“El objetivo es crear un catálogo de al menos 35 variedades resistentes a la enfermedad de la roya”, comentó David Laughlin, director de proyectos para la roya del café de WCR.
El envío de las semillas se concentra en un laboratorio en EE. UU., donde son reproducidas y se comprueba su inocuidad para ser trasladadas.
El país está a la espera de recibir tres envíos. El primero, que fue la prueba piloto, consistió en mil 500 plantas de uno a dos centímetros de alto, para su multiplicación.
De cada una de estas plantas se pueden obtener entre 34 y 40. Luego se identificarán las mejores variedades, que serán incluidas en el catálogo para que los productores puedan adquirirlas, explicó el coordinador científico de Anacafé, Francisco Anzueto
Asimismo, variedades creadas en Guatemala, como la Anacafé 14, “serán intercambiadas con otros países e incluidas en dicho catálogo”, señaló Anzueto.
Nuevos Híbridos
En Chimaltenango se están introduciendo nuevos híbridos F1 en parcelas de más de 300 fincas, con el objetivo de aumentar la producción e ingresos. El proyecto se hizo con una inversión de $400 mil.