Ellos no necesitan que les digan cómo producir?, dijo el vicepresidente guatemalteco durante su discurso de apertura del evento.
En una clara crítica al empresariado nacional, el vicemandatario hizo énfasis en que la labor campesina de miles y miles de años ?son la base, el corazón y esencia de una Guatemala positiva?.
El funcionario dijo además que una persona ignorante de la política, ?pero que trabaja todos días con dedicación y esmero, es capaz de salir adelante y dar la cara a un futuro incierto?.
?Todo depende de lo positivo que seamos. Si pensamos negativamente no cosecharemos cosas buenas?, agregó.
Y siendo positivos…
Tratando contrarrestar los posibles efectos del discurso de Reyes López, el ministro de Economía Marco Antonio Ventura dijo que esta feria dará la oportunidad de hacer negocios exitosos y alianzas estratégicas empresariales las que impulsarán el crecimiento económico de Guatemala.
?Esta feria beneficiará la productividad y fortalecimiento comercial del país, lo que permite recuperar y ampliar espacios en Centroamérica para la diversificación de exportaciones?, añadió.
Además, afirmó que esta muestra de productos nacionales e internacionales permitirá tomar conciencia de competitividad que debe haber a nivel nacional.
Turismo beneficiado
Eventos como Interfer también son beneficiosos para el sector turístico del país.
Mariano Beltranena presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, Camtur, aseguró que Interfer y actividades como el Congreso Latinoamericano de Avicultura, realizado semanas atrás, contribuyeron a que la baja de visitantes internacionales ?no fueran tan fuerte?.
?Debemos focalizarnos en promover eventos como esos, ya que si se esto se logra el turismo podría tener un crecimiento mayor al 5 por ciento anual?, concluyó.