recurso en las desembocaduras de los ríos, manglares y la costa en general.

“El respeto a las zonas de veda y el aumento de los periodos de veda de 4 a 6 meses, así como el desarrollo del programa de observadores a bordo para el monitoreo de capturas, descartes y tallas mínimas, son otras de las acciones que voluntariamente estaría asumiendo el sector camaronero” , según el comunicado.

Además, el sector garantizará el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto al uso de dispositivos de localización por satélite, excluidores de tortugas y de peces”, señaló Fernando Mora.

El Incopesca será la entidad encargada de coordinar y facilitar la mesa de diálogo intersectorial, mientras que la academia y las organizaciones ambientales se encargarán de desarrollar un programa de investigación que genere información base sobre el estado del recurso por zonas y métodos de pesca.

ESCRITO POR: