6 recomendaciones para comprar durante el Lunes Cibernético

Expertos en comercio electrónico confirman que el tradicional Lunes Cibernético moverá la próxima semana productos tecnológicos y transacciones en el país hasta por US$50 millones. Estos es lo que recomiendan para comprar de manera segura.

El Lunes Cibernético marca el lunes después del feriado de Acción de Gracias en los Estados Unidos, creado por compañías de mercadeo para alentar a las personas a comprar en línea. (Foto Prensa Libre: AFP)
El Lunes Cibernético marca el lunes después del feriado de Acción de Gracias en los Estados Unidos, creado por compañías de mercadeo para alentar a las personas a comprar en línea. (Foto Prensa Libre: AFP)

Cada vez son más las personas que prefieren aprovechar los descuentos de la temporada desde la comodidad de su hogar y comprar por internet.


El comercio en línea abrió la posibilidad de acceder a una oferta de productos que antes resultaban inalcanzables por razones de distancia, visibilidad o disponibilidad.

Este lunes 26 de noviembre se llevará a cabo el Cyber Monday o Lunes Cibernético, y los guatemaltecos se ven atraídos por los descuentos en productos tecnológicos.

Alberto Sobalvarro, gerente general y fundador de pidelorapido.com, comentó que los eventos del Black Friday y Cyber Monday marcaron una tendencia en los últimos dos años, pero actualmente la temporada de ofertas se extendió a los dos últimos meses del año.

“Esto significa que los descuentos no terminarán en un día o durante esos eventos, sino que podrá encontrarlos durante toda la temporada”, dijo el empresario.

Léster Cerna, gerente general de Bingua.com, indicó que el promedio de descuentos en algunos productos se mantiene en un 40%. Ahora bien, si los usuarios encuentran ofertas de 75%, podrían ser dudosas para productos cuyo precio se mantiene habitualmente estable.

Consejos para comprar durante el Lunes Cibernético:

Si va a comprar por internet, aproveche las ofertas de una manera confiable y segura.

  1. Confianza: Escriba la dirección del sitio donde comprará en la barra del navegador y asegúrese de usar el dominio correcto. Evite el uso de enlaces.
  2. Privacidad: Nunca compre en línea con tarjeta de crédito desde un sitio que no esté encriptado. Lo puede verificar por el ícono de un candado cerrado.
  3. Precios: Elabore un listado de los artículos de su interés y compare precios en otros sitios. Si el precio es demasiado bajo, puede ser una estafa.
  4. Calificación: Es importante que se cerciore de que los vendedores son legítimos. Lea las calificaciones, reseñas y comentarios de los usuarios del sitio.
  5. Costos de envío: Confirme los precios de envío del sitio donde efectuará la compra, y luego verifique el monto total con el pago de impuestos ya en el país.
  6. Despacho: Lea bien las condiciones de entrega del producto, por la alta demanda de la temporada. Evite inconvenientes y falsas expectativas.

Los más solicitados

Sobalvarro dijo que entre los artículos más demandados durante el Lunes Cibernético se encuentran las consolas de videojuegos, que incluyen al menos cinco juegos, así como los teléfonos inteligentes.

Una tendencia actual en compra de tecnología es la adquisición de accesorios para computadoras; por ejemplo, chips, memorias, computadoras portátiles livianas o tabletas electrónicas, señaló Sobalvarro.

Ventas aumentan

Las empresas nacionales venden por medio del comercio electrónico US$50 millones al año, según los cálculos divulgados en junio pasado por la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala (Grecom), que es parte de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Un estudio desarrollado por Visa Consulting & Analytics (VCA), área de consultoría estratégica para clientes de Visa, reveló que las compras de la temporada del Black Friday y del Cyber Monday han mostrado un crecimiento de doble dígito en países de Latinoamérica y el Caribe.

Por ejemplo, las compras con tarjetas Visa efectuadas en Cyber Monday del 2017 se incrementaron 11% respecto del año anterior, y se observó un aumento en compras de libros y artículos electrónicos, particularmente.

Contenido relacionado:

> Así se calcula el impuesto a pagar por importanción de mercancías
> Estos son los descuentos que podrá encontrar por el viernes negro
>
 Minoristas se suman y aprovechan la tendencia del viernes negro