Economía

¿Cuánto ganan las empresas ilegales de cable?

Alguna vez ha viajado al interior del país y se da cuenta que la programación de cable es mucho mejor que la de su casa. Muchas de esas empresas, retransmiten la señal de forma ilegal para evitar pagar los derechos de transmisión.

Esta semana el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de la Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ordenó cerrar la empresa “Cable ZAZ” por transmitir señales sin autorización.

Esta es la primera vez que se ordena una sentencia de esa naturaleza en contra de una compañía de cable, informó la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canades de Televisión por Cable (Aprodica).

La empresa “Cable ZAZ” estaba ubicada en la 1 avenida 4-09 zona 1 de Boca del Monte, donde operaba desde 2007.  Se estima que la empresa tenía alrededor de 1 mil 500 clientes pero únicamente reportaba 300 a la Unidad de Supervisión y Control de Cable (UNCOSU) para pagar menos impuestos, pues las empresas de cable deben pagar Q1 por cada usuario.

Esa compañía, mensualmente cobraba Q125 a los clientes, lo que representa una facturación mensual aproximada de Q187 mil 500 y anualmente Q2.2 millones.

GANANCIAS

Pero ¿Cuánto ganan estas empresas de manera anómala? Es difícil sumar con seguridad el monto exacto, pero la Aprodica tiene un cálculo.

Según estimaciones de la industria en el país operan más de 1 mil empresas de cable, pero sólo 414 están registradas ante UNCOSU.

Esto significa que el Estado está dejando de recibir ingresos debido a la piratería que opera en el país, especialmente en esta industria.

La economía informal en la industria de “TV de paga” mueve mensualmente US$115 millones al año, los cuales están libres de impuestos representando pérdidas millonarias.

El cable operador debe pagar mensualmente Q1 al ente regulador por cada cliente, lo que significa que UNCOSU están dejando de percibir anualmente Q14.4 millones, además deja de recibir impuestos al valor agregado y sobre la renta. El acumulado representaría unos US$300 millones en los últimos 10 años.

Cable ZAZ retransmitía señales que no son permitidas en el territorio nacional como Starz, Encore y BeinSports, además de transmitir sin pagar el contrato respectivo de los canales Cartoon Network, VME Kids, Boomerang, Toon Cast, TNT, SyFy, CNN en español, Space y TVS.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: