Delegado de Cataluña visita Guatemala para explorar oportunidades mutuas de comercio e inversión

El Gobierno de Cataluña creó una Representación para México y Centroamérica, cuyo delegado se reunió con empresarios, funcionarios y miembros de la sociedad civil de Guatemala.

Publicado el
Lleïr Daban Hurtós, delegado de la Representación del gobierno de Cataluña para México y Centroamérica, visitó Guatemala para explorar oportunidades. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).
Lleïr Daban Hurtós, delegado de la Representación del gobierno de Cataluña para México y Centroamérica, visitó Guatemala para explorar oportunidades. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

Lleïr Daban Hurtós, delegado del gobierno catalán, visitó Guatemala con el fin de conocer más acerca del país y ampliar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación mutua. En esta entrevista expone que en el 2020 se instaló dicha representación en la región y en esta ocasión efectúa la primera visita oficial.

¿Cuál es el motivo de la visita de la Delegación del Gobierno de Cataluña en Guatemala?

El motivo principal es empezar a ampliar las relaciones de la Delegación de Cataluña con la representación para México y Centroamérica. Nos tocó empezar a construir esta delegación en el 2020 pero vino la pandemia, y nos dedicamos a ayudar a los residentes en Cataluña poder buscar formas de regresar y luego, a consolidar la delegación.

Este es el primer viaje oficial con la idea de presentarnos a gobiernos locales, instituciones, organizaciones civiles y ver qué formas de colaboración podemos implementar.

Tuvimos reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala y pedimos información de cada departamento, cuáles son los sectores y rubros económicos y laborales de cada zona para partir de aquí y conectar con el empresariado para ver de qué manera se puede invertir y formar alianzas estratégicas.

¿Cuál es el interés hacia Guatemala para invertir y ampliar el intercambio comercial?

En un interés general. Guatemala es el país más grande de Centroamérica y creemos que es prioritario para la región; por lo tanto, queremos tener una presencia política, económica y cultural en el territorio.

Lo que buscamos ahora es crear oportunidades y conocer de primera mano cómo está el país. Ya se ha empezado este trabajo desde México y desde Cataluña, pero al final necesitábamos conocer a muchos interlocutores. Poco a poco iremos viendo las áreas de oportunidad que tiene el país y las sinergias entre ambos territorios.

¿Qué sectores han visualizado para inversión o intercambio comercial tomando también en cuenta la oferta de Cataluña?

Por el momento estamos conociendo, así que no tenemos a un sector prioritario. Pero en Cataluña somos líderes en temas agroalimentarios, autopartes, químico-farmacéutico y servicios, que son los sectores más grandes. Además, está el tema de inteligencia artificial, de innovación y creatividad.

También es ver un poco qué podemos aprender. Estábamos viendo proyectos y turismo mediante la memoria histórica en algunas comunidades, pues es un tema que nos interesa mucho. Por ejemplo, ver de qué forma el turismo es sustentable y sostenible en el espacio y territorio.

También intercambiar experiencias. El tema del drenaje es muy importante para ir construyendo Guatemala, el cambio climático y el tema municipal. Nosotros tenemos una agencia de residuos muy importante que ha creado una gestora para ir trabajando esos ámbitos y podemos aportar nuestro pequeño grano de arena en la construcción y mejora de ese asunto. La idea es conectar, que sea un diálogo, no una imposición.

¿Cuál es la relación económica actual con Cataluña?

Es muy pequeñita la relación económica y comercial qué hay ahora y por eso creemos que debería de ser mucho más. La idea es ver cómo están y poco a poco irlo trabajando para ver qué podemos construir juntos.

Le puede interesar: Nearshoring: Qué sectores lo están aplicando en Guatemala y cómo aplicarlo con la teoría de las 3 “I”

Hay muchos temas de colaboración y cooperación con proyectos de trabajo y muchos catalanes que tienen presencia aquí en organizaciones internacionales que buscan trabajar con la sociedad civil. La relación comercial es muy poquita y la estamos terminando de analizar.

¿Las condiciones del país son adecuadas para instalar o atraer inversiones?

En estos últimos años hemos visto que hay una estabilidad económica en el país. La apuesta de este gobierno ha sido muy económica y empresarial, por lo tanto queremos conocer cómo está la situación y las garantías. A partir de ahí, poder ir trabajando.

Vemos un proyecto sólido en el ámbito económico y queremos indagar un poco más para dar garantías a las empresas catalanas. Pero al final, nosotros como gobierno lo que hacemos es un puente entre las empresas e inversiones catalanas que tengan interés acá. Hay un desconocimiento por parte de Cataluña, porque al final tienen a México y a Estados Unidos cerca, que son territorios muy feroces en el tema de inversión. Lo que buscamos son alternativas y los empresarios quieren que les hagamos un diagnóstico.

¿Qué oportunidades tiene Guatemala de exportar?

Cataluña tiene uno de los puertos logísticos más importantes y estratégicos. Por un lado, el puerto de Barcelona está considerado como uno de los pioneros en el tema logístico. Además, es la entrada a Europa y al Mediterráneo.

En temas de infraestructura y economía, grandes multinacionales están eligiendo Cataluña y Barcelona como la capital para invertir e instalarse. Por ejemplo, hace pocas semanas Google estaba instalando su segunda oficina, Meta que es Facebook, y Twitter también están ubicados ahí.

Hace una semana, Cataluña fue nombrada como el mejor territorio para invertir y el mejor plan estratégico para desarrollo de startups. Del 100% de startups que se crean en España, 77 son de Cataluña, así que tenemos unas 1 mil 600 y un poco más del 25% de los trabajadores son internacionales por lo tanto hay un área de oportunidad. Somos pioneros y líderes en temas de inteligencia artificial y la única ciudad en Europa que tiene 2 escuelas de negocios en el top 5 de sus universidades. Lo estamos trabajando de forma muy responsable y ese es un poco el talento que podemos ofrecer nosotros.

Lea también: Remesas: ¿Qué pasaría si no llegaran a Guatemala los US$46 millones diarios que entran de EE. UU.?

Sectores

  • Según información de la delegación, hay conexiones comerciales entre Cataluña y Guatemala que van desde la provisión de tecnología, maquinaria e insumos en los sectores relevantes del país: industria textil-moda, sector agrícola y pecuario, franquicias comerciales.
  • De 70 empresas españolas establecidas en Guatemala, alrededor de 10 son catalanas, como Tous, Industrial Técnica Pecuaria, Morillas Brand Design, y Applus en sectores de moda/textil, ingeniería e insumos para el sector agropecuario.
  • El mercado guatemalteco, por su dimensión, puede representar una oportunidad para dar a conocer los productos catalanes, y proveerles material eléctrico para electrificación rural, ya que el gobierno ha indicado que pretende invertir US$550 millones en una solución, equipo de telemedicina y servicios informáticos. En especial, los relacionados con el comercio electrónico y fintech.

Principales proyectos de cooperación en los que está vinculada Cataluña

PNUD Guatemala:  Fortalecimiento de la Unidad de Averiguaciones Especiales (UAE) de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en la investigación de archivos históricos que contienen información sobre violaciones a Derechos Humanos durante el enfrentamiento armado interno.

Fundación de Antropología Forense de Guatemala: “Fortalecimiento institucional de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Unidad de Averiguaciones Especiales para la investigación de casos de personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala.”

Derechos Humanos:  Seguimiento al acuerdo que firmó el Gobierno de Cataluña con Guatemala, a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), sobre voluntades para la prevención de la violencia y la promoción del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.