Esta es la primera resolución, de cinco expedientes de alcaldes que solicitaron objeciones sobre pactos y convenios colectivos, en los cuales se pretendía aumento de salario, prestaciones y otros incentivos, así como el cambio de renglón de trabajadores temporales a planilla, y que se presentaron a principios de febrero.
En esa fase se encuentran los pactos colectivos de los municipios de Chimaltenango, Jalapa, San Martín Zapotitlán (Retalhuleu) y Purulhá (Baja Verapaz), que fueron objetados por los nuevos alcaldes, quienes los consideran lesivos.
Un grupo de 125 empleados no serán favorecidos con pacto colectivo.
El Consejo Técnico del Mintrab analiza el contenido de los acuerdos y en los siguientes días dará a conocer la resolución, es decir, si cumplen o no.
El 22 de febrero pasado, Prensa Libre publicó que más de cien exalcaldes simularon pactos y acuerdos colectivos en negociaciones con los sindicatos al no haber sido reelectos, y que ponen en riesgo la administración financiera de las alcaldías.
La secretaría del Mintrab continúa recibiendo solicitudes de la creación de nuevos sindicatos municipales, así como otros pactos colectivos que fueron suscritos, en apariencia por exalcaldes que no obtuvieron la reelección al cargo.