Cutrigua: “Es esencial mantener todo el sistema portuario en óptimas condiciones”

Durante esta semana la Guardia Costera de EE. UU. realiza una evaluación de los puertos del país y el incumplimiento de medidas de seguridad podría tener consecuencias en las relaciones comerciales de Guatemala.

Durante esta semana la Guardia Costera de EE. UU. realiza una preevaluación de los puertos del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante esta semana la Guardia Costera de EE. UU. realiza una preevaluación de los puertos del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cumplimiento de los acuerdos que Guatemala es signatario en los temas relacionados a la seguridad operacional portuaria fue la postura de los usuarios ante el inicio de la preevaluación que la Guardia Costera realiza los puertos.

Jean Paul Brichaux, vicepresidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), recalcó en una conversación con Prensa Libre que la atención y cumplimiento del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PIBP), es una de las secciones de evaluación que realiza esta semana la Guardia Costera.

Cutrigua aglutina a varias cámaras empresariales que son usuarios del sistema portuario para el desarrollo de las actividades del comercio exterior -exportaciones e importaciones- y mantener la competitividad.

Este 3 de mayo una delegación de la Guardia Costera empezó con la evaluación preparatoria y se espera que brinde algunas recomendaciones; la siguiente ronda del examen será en julio, pero en ese periodo puedan atenderse algunas consideraciones, afirmó el directivo.

El 30% de las exportaciones de Guatemala se destinan para Estados Unidos, que en 2020 representó US$3 mil 528 millones de divisas.

¿Cómo hay que entender esta visita de la Guardia Costera en el contexto actual?

Nosotros lo que hemos manifestado es que como Guatemala es signataria del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (Solas), y de su anexo PIBP, se debe garantizar el cumplimiento de las normas internacionales, en este caso en materia de seguridad portuaria como lo establece el mismo Código.

Se debe perpetuar la observancia en las normas contenidas para proveer certeza jurídica en la aplicación de las normas.

Este cumplimiento debe ser constante, permanente y sostenible en el tiempo, y no es porque viene la Guardia Costera ahora se tiene que prestar la atención, sino que debe ser un cumplimiento permanente que es lo que trata el Código PIBP de brindar la seguridad de las instalaciones portuarias y los buques para tener un comercio seguro.

¿Cuál es la relevancia de esta preevaluación para los usuarios?

La Guardia Costera viene periódicamente en realizar estar verificaciones y es de su interés de que todos los puertos que tienen como destino algún puerto en Estados Unidos de donde salen las cargas sean puertos seguros.

Entonces, Guatemala debe garantizar esa sostenibilidad de las medidas que aseguren el comercio marítimo.

La postura va en el sentido que Guatemala debe asegurar a escala internacional cuente con puertos seguros y para evitar cualquier sanción o que se puedan ver mal vistos en el exterior que son puertos que no lo son.

Le puede interesar: Por qué una aeronave con cocaína aterriza en Guatemala cada diez días desde 2019

¿Qué avances podrían ser calificados?

La implementación de los rayos X y todos los puertos cuentan con equipos de inspección no intrusiva que fueron instalados el año pasado y este, y todas las cargas de exportación e importación tienen que pasar por el escáner, que ha incrementado el costo para el comercio exterior, pero que de esta forma eleva la seguridad.

¿Cuál es la expectativa?

Las autoridades tanto del Ministerio de Comunicaciones como la de los puertos, garanticen el cumplimiento de las normas que el país es signatario entre ellas las establecidas en el Código.

Debe ser constante, permanente y las autoridades deben darle la relevancia en el cumplimiento.

El tema es técnico, y la Guardia Costera realizará una inspección en los puertos los cuales se verifican y cumplan las medidas que establece el PIBP que son integrales basados en gestión de calidad y una mejora continúan.

Esta visita hace que se mantenga una mejora continua, buenas prácticas y basados en los comentarios que se tengan.

Como Cutrigua exigimos el cumplimiento, velar y garantizar el cumplimiento de las normas internacionales en materia de seguridad portuaria, que es la base, y si hay parte regulatoria que es esencial para el cumplimento se tendrá que atenderse para generar la certeza.

Al corto plazo ¿qué podría esperarse en materia operacional?

Que los puertos de Guatemala cumplan, ser reconocidos como seguros y mantener las puertas abiertas con los principales socios comerciales en sus terminales.

Esperamos cumplir como país, y los usuarios -exportadores e importadores- hacen todos los esfuerzos para garantizar la calidad y los términos que el comercio exterior exige en cuestión de calidad de los productos, entonces como mínimo mantengan los compromisos internacionales para tener el acceso, y no tener sanciones que puedan minar la competitividad y afectar el intercambio que sería perjudicial sobre todo ante la situación pospandemia.

Para la recuperación económica es esencial mantener todo el sistema portuario en óptimas condiciones.

En esta preevaluación ¿qué resultados esperan?

Contar con unas menores observaciones o bien puntos a mejorar, y que la Guardia Costera se vaya satisfechos de los cambios y mejoras en seguridad que se han realizado en los puertos.

Si hubiese cualquier hallazgo o punto de mejora es imperante resolverlo para mantener y garantizar el cumplimiento del Código PIBP.