Economía

Cuotas del IGSS: ¿Cómo ser contribuyente voluntario del IVS y asegurar una pensión del Seguro Social por cuenta propia?

Todas persona que haya dejado de ser afiliado al IGSS por relación de dependencia puede optar a contribuir voluntariamente, si cumple los requisitos.

Programa IVS del IGSS

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), brinda la posibilidad a las personas a afiliarse como contribuyentes voluntarios al programa IVS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Toda persona que dejó de ser contribuyente obligatorio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene la opción a ser contribuyente voluntario para seguir protegido por el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), ya que eso les permite completar sus cuotas, sin necesidad de una relación de dependencia.

Aunque la contribución voluntaria no contempla entre sus beneficios la cobertura de servicios médicos, brindan una caución económica para la familia en caso de muerte del contribuyente, y la protección social si un accidente o enfermedad le causa un grado de invalidez que le imposibilite hacerse de un salario.

La contribución voluntaria permite a emprendedores, personas en situación de desempleo o quienes trabajan por cuenta propia, asegurar una pensión al llegar a los 60 años y haber cumplido con las 240 cuotas establecidas.

Requisitos para ser contribuyente voluntario del IGSS

Para optar al programa de contribuyente voluntario, las personas interesadas deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haber acreditado como mínimo 12 contribuciones efectivamente pagadas al programa IVS, dentro de los últimos 36 meses calendario (3 años, sin importar que estos no sean consecutivos).
  • Realzar la solicitud al IGSS para ingresar la contribución voluntaria en el curso del año calendario siguiente al último mes contribuido o al último día de subsidios diarios.

Cumplido eso, debe presentar la siguiente documentación:

  1. Original y fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) vigente.
  2. Si laboró para el IGSS, presentar constancia original de todo el tiempo laborado al servicio de la Institución (como supernumerario (a) y/o nombrado (a), extendida por la Subgerencia de Recursos Humanos.
  3. La normativa establece que el aporte mensual como contribuyente voluntario se calcula con base en el último sueldo devengado por el trabajador en el sector formal y sobre ese monto, se toma un 5.5% repartido de la siguiente forma: 3.67% correspondiente a la cuota patronal y el 1.83% de la parte laboral.

Otra opción es que, cuando se hayan completado las cuotas mínimas, el afiliado puede seguir contribuyendo para incrementar el monto de su pensión. Por cada seis cuotas extras sobre las primeras 120, el IGSS le otorga un 0.5% adicional.

¿Cómo solicitar ser contribuyente voluntario del IVS?

Quien desea inscribirse como contribuyente voluntario puede acceder al siguiente enlace donde encontrará los formularios y la hoja de solicitud. O puede llamar al centro de llamadas 1522, opción 3.

A partir del ingreso de la solicitud, puede pasar de uno o dos meses para que el IGSS comunique la aprobación y el solicitante pueda empezar con sus contribuciones.

Tener en cuenta…

En caso de que el afiliado incumple con el pago de sus cuotas durante tres meses consecutivos, perderá su derecho a ser contribuyente voluntario.