¿Cuáles son los sectores productivos que refuerzan medidas de bioseguridad por la variante ómicron?

Restaurantes, gimnasios, hoteles, centros comerciales y muchas empresas aumentaron sus niveles de alerta e intensificaron los controles para evitar más contagios de covid-19.

Publicado el
En los Centros Comerciales constantemente se hacen auditorias por nivel para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En los Centros Comerciales constantemente se hacen auditorias por nivel para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La variante ómicron ha disparado los casos de covid-19 en Guatemala, donde se ha observado un incremento en la búsqueda de pruebas para detectar la enfermedad, aunque la nueva variante tiene un menor impacto en hospitalizaciones y muertes, respecto a olas previas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó esta semana que los casos se duplicaron en varios países, incluida Guatemala; y en medio de esta alza de casos, el gobierno no ha impuesto mayores restricciones a la movilidad, aunque sí se han prohibido eventos masivos, mientras continúa la vacunación.

Las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) indicaron en conferencia de prensa que están evaluando las medidas para los municipios que pasaron a rojo en el semáforo epidemiológico, pero no brindaron más detalles.

Mientras tanto, al menos cinco sectores en los que se llevan a cabo actividades sociales y comerciales, acordaron aumentar las medidas de bioseguridad y avanzar en el refuerzo de vacunación entre sus colaboradores.

Restaurantes

La Gremial de Restaurantes de Guatemala (Greca), adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) hizo un llamado a todos los restaurantes del país a cumplir los protocolos de bioseguridad para la prevención del covid-19 y solicitar estrictamente a los clientes el lavado de manos, aplicación de gel antibacterial, portar mascarilla de manera correcta, respetar el aforo permitido en áreas internas y externas, no utilizar aire acondicionado y no comer en grupos de 10 personas o más.

Además, recomendaron priorizar un espacio para personas de alto riesgo y mayores de 60 años y recordaron que queda prohibida la venta de licor de las 23 a las 6 horas del día siguiente.

Con relación a la vacunación, afirmaron que la gremial ha llevado a cabo tres jornadas, para que los colaboradores de los agremiados obtengan el esquema completo contra el coronavirus y dosis de refuerzo.

Centros comerciales

Astrid Ramos, directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua), afirmó que los protocolos de bioseguridad fueron reforzados y convertirse en aliados de la vacunación resultó ser una fórmula positiva porque el cumplimiento es tanto por el lado del centro comercial y sus inquilinos, como de los visitantes, quienes acuden a las jornadas con mayor seguridad y tranquilidad.

Y constantemente se hacen auditorias por nivel y hay comunicación constante en todos los canales para que los clientes estén enterados si hay cambios en el aforo u otro tipo de medidas.  Actualmente, están instalados 26 centros de vacunación, cinco de atención respiratoria, 92 mil metros cuadrados de espacio de centros comerciales para vacunación y más de 700 mil dosis aplicadas en esos centros.

Eventos

Saúl Gamarro, de la Gremial de Profesionales en Eventos de Guatemala, comentó que están en el proceso de obtener el Sello de Bioseguridad del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y que las medidas establecidas para los eventos que organizan continúan vigentes, aparte de que están capacitando al personal para que puedan atender a los invitados de mejor manera.

Y la jornada de vacunación que llevó a cabo la Gremial de Restaurantes también incluyó a los colaboradores de eventos, mientras que la mayoría de los proveedores de ese sector, les solicitan que el personal esté vacunado para poder hacer uso de las instalaciones. No obstante, esa industria aún sigue impactada y no han recuperado ni la mitad del mercado prepandemia.

Gimnasios

Helda Cáceres, directiva de la Gremial de Fitness de Guatemala, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) aseguró que no han tenido reporte de contagios de covid-19 entre sus agremiados y preparan la entrega de certificados del plan Gimnasio Seguro para 41 establecimientos.

El propósito es demostrar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad a través de un seguimiento individual de los clientes, estrictos controles de limpieza por unidad y distanciamiento físico.

“Garantizar la salud y seguridad de las personas es lo más importante y hemos sido cuidadosos con la supervisión, porque el ejercicio ayuda al sistema inmunológico”, expresó Cáceres. El 98% del personal de los gimnasios ya está vacunado con esquema completo y esperan que la misma cantidad logre el refuerzo.

Exportadores

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) puso a disposición de sus empresas asociadas el servicio de “Brigadas de Vacunación contra el covid-19”, con la finalidad de facilitarles a sus colaboradores y familias, que inicien, completen o refuercen su vacunación.

El propósito es contribuir a que más familias guatemaltecas tengan acceso fácil y ágil a una de las medidas más importantes para prevenir una infección grave, que pueda llevarlo a una hospitalización, refirió Fanny De Estrada, directora de Relaciones Institucionales.

La empresa o finca afiliada debe contar con infraestructura adecuada para establecer la brigada de vacunación y coordinar con las unidades médicas del Instituto a través de la Subgerencia de Prestaciones en Salud. También deben proporcionar el listado de los empleados (afiliados o no) que serán vacunados.