Decisión para fijar salario mínimo entra en la recta final

El expediente de la Comisión Nacional del Salario (CNS) donde consta que no hubo acuerdos entre el sector empleador y trabajador para fijar la paga mínima en el 2019, será conocido por el mandatario esta semana. 

La decisión para incrementar el salario mínimo en el 2019 recaerá en el presidente Jimmy Morales, que esta semana recibe el expediente para su análisis. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La decisión para incrementar el salario mínimo en el 2019 recaerá en el presidente Jimmy Morales, que esta semana recibe el expediente para su análisis. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Aunque está pendiente las opiniones técnicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Junta Monetaria, el expediente para la fijación del salario mínimo para 2019, sería trasladado el 20 de diciembre al presidente Jimmy Morales.


El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera Bolaños, afirmó que se empezará con los análisis para hacer oficial la decisión presidencial del sueldo mínimo que cobrará vigencia el 1 de enero próximo. 

La ley establece que, al no haber un acuerdo en el CNS, la decisión será por decreto presidencial.

En la última reunión del Gabinete Economía, celebrada el pasado miércoles, el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, expuso que antes de fijar una posición, se realizarán las consultas a diversos sectores.

En esa ocasión declaró que “se tendrá una respuesta más concreta luego del análisis” y reitero que la decisión se dará a conocer antes que finalice el año.
Lea además: Abren arbitraje internacional por mina El Tambor contra Estado de Guatemala, demandarían Q2 mil millones

De acuerdo con las cifras en los últimos cinco años, el incremento promedio del salario mínimo es del 4% al 5%, para compensar en parte la inflación que es el alza generaliza de precios en la economía y la pérdida del valor adquisitivo.

Estructura salarial

El salario mínimo vigente es de Q90.16 diarios para las actividades agrícolas y no agrícolas, y Q82.46 para la actividad exportadora y maquila.

Además, con la bonificación de ley de Q250 mensuales, el salario suma Q2 mil 992.37 para las actividades agrícolas y no agrícolas y Q2 mil 758.16 para la maquila y exportación.

Pero los datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 3-2017, indica que el ingreso promedio a escala nacional es de Q2 mil 150.

El IGSS, reportó la afiliación de un millón 296 mil personas que están registradas hasta agosto último.

Trayectoria

Durante la CNS el sector trabajador propuso Q190 diarios para las tres actividades productivas, mientras que la parte patronal planteó que no haya incrementos.
Le puede interesar: Conozca los principales consejos para cuidar su aguinaldo y gastos 

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil, reiteró que es necesario alcanzar acuerdos entre los sectores y crear un clima de armonía para la fijación de la paga mínima.

Mientras, que Rigoberto Dueñas delegado del sector trabajador ante la CNS, opinó que la propuesta tiene como fundamento cubrir el costo de la Canasta Vital, que supera los Q8 mil 306.

Contenido relacionado

Salario se orienta por decreto presidencial
Salario mínimo está lejos de lograr un consenso
Sindicalistas presentarán propuesta de aumento del salario mínimo para que llegue a Q190 diarios