Economía

Crisis podría ser freno a inversión

La incertidumbre ante el clima político actual, además de la reciente desarticulación de una red de corrupción aduanera, desacelera la posibilidad de nuevas inversiones en el país, refieren sectores empresariales nacionales y extranjeros.

“Existe preocupación sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), porque el clima político está incidiendo en aspectos de certeza jurídica”, afirmó Juan Pablo Carrasco, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).

El ejecutivo consideró que las inversiones de largo plazo existentes en el país, sobreviven “a estos ciclos políticos electorales”, por ser previamente establecidos.

Aún no está programada la siguiente reunión, afirmó el Ministerio de Economía. El gabinete económico está coordinado por la Vicepresidencia, y este se encarga de propiciar los cambios para impulsar el desarrollo y la inversión económica. Después de la renuncia de Roxana Baldetti a la Vicepresidencia “no se prevé ningún cambio importante”, afirmó Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
La última propuesta concreta del gabinete económico fueron las zonas de empleo y desarrollo económico,
lo cual no se concretó. Además, un paquete de 11 leyes económicas que se encuentra en el Congreso y que también quedó
en el olvido, según Prado.


Por el contrario, dijo, eso no sucede con nuevas inversiones.

“Se debe esperar para saber cuál será la política del nuevo gobierno y la política de promoción y protección a nuevas inversiones”, puntualizó Carrasco.

En ese sentido, coincidió Pelayo Llarena, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), quien indicó que los proyectos no se “apagan y se encienden de un día para otro”, por lo tanto deben continuar, de lo contrario, dijo, “serían pérdidas millonarias”.

Al referirse a nuevas construcciones indicó que “es de pensarlo por el momento”, concluyó Llarena.

macroeconomía

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro (Camagro), destacó la necesidad de mantener la buena estabilidad macroeconómica del país.

Rodrigo Tilve, consejero económico y comercial de la Embajada de España, agregó que aspectos como desarrollo del capital humano, tamaño del mercado o grado de apertura de la economía al exterior también influyen en las decisiones de inversión.

“La creación de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras despierta el interés de empresarios españoles, pues conlleva una ampliación del mercado consumidor con muy buenas perspectivas de crecimiento”, enfatizó Tilve.

Roberto Barrera, experto en el tema energético, informó que ve un riesgo en la minería, porque son inversiones en arriendo.

“Les afecta porque se cotizan en bolsas de valores y esas noticias tienen un efecto importante en el valor de las acciones porque lo ven como un riesgo político”, advirtió.