“Lo que hemos encontrado es que hay cadenas de valor muy importante con un enfoque muy claro hacia sectores como la agroindustria, especialmente la azucarera y bananera. También el sector inmobiliario, la manufactura, el turismo y los servicios logísticos en esos municipios”, dijo Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.
El estudio forma parte de los esfuerzos que se llevan a cabo en el contexto de la estrategia de atracción de inversión de la iniciativa Guatemala no se Detiene. Este corredor económico es uno de los de mayor crecimiento por la transformación de lo agrícola a lo urbano, con los servicios de logística, parques industriales e infraestructura que ya se está desarrollando.
“En este corredor entre Escuintla y Puerto Quetzal está ocurriendo una transformación productiva positiva que está generando muchas oportunidades de inversión y de empleo en el país. Y este análisis ayuda a identificar con mayor detalle, cuáles sectores tienen mayor impulso, así como las condiciones de competitividad en esos municipios”, agregó.
Potenciales específicos
De acuerdo con el diagnóstico, el sector más importante para el crecimiento económico para Escuintla es el inmobiliario, específicamente el comercial, las bodegas y residenciales. Para Masagua, la industria de acero para la construcción; en Puerto San José, la industria; mientras que, para Iztapa, los proyectos hoteleros y la actividad pesquera.
Los sectores con mayor potencial de crecimiento acelerado, para Escuintla de nuevo es el inmobiliario; para Masagua, los servicios logísticos y parques industriales; en San José, también la logística, el puerto y el aeropuerto de carga; mientras que para Iztapa, la infraestructura vial, el desarrollo inmobiliario y la pesca.
El estudio fue presentado a alcaldes, autoridades locales y de gobierno central, empresarios, representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil, para que conozcan los resultados y se pueda socializar de cara a los proyectos públicos o las inversiones privadas a desarrollarse.
Un área estratégica
Hugo Gómez, consultor a cargo del diagnóstico, dijo durante el lanzamiento del estudio que el corredor económico Escuintla-Puerto Quetzal, surge como resultado de la estrategia de desarrollo del departamento de Escuintla para atraer inversión nacional y extranjera, lo que conlleva la generación de nuevos empleos.
Escuintla es un centro nodal de crecimiento urbano y regional de la zona costera, siendo el punto intermedio de vínculo entre el puerto Quetzal y el corredor central metropolitano de Guatemala.
También es un departamento que intermedia entre las zonas periurbanas, urbanas y rurales del litoral Pacífico y es un enlace de la logística y el transporte comercial. A través de Puerto Quetzal, se realiza el 60% del comercio internacional del país, explicó Gómez.
Corredor logístico de exportación
- 10.1% de aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del sector agrícola, ganadería, silvicultura y pesca.
- 3.8% aporte al PIB del Corredor Económico.
- El café, banano y caña de azúcar representan el 21% de las exportaciones.
- Puerto Quetzal y Boyas de San José manejan el 47% del tonelaje comercial total del país.
- Aporta el 31% del valor total del comercio internacional.
- El azúcar representa el 32% de la carga embarcada en el Puerto Quetzal.
- Sectores con mayor desarrollo: agroindustria, industria, servicios de logística, desarrollo inmobiliario y turismo.