Dejan de usar vehículos por alza en combustibles

Familias con más de un automóvil planifican utilizar solo uno o pasar al transporte público, además de motocicletas y taxis colectivos.

Publicado el
Menos tránsito por alza a la gasolina en Guatemala
Por el incremento al galón de gasolina se espera una reducción de la carga vehicular en horas pico en los siguientes días, según autoridades de tránsito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El alza en el precio del galón de gasolina y de diésel tiene una repercusión inmediata en la carga vehicular.  Las autoridades de tránsito reportan que en la última semana se redujo la circulación de vehículos en el área metropolitana, tendencia que se acentuará en los próximos días.

Varios usuarios consultados    explicaron que su estrategia es seguir utilizando el vehículo a diario para desplazarse al trabajo, pero han buscado estrategias como hacer un solo viaje, compartir con otras personas o transportar   pasajeros para eficientizar el traslado.

En las gasolinerías, el precio del galón de superior en la modalidad de autoservicio es de Q37.99; de regular, Q37.39; y el diésel, Q36.06, costos que no se reflejaban desde 2008, pero en la provincia los valores superan los Q40 por galón, tendencia que se observó durante el fin de semana.

Menos tráfico

Amílcar Montejo, director de Comunicaciones de la PMT de la ciudad de Guatemala, informó que en la presente semana se verán cambios en el tránsito, pues   los automovilistas ya   agotaron el combustible que habían adquirido por lo menos 15 días antes, cuando no se habían reflejado las alzas de Q4 por galón.

“En los siguientes días vamos a tener cambios en la hora pico, influidos por el alza en los combustibles, y la modificación será en que los bloques vehiculares van a circular a mayor velocidad”, asegura Montejo.

Roger Escalante, gerente de Emixtra, informó que la carga vehicular podría bajar 10 por ciento del tránsito total que circula en la actualidad, y tanto en la hora pico como en  horas normales se podría observar un descenso significativo.

En Mixco circulan unos 450 mil vehículos a diario y se proyecta que serían alrededor de 360 mil   en los siguientes días.

Lea también: Aumento en el precio de combustibles en 2022: alza en gasolinas es de más de 30% y el diésel de 47%

“Los conductores van a evitar hacer viajes innecesarios como lo hacían antes, e incluso el fin de semana ya se dio una baja”, precisó Escalante.

Bajará en Villa Nueva

Henry Quevedo, vocero de la PMT de Villa Nueva, expresó que ya se ha observado una reducción del tránsito y se espera que 25% de los vehículos dejen de circular estos días.

Aclaró que en la calzada Aguila Batres, Villalobos y la ruta al Pacífico ya se observa una baja en la circulación de vehículos, sobre todo en horas de la mañana y la noche, y si continua la tendencia alcista se esperaría que 35% deje de utilizar   vehículo.

Citó como ejemplo que en un lunes o viernes el tráfico en la ruta al Pacífico se mantiene en el kilómetro 16, pero en la última semana la congestión se reportaba sobre la cuesta de Villalobos, lo que evidencia una reducción de congestionamiento de unos cuatro kilómetros.

Roberto Pérez, quien reside en la ruta al Atlántico y trabaja en la zona 13, explicó que su familia utilizará un solo vehículo para el desplazamiento de su padre, dos hermanos y él.

En Mixco, Silvana Fuentes comentó que dejará de usar su vehículo y viajará en transporte público en la mañana, y para retornar pagará Q10 en taxi colectivo.

Víctor Manuel Balán, de la zona 12, afirmó que dejará de usar su carro e irá a su trabajo en autobús urbano.

Miguel Hernández, director de la PMT de Escuintla, considera que podría observarse una baja en la circulación del transporte comercial, sobre todo del pesado, pero están a la expectativa.

El parque vehicular activo en Guatemala al 31 de enero era de 4.5 millones de automotores, según el Registro Fiscal de Vehículos, en la cual la motocicleta predomina.

El 44% del parque, o sea 1.9 millones, son motocicletas; el 18% son automóviles, con 841 mil unidades; 15% son picop, con 686 mil 330 unidades; y 13% camionetas, camionetillas y tipo panel, con 606 mil 187 unidades.

Evalúan acciones

La Gremial de Pilotos del Transporte Pesado analiza acciones para que el incremento no afecte sus labores ni al consumidor final.

Lea además: Precios de los combustibles aumentan entre Q2.10 y Q3 por galón, el ajuste más alto en 14 años

“Si el Gobierno no hace algo con el aumento en el precio del combustible, nos iremos a paro de labores”, expresó Roni Mendoza, presidente de la Gremial, en entrevista con La Red.

“El tema es el combustible; la canasta básica se disparó. Nosotros no vamos a trabajar y aclaramos que no bloqueamos carreteras”, indicó Mendoza, ante la posibilidad de que el diésel llegue a Q45 por galón.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, señaló que el próximo jueves se reunirán para buscar solución.