Qué significa que Guastatoya sea el primer municipio digital

La definición de ciudad inteligente por urbanistas y desarrolladores de tecnología determinan que los servicios sostenibles de una urbe cada vez son más dependientes del equilibrio entre tecnología y la administración de recursos.

Claro Guatemala informó que en el corto plazo revelarán otros municipios que se convertirán en digitales. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Claro Guatemala informó que en el corto plazo revelarán otros municipios que se convertirán en digitales. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Partiendo de esa premisa, los expertos amplían las definiciones de las ciudades inteligentes y no se limita solo al acceso de internet o al funcionamiento de centros de llamadas.

Guastatoya digital

El pasado domingo se reveló que Guastatoya se convirtió en municipio digital Claro, esto permitirá que los hogares y empresas de ese municipio cuenten con velocidades que van desde los 5 Mpbs hasta más de 100Mbps, por medio de la red de fibra óptica construida en ese municipio, informó Litza de Escobar, gerente de Relaciones Institucionales de Claro.

La ejecutiva dijo que los trabajos arrancaron hace mes y medio y contaron con el aval y autorizaciones de la municipalidad de Guastatoya.

Por lo anterior, la inversión beneficiará a todos los hogares así como a las empresas que tengan operaciones en el municipio.

“Esta inversión y esfuerzos en conjunto redundarán en crecimiento económico y especializado no sólo para Guastatoya, sino para el territorio nacional”, expresó De Escobar.

Con esta infraestructura se abrirán más oportunidades de acceso a programas, plataformas y sistemas avanzados, similares a los de países industrializados, enfatizó la gerente de Relaciones Institucionales de Claro.

Ejecutivos de la empresa Claro Guatemala junto a autoridades municipales de Guastatoya al momento de informar sobre la instalación de fibra óptica. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La construcción de fibra óptica en todo el territorio es un medio de conectividad basado en impulsos luminosos, los cuales permiten obtener un mejor rendimiento en anchos de banda y capacidad de enlazar altas distancias, garantizando un mínimo de pérdida de datos y mejorando calidad de la red.

Ricardo Sahagún, director de Claro Guatemala dijo que la inversión redundarán en crecimiento económico y desarrollo especializado para el municipio.

Las cuotas de los servicios que se podrán obtener van desde los Q299, en el paquete de Casa Hogar Triple, con velocidad de 5 megas.

Diego Sibrián, gerente de Mercadeo de Claro explicó que con la instalación de la fibra óptica tanto las familias como las empresas podrán desarrollar proyectos que necesitan de una mejor conectividad.

“El servicio es una infraestructura totalmente nueva que se aparta de la red HFC (híbrido de fibra y coaxial), y permitirá una conexión de alta velocidad sobre una red 100% fibra óptica”, dijo Sibrián.

Beneficios de convertirse en ciudad digital:

  • Visualizar videos en alta resolución.
  • Ideal para conectar dispositivos de Realidad Virtual.
  • Conectar más de 10 dispositivos al mismo tiempo.
  • La velocidad es garantizada hasta el hogar.
  • Video vigilancia con cámaras de alta resolución (4K, UHD, 8K) para poder implementar soluciones de reconocimiento facial.
  • Capacidad para implementar sistemas de WiFi administrado, comunitarios de alta velocidad y alta capacidad.
  • Posibilidad de proveer soluciones de Educación en Línea de alta velocidad y óptima resolución.
  • Servidores virtuales en línea y automatización de procesos.
  • Implementar el Internet de las Cosas (IoT) como la automatización de semáforos, mediciones de energía eléctrica, controles en iluminación, etc.
Claudia Massis de Claro Guatemala junto a autoridades municipales de Guastatoya quienes informaron sobre los beneficios de convertirse en un municipio digital. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Características de ciudades inteligentes

  • Desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y en armonía
  • Gestión óptima de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos
  • Ciudadanos e instituciones comprometidas con el fin
  • Infraestructuras e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla
  • Participación ciudadana

Contenido relacionado:

> Colocan semáforos inteligentes en 11 cruces de Xela

> Cómo ser parte de Sigel, la empresa que arrancó acciones en Salcajá

> ¿Por qué las ciudades deben ser inteligentes?

0