Economía

Bodas de oro del centro de comercio

El Centro de Comercio Internacional (CCI), también conocido internacionalmente como ITC, por sus siglas en inglés, cumplió este año medio siglo de existencia. Para esta ocasión, el 10 de junio, el CCI celebró su aniversario con debates sobre los temas de las tendencias en el desarrollo del comercio y la asistencia técnica relacionada con el comercio.

Eduardo Sperisen-Yurt, embajador de Guatemala ante la OMC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Eduardo Sperisen-Yurt, embajador de Guatemala ante la OMC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Establecido en 1964, el entonces denominado “Centro de Comercio Internacional del GATT” comenzó con tres funcionarios profesionales y dos miembros del personal de servicios generales, quienes centraron sus actividades en la prestación de servicios de información y asesoramiento para promover el comercio.

Medio siglo más tarde, el CCI cuenta con un equipo de 300 funcionarios que trabajan con los países en desarrollo en la promoción del comercio, para crear capacidades productivas y agudizar la competitividad económica del siglo veintiuno.

Entre las personalidades que participaron en la conmemoración se encontraba el secretario general de Naciones Unidas, el Dr. Ban Ki-moon, quien expresó: “El CCI lucha contra la pobreza, lo que requiere de un arduo esfuerzo para alcanzar los objetivos de desarrollo actuales y futuros, y que la sostenibilidad requiere de innovación y mayores alianzas internacionales”.

La directora ejecutiva del CCI, Sra. Arancha González, expresó. “Esta es una ocasión para celebrar una oportunidad para mirar hacia atrás momentáneamente, pero es un boleto de oro para trazar el camino a seguir”.

El secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, también resaltó el momento decisivo que representa el aniversario del CCI. “El 50 aniversario llega en un momento en el cual la economía mundial necesita de un balance y su estructura de gobernanza, que requiere ser redefinida. Este año representa un momento importante para el sistema multilateral y ofrece a la comunidad internacional la oportunidad de reflexionar sobre sus orígenes y sobre nuestros logros colectivos”.

Por su lado, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, elogió los logros del CCI por ayudar a los exportadores de países en desarrollo, diciendo: “Desde su creación, el CCI ha trabajado con el sector privado y los gobiernos en los países en desarrollo para mejorar el entorno institucional para los exportadores potenciales”.

El CCI es una Organización conjunta de la OMC y de las Naciones Unidas; es la agencia de cooperación multilateral que da apoyo a la UNCTAD y a la OMC en los aspectos técnicos, y relacionados con la empresa en la promoción del comercio.

En ese sentido, el objetivo del CCI es ayudar al sector empresarial de las economías en desarrollo y en transición, a potenciar sus exportaciones y apoyar a estos países para que logren un desarrollo humano sostenible gracias a las exportaciones y, especialmente, al aumento de su competitividad en el contexto internacional.

Estos trabajos se llevan a cabo a través de la asistencia técnica y creación de capacidades nacionales dirigidas a clarificar las repercusiones que los acuerdos comerciales multilaterales tienen para las empresas; ayuda a comprender las reglas y normas, a participar en su formulación y a beneficiarse de ellas.

El trabajo de esta agencia se concentra en el desarrollo de productos y mercados, de servicios de apoyo al comercio y recursos humanos, gestión de las compras y suministros internacionales, evaluación de necesidades y diseño de programas e información comercial. Trabajando conjuntamente en el terreno con los empresarios y las autoridades, el CCI cumple una función indispensable, potenciando las capacidades productivas y comerciales de los países en desarrollo.

En tanto que la UNCTAD y la OMC trabajan principalmente con gobiernos, el CCI trabaja con la comunidad empresarial. Por ello la importancia del CCI, cuando se trata de ayudar a las pequeñas economías, pero en especial a las pequeñas y medianas empresas, a potenciar su competitividad exportadora; para ello, la asistencia técnica a las empresas es un factor crucial. El CCI promueve un diálogo constructivo entre los sectores público y privado, para lograr una mayor participación en el comercio mundial, sobre todo de las pequeñas economías al sistema multilateral de comercio.

eduardo.mision@wtoguatemala.ch

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.