La millonaria inversión que necesita Guatemala para atraer más turistas

Los municipios de Flores, Sayaxché, Livingston, Salcajá y la ciudad de Quetzaltenango ya cuentan con un plan de desarrollo turístico municipal, además se creó un Plan de Desarrollo Turístico Comunitario para siete comunidades de Antigua Guatemala. Sin embargo, también necesitan inversiones millonarias.

En Izabal hay diversos destinos turísticos que se pueden desarrollar e impulsar. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En Izabal hay diversos destinos turísticos que se pueden desarrollar e impulsar. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Dichos planes fueron elaborados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con conocimiento y participación de habitantes de las comunidades o municipios, empresarios y autoridades locales.  Ese ente entregó los planes a las autoridades locales este miércoles.


Cada plan posee un estimado de inversión necesaria ya que los planes fueron hechos para ejecutarse en el plazo de 4 años. En Livingston se calculó en Q119 millones dijo la consultora Giovanna Maselli, ya que incluyeron obras físicas de infraestructura como mejorar el muelle de carga y turistas, saneamiento y creación de circuitos. Para el departamento de Petén se prevén unos Q15 millones iniciales dijo el director del Inguat, Jorge Mario Chajón.

El plan estableció un diagnóstico de las condiciones, fortalezas y necesidades actuales y estableció al menos 40 acciones en cada municipio, incluyendo obras necesarias, programas o creación de circuitos turísticos y se definió unas cinco prioridades en cada uno de los municipios.

De forma similar se establecieron para siete comunidades de Antigua Guatemala: San Bartolomé Becerra, San Cristóbal El Alto, San Gaspar Vivar, San Juan del Obispo, San Mateo Milpas Altas, San Pedro Las Huertas, Vuelta Grande.

Conozca detalles de las propuestas

Livingston, Izabal

Tiene potencial en turismo de cultura, de aventura, de naturaleza, comunitario, de voluntariado, de destino de bodas y lunas de miel, oferta de atractivos turísticos naturales como montaña, lago, río, mar, playa, cuevas, bosque subtropical.

Las acciones propuestas como necesarias en el plan son evaluación técnica, diagnóstico e implementación de mejoras o reconstrucción del muelle municipal de carga y del muelle turístico de Livingston.

La arquitecta Maselli, consultora que elaboró el plan explicó que para obra física se necesitará Q83.3 millones, saneamiento Q23.3 millones, asesoría, estudios y planificación  Q9.8 millones.

Mientras que se deben crear proyectos y acciones permanentes con capacitación, asesoría y capacitación, además de promoción anual de Q3.8 millones anuales.

Otros sitios y acciones:

  • Desarrollo de la marca Livingston
  • Paseo “la buga”. Livingston, pueblo bonito, capacitación en innovación y fortalecimiento de capacidades en emprendimientos de turismo comunitario y encadenamientos productivos plan de ordenamiento urbano fronteras, el relleno y su área de influencia señalización en canal de navegación Río Dulce – Livingston.
  • Programa de estrategia de comunicación.

Flores, Petén

Propone acciones para el desarrollo de los destinos de la siguiente manera:

En la Isla de Flores: Revitalización de la Isla de Flores, Museo de la Identidad Petenera, crear el circuito turístico Flores City Tour, Centro de Información Concordia, Caminamiento Flores-Santa Elena, Agenda Cultural, Plaza Turística en Playa del Pueblo, desarrollo de Actun Kan.

  • Tayazal:

Cambio de Categoría a Parque Arqueológico, programa de lancha segura, infraestructura para el manejo, establecer un Guion Interpretativo, facilidades turísticas, Museo Mundo Maya, Circuitos y Ciclovías, desarrollo de Petencito, trabajar con la organización Arcas y San Miguel ya que se hace turismo de voluntariado y buscar prepara a la comunidad para recibirlos. Además la búsqueda del desarrollo artesanal.

  • Tikal:

Actualización del Plan Maestro, Plan de Gestión y Manejo de Visitantes, Centro de Operaciones Conjuntas Límite Norte, Mejoramiento de facilidades turísticas en Uaxactún y quiosco de Uaxactún en Tikal, entre otros.

  • Yaxhá:

Tramo de la carretera de La máquina a Yaxhá, Plan de gestión de manejo de visitantes e infraestructura para manejo de la visitación, certificación del Sello Q Verde.

  • Conectividad:

Fortalecimiento de capacidades Aeropuerto Mundo Maya para buscar una mejor certificación, terminal de buses Santa Elena, fortalecimiento corredor turístico de Flores-Tikal, mejoramiento de la red vial, facilitación transfronteriza en Melchor de Mencos, Movilidad peatonal Flores Actun-Kan, movilidad peatonal Flores La Ermita.

Sayaxché

Posee sitios y parques arqueológicos como Ceibal, Aguateca, Cancuén, Dos Pilas,

  • Trabajar en mesa de turismo de Sayaxché, ordenamiento territorial, parque museo, remozamiento corredor turístico, centro de información, agenda cultural
  • Dependiendo del sitio o lugar de que se trate se proponen facilidades turísticas de ingreso y de visitación, guion interpretativo de los sitios arqueológicos, manejo de agua y de desechos, equipamiento del centro de visitantes.
  • Establecer la mesa de turismo de Sayaxché y crear un reglamento.

Ciudad de Quetzaltenango

La visión es que en el año 2023, Quetzaltenango sea un referente en la conservación y desarrollo turístico de su patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural.

  • Proyecto Revitalizaci��n del Centro Histórico de Quetzaltenango
  • Proyecto Infraestructura Turística en Complejo Volcánico Santa María
  • Mirador Volcán Santiaguito
  • Desarrollar el Centro de Convenciones “Ferrocarril de Los Altos”
  • Establecer proyecto de muestras itinerantes “Cultura de Quetzaltenango”

Salcajá, Quetzaltenango

  • El potencial está en la creación de circuitos turísticos de diferentes temáticas como cultural, religioso, gastronómico, esparcimiento y familiar
  • Fortalecer los productos turísticos, crear un sistema de apoyo,
  • Ser certificado como destino sostenible

Antigua Guatemala 

De forma similar se establecieron para siete comunidades de Antigua Guatemala: San Bartolomé Becerra, San Cristóbal El Alto, San Gaspar Vivar, San Juan del Obispo, San Mateo Milpas Altas, San Pedro Las Huertas, Vuelta Grande.

No perder de vista las condicionantes

Sin embargo los consultores también explicaron que el desarrollo se lograría con ciertas condicionantes, como que se conserve y maneje de forma responsable el río La Pasión, las áreas protegidas del sur, y la biodiversidad, así los sitios arqueológicos emblemáticos de Sayaxché, explicó la consultora Lucrecia Romero.

Los condicionantes varía en cada municipio. Por ejemplo se ve la necesidad de que el plan de desarrollo turístico municipal sea integrado oficialmente al plan de desarrollo municipal.

Que se actualice y aplique el Plan de Ordenamiento Territorial y su Reglamento, con el fin de garantizar que exista un Sistema Municipal de Manejo de Desechos,

Que los tomadores de decisiones y las comunidades vecinas a los sitios turísticos reconozcan la importancia del turismo y de conservar los atractivos.

Piden compromiso de autoridades

Los planes se desarrollaron  para ejecutarlos en 4 años. El fin es que los destinos crezcan de forma ordenada y se atraiga más visitantes. Se establecieron prioridades y medidas para el corto, mediano y largo plazo y basados en los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

“Se formularon para ser implementados en cuatro años, a cargo principalmente de las municipalidades” dijo Chajón, a  quienes hizo un llamado para que los concreten mientras que  al gobierno próximo le pidió  asumir el compromiso de apoyar el turismo ya que las autoridades locales no podrán solas.

Contenido relacionado

> Guatemala se promociona en el Times Square con la campaña turística “Corazón del Mundo Maya”

> Qué es el Sello Q Verde con el que fue reconocido, por primera vez, el Biotopo del Quetzal

> Nueva línea de transporte busca fortalecer los corredores turísticos en Xela