“Deben existir pocas barreras regulatorias para fomentar la creación de negocios”

Más de 20 conferencias y herramientas de apoyo para emprendedores se realizará en la octava edición de Innovacción 2018 este martes y miércoles. La exposición central estará a cargo de Bryan Ritchie, Director de la Universidad Notre Dame con la conferencia magistral  “Buenas ideas, buenas empresas, un gran país”.

Temas de innovación para empresas y emprendedores serán discutiros en 24 foros en Innovacción 2018 este 28 y 29 de agosto. (Foto, Prensa Libre: Agexport).
Temas de innovación para empresas y emprendedores serán discutiros en 24 foros en Innovacción 2018 este 28 y 29 de agosto. (Foto, Prensa Libre: Agexport).

Ritchie indicó que para innovar, una empresa o un emprendedor necesita un ecosistema que soporten la innovación pero es importante que en el país existan “pocas barreras regulatorias para fomentar la creación de negocios y leyes que protejan la propiedad intelectual y la inversión”.


La primera “palanca” para acelerar la innovación en cualquier país o empresa es la tecnología, agregó el académico.

Por eso, indicó que es necesario contar con la capacidad para promover el surgimiento tecnología avanzada además de empresas dedicadas a la tecnología aspectos que son clave para implementar rápidamente una cultura innovadora.

Para lograr impulsar y concretar la innovación se debe contar con “un proceso riguroso de innovación”, con pasos claros, pero se debe tener en cuenta que puede llegar a ser un proceso de prueba y error.

“Es muy importante que exista una cultura de innovación donde se permita y se fomente tener casos de éxito pero también de fracaso además de construir una visión donde el fracaso no sea el determinante en el éxito de una carrera de un emprendedor” explicó Ritchie en entrevista con Prensa Libre.

El fracaso de una innovación debe ser vista como una insignia de progreso hacia el éxito de la misma o de otra innovación, añadió.

Para sobrevivir a las innovaciones de otros las empresas nunca deben de estar satisfechas con lo que tienen, recomienda en el experto, para lo cual “deben buscar formas de destruir su propio modelo y su propio éxito para pensar en ideas disruptivas, desafiar su modelo actual y estar en constante innovación”.

Innovacción es el evento impulsado por el sector de manufacturas de Agexport y está dirigido para capacitación y exportación de sectores agrícola, manufacturas y servicios, por medio del cual buscan dinamizar la mentalidad y cultura alrededor de la innovación a través de conferencias y exposición de productos.

La actividad se efectuará el 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real.
quien dará la conferencia magistral “Buenas ideas, buenas empresas, un gran país”.

Las conferencias están divididas en cuatro ejes:

  • Salud y bienestar (tendencia en alimentos, cuidado personal orgánico y medicamentos);
  • Green Business (empaque sostenible, clean label y legislación);
  • Digital Business (Big Data, negocios sociales, marketing de redes sociales para alimentos)
  • Think Big Space (innovación empresarial, compra inteligente de insumos, panel de innovadores).  Reveló Fernández.

Además estará abierto un espacio especial para emprendedores a través de alianzas con centros y universidades que lo promueven, quienes también tendrán un espacio de pitch sessions para presentar su idea y mentoring con empresarios de experiencia. También habrá expertos en propiedad industrial.

El piso de exhibición estará formado por 50 stands con servicios, productos y herramientas que facilitan la innovación, informó Agexport.

En forma simultánea se realizarán otros eventos:

  • La 6a. edición del Congreso Food Innovation & Trends del Sector de Alimentos y Bebidas.
  • La 5a.  edición de Cosmetics Innovation & Trends y
  • El Manufacturing Industries Innovation & Trends 

Agexport indica que para mayor información sobre cómo participar en Innovacción 2018 puede comunicarse al correo electrónico: sector.manufacturas@agexport.org.gt o al  número de teléfono: 2422-3405.

Contenido relacionado 

> País debe definir entre vender más o mantener calidad de café

> Sector le apuesta a ventas en línea

> Estos son los retos para que el café del altiplano tenga futuro