La misma comisión deberá finalizar un proyecto de Ley para la creación de una estrategia de aprovechamiento sostenible, en un plazo de seis meses.
“El objetivo es atender a un sector que vincula familias, empleo, producción y retos de sostenibilidad, en un territorio costero, que como Puntarenas (Pacífico), es zona que requiere de respuestas y acciones para mejorar los índices de empleo y de esa manera combatir la pobreza” , dijo Meneses en un comunicado.
Representantes del sector camaronero, que da trabajo a más de 3,000 personas, han propuesto a la comisión el alejamiento de 15 metros de batimetría (profundidad) para la pesca, lo que garantiza la recuperación del recurso en las desembocaduras de los ríos, manglares y la costa en general.
“El respeto a las zonas de veda y el aumento de los periodos de veda de 4 a 6 meses, así como el desarrollo del programa de observadores a bordo para el monitoreo de capturas, descartes y tallas mínimas, son otras de las acciones que voluntariamente estaría asumiendo el sector camaronero” , según el comunicado.
Además, el sector garantizará el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto al uso de dispositivos de localización por satélite, excluidores de tortugas y de peces”, señaló Fernando Mora.
El Incopesca será la entidad encargada de coordinar y facilitar la mesa de diálogo intersectorial, mientras que la academia y las organizaciones ambientales se encargarán de desarrollar un programa de investigación que genere información base sobre el estado del recurso por zonas y métodos de pesca.