Cuál es la ruta del gigantesco barco de contenedores que pasa por Guatemala y llega a Asia

El atraco ayer de un buque de gran capacidad en el manejo de carga contenerizada en las costas guatemaltecas constituye una nueva ruta marítima directa de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que promete incrementar el volumen comercial entre Guatemala y el continente asiático.

Publicado el
El buque Conti Chivalry de categoría Neo-Panamax operado por la naviera MSC tendrá una frecuencia marítima en Guatemala y puertos del Asia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
El buque Conti Chivalry de categoría Neo-Panamax operado por la naviera MSC tendrá una frecuencia marítima en Guatemala y puertos del Asia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Se trata del buque Conti Chivalry de categoría Neo-Panamax, operado por MSC, con una capacidad de carga de ocho mil 84 Teus –contenedores de 20 pies–, que llevó a cabo maniobras de embarque y desembarque en APM Terminals Quetzal.

Conexión

José Roberto Bodewig, director general de MSC Guatemala y Gabriel Corrales, director general de APM Terminals, informaron que el Conti Chivalry forma para de una flota de naves que tendrán una frecuencia semanal entre los puertos de Asia y Guatemala, y a su vez con otros puertos de la región, conocido como Aztec Servicio.

“El barco se está uniendo a un servicio que ya está establecido y que agrega capacidad instalada que muy pocas veces viene a Guatemala, junto a soporte al mercado de transporte. Es una de las naves más grandes que vendrá a la terminal”, expuso Bodewig.

Confirmó que, desde la perspectiva corporativa de la naviera decidieron hacer la inversión.

El buque tiene 333 metros de largo y 13.7 metros de calado, y esa capacidad instalada permite un incremento en el tránsito y el comercio internacional -exportaciones e importaciones- para Guatemala, enfatizó el directivo.

Bodewig subrayó la confianza que tiene MSC en el potencial y desarrollo económico, al recordar que la ruta se abrió hace aproximadamente 18 meses –antes de los efectos de la pandemia–, pero han notado que existe un crecimiento del mercado, ya que se atraca en cinco puertos importantes en Asia, luego a México, Guatemala, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador, y esa rotación se hace al regreso, hacia el continente asiático.

Precisó que el comercio entre Asia y el mercado guatemalteco está creciendo y que, a futuro, esa será la tendencia.

En el primer trimestre del 2021, la tasa de crecimiento fue de más del 20% para la naviera en comparación con el 2020, proporción muy similar para el mercado guatemalteco, y por esa razón se invirtió en un barco de mayor capacidad para agregarlo a la ruta Aztec Servicio.

Corrales enfatizó que la nave que atracó este 21 de abril es una de las más grandes que atraca en APM Terminals Quetzal, y señaló que trae más espacio de servicios para ofrecer a los importadores y exportadores, y están abriendo mercados en la medida en que conectan a sitios diferentes. Instó a los exportadores a aprovechar esos nuevos destinos.

Operaciones de embarque y desembarque llevó a cabo el buque Conti Chivalry en APM Terminals Quetzal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Puertos claves

El directivo de APM Terminals Quetzal dijo que se tocarán puertos importantes de China y los puertos de Corea del Sur, donde se hacen los embarques para México, vienen a Guatemala, luego a Puerto Balboa, Panamá; Buenaventura, Colombia; Callao, Perú –que es el último puerto– y se devuelven en el ciclo del servicio, con nueve servicios.

“Para el país es importante recibir este tipo de barcos que vienen directamente desde China y Corea del Sur, países donde se embarcan las cargas, ya que antes hacían transbordo en el Puerto Lázaro Cárdenas en México y ahí se quedaban las cargas con un barco más pequeño. Ahora, con este tipo de barcos, los importadores guatemaltecos traen directamente sus cargas”, precisó.

Bodewig consideró que en Guatemala hay capacidad de muelle y dragado para atender este tipo de buques que le brindan una facilidad a Guatemala para el desarrollo económico, y los factores se están ordenando con la capacidad instalada para que más barcos puedan venir e incrementar el comercio, las economías de escala y todo lo relacionado como un efecto multiplicador y en la cadena logística.

A su vez el impacto positivo es para las terminales portuarias, almacenadoras, transportistas, agencia de aduanas y centros de distribución.

Las proyecciones de crecimiento del movimiento de carga marítima son de 2.5% a 2.4% que es la proyección de crecimiento económico, según las autoridades.

El buque realizará una conexión cada siete semanas con puertos del pacifico y Asia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Mayor intercambio

Gerardo Ureta, director comercial de MSC, explicó que el buque que atracó este miércoles tiene la capacidad de transportar materias primas, cargas secas, mercadería en general y cargas refrigeradas, y el servicio será cada siete semanas.

“Para los agentes económicos, lo principal es brindar mayor capacidad de contenedores al mercado e incrementar sus importaciones desde China”, agregó.

Confirmó que el mercado guatemalteco necesita la frecuencia de este tipo de naves, por las congestiones que se están dando desde los puertos de origen, y sobre todo por la escasez de espacios.

Al consultarle sobre las tarifas, el ejecutivo, aseguró que dependen de varios factores como volúmenes, producto y frecuencias.

En 2020, las importaciones de la República Popular de China se situaron en US$2 mil 253 millones y tuvieron una participación del 12.4%.

Sistema de control y mando del buque Conti Chivalry. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Efecto de competitividad

Pedro Barnoya Sanchinelli, directivo de la Cámara de Cooperación China-Guatemala, dijo que esta ruta será de beneficio para los exportadores e importadores e incrementa la competitividad.

“Los sectores agrícolas deben ver a los países asiáticos como socios comerciales y posicionar sus productos que tienen una alta demanda”, enfatizó.

El directivo añadió que de China se importan varios rubros de productos, pero debe empezarse a crear las condiciones reciprocas de comercio, es decir, que se incrementan las exportaciones, ahora con la facilidad que ofrece una ruta marítima directa.

El barco tiene una capacidad de ocho mil Teus y es uno de los más grandes que atraca en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)