Crean formulario electrónico para requerir NIT sin obligaciones

La SAT puso a disposición del público un formulario electrónico en línea para poder requerir el Número de Identificación Tributaria (NIT) por medio de  una declaración jurada de inscripción.

La SAT indica que busca facilitar la inscripción de personas que necesiten NIT, para cumplir con otros trámites. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La SAT indica que busca facilitar la inscripción de personas que necesiten NIT, para cumplir con otros trámites. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Éste se denomina DJIW y es dirigido a personas individuales o jurídicas que requieran un NIT sin obligaciones.


Para poder usarlo deberá ingresar al portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en www.sat,gob,gt, completar el formulario desde cualquier computadora y presentarse a una Oficina o Agencia Tributaria, Aduana o Banco para concluir la gestión, explica esa entidad  por medio de un boletín.

Se explica que el contribuyente deberá entregar el formulario o el número del formulario en la ventanilla a la oficina de SAT donde se presente a continuar el trámite.

El colaborador de la SAT verificará sus datos, tomará la fotografía y la huella digital.

Además el operador le asignará el NIT sin obligaciones y en forma simultánea el nuevo inscrito obtendrá el acceso a Agencia Virtual.

La Agencia Virtual le permitirá realizar sus consultas y gestiones vía electrónica y generar su constancia de Registro Tributario Unificado (RTU) sin tener que presentarse a una Oficina o Agencia Tributaria para trámites posteriores.

¿Quiénes podrán utilizar este formulario?

Las personas individuales o jurídicas que requieran su NIT para la realización de transacciones con uno o más bancos del sistema, compra de un bien inmueble, por mayoría de edad o para la realización de gestiones aduaneras y gestiones varias.

Requisitos

Los contribuyentes deberán poseer cuenta de correo electrónico (Hotmail, Gmail, Yahoo, etc.) para confirmar la solicitud y al presentarse a concluir su trámite (Oficina o Agencia, Aduana o Banco) debe presentar los requisitos según corresponda.

Puede consultar los requisitos en los siguientes enlaces:

Requisitos para las Personas Individuales que requieran el NIT sin obligaciones

Requisitos para las Personas Jurídicas que requieran el NIT sin obligaciones

Vencimiento del formulario

La solicitud o número de solicitud deberá ser presentada en cualquier de las oficinas mencionadas de la SAT o en el banco dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la fecha en que recibió el correo para descargar el formulario de solicitud, caso contrario deberá realizar una nueva solicitud.

Para descargar el formulario y hacer los trámites respectivos se recomienda utilizar el explorador Google Chrome.

Manual

Puede consultar aquí el manual o guía para completar el formulario

Para llenar el formulario presione aquí

La SAT refiere que para mayor información el interesado se puede  comunicar al centro de llamadas número 1550